Desenmascarando a Máximo Castillo Salas

59

Por Miguel Espaillat Grullón

Preliminar

A – El abogado Máximo Castillo Salas fue presidente de la “Cámara de Cuentas” del año 2003 al 2006; no obstante, una mayoría de nuestro pueblo no lo conoce, por ello, a grandes rasgos, de inmediato paso a dar a conocer a este personaje, que dicho sea de paso, por su capacidad para expresarse con la afectación y la exageración propia de un actor teatral, y por la manera en que construye y pronuncia sus diálogos y premisas con sofismas, se asemeja increíblemente al histriónico Vincho Castillo.

B – Para conocer el perfil político de este o de cualquier otra persona, basta con indagar sobre su prontuario político. Siendo así, vayamos a las fuentes que nos proporcionan los datos con los cuales podamos construir el currículo político del abogado Máximo Castillo Salas. Hecha la aclaración anterior, vayamos al tema que nos ocupa.

Máximo Castillo Salas en cruzada contra el PLD

1 – En abril de 2015 Máximo Castillo Salas se une a Miguel Vargas en una cruzada contra el PLD, para que este partido no siguiera gobernando. En aquel tiempo Miguel Vargas catalogó como un despropósito las pretensiones del Partido de la Liberación Dominicana de continuar en el poder más allá de agosto de 2016, sea quien fuera su candidato, porque este partido en cuatro gobiernos no ha sido capaz de garantizar el estado de derecho, la seguridad jurídica ni ciudadana a la población. En esta ocasión, Máximo Castillo Salas fue juramentado como asesor nacional del PRD.

Miguel Vargas califica de despropósito que PLD quiera seguir gobernando RD

Máximo Castillo Salas vuelve al PRD

2 – En diciembre de 2015 (tan solo 8 meses después) Miguel Vargas y Máximo Castillo, después de descalificar al PLD para dirigir la nación, ahora pasan a apoyarlo con una entidad llamada “Movimiento Decisión Perredeísta”. En el lanzamiento de este movimiento Miguel Vargas declaró que el mismo nace con el propósito de trabajar a favor de la alianza de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD). En aquella ocasión Castillo Salas expresó que el “Movimiento Decisión Perredeísta” se abocará a una cruzada por todo el país en busca de votos en respaldo de la candidatura de Danilo Medina y al crecimiento del PRD. Le tomó el juramento Peggy Cabral.

Comienza a funcionar el Movimiento Decisión Perredeísta

Máximo Castillo Salas renuncia al PRD

3 – En el historial de Máximo Castillo Salas está, que en abril de 2017 renunció al PRD y vicepresidencia del PRD que ocupaba, alegando que los principios que le dieron origen a este partido “han sido sepultados” y que la sangre ofrendada por sus pilares a través de su historia en favor de la democracia ha sido mancillada. En esa renuncia, el abogado Salas hace referencia a su militancia en el PRD por más de 40 años.

Máximo Castillo Salas renuncia del PRD

Máximo Castillo Salas vuelve al PRD

4 – Como reza el párrafo anterior, en abril de 2017 Máximo Castillo Salas había renunciado al PRD por las razones ya referidas. Pero sucedió que un año después (en abril de 2018), este abogado vuelve al PRD de Miguel Vargas. De esta runcia los periódicos de aquellos días de abril de 2018 reseñan: Salas es un alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano de afianzado liderazgo en Santo Domingo Este, que en las pasadas elecciones depuso sus aspiraciones a la Senaduría de la Provincia Santo Domingo para apoyar a la reelecta senadora Cristina Lizardo y al electo síndico de ese municipio Alfredo Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana.

Cristian Paredes, Máximo Castillo y otros dirigentes regresan al PRD

Máximo Castillo advierte si Luis Abinader Corona gana la presidencia, será “una desgracia nacional”

5 – En abril de 2020, Máximo Castillo le dirigió una carta pública al entonces candidato Luis Abinader. Veamos esa perla:

«Con el respeto debido te dirijo esta carta, expresándome con la misma libertad que lo hice ante ti en mi propia casa hace algún tiempo cuando me visitaste.

¿Es qué no tienes asesores con capacidad para hacer la vocería de tu campaña o por lo menos aconsejarte con destreza o es que no lo permites, ya que te consideras autosuficiente?

Por desgracia para ti este virus que lleva tu 2do apellido «CORONA», nos obliga a no confrontar buscando culpables, es asunto de soluciones.

A continuación, señalo las actitudes que cuestiono:

5a- Politizaste la lucha contra el virus CORONA-19, en lugar de convertirte en un colaborador silencioso del pueblo dominicano en sus múltiples necesidades.

5b- Hablaste en primera persona acusando al gobierno de no dejarte ayudar, cuando en realidad tenías y tienes todas las oportunidades de hacerlo de forma directa, por ejemplo, llevando millones de pequeñas raciones de alimentos y medicamentos a personas que mueren de hambre y enfermedad todos los días.

5c- Debiste darte un baño de pueblo llevando soluciones a la gente y no acusar a través de los medios de comunicación desde tu oficina climatizada a otros de que según tú, no te dejan ayudar, te pregunto nueva vez, Luís:

¿Tienes las manos atadas o pánico de contagiarte del virus? «CORONA DE POBREZA EXTREMA», que es realmente el que padece la gente humilde del pueblo dominicano

5d- Debiste aprender más de tu compañero Hipólito Mejía, en lugar de llevar una cacería y avasallamiento interna contra su gente, como lo estás haciendo.

5e- Debiste salir a ver cómo viven y mueren los pobres para que aprendas de ellos ya que no conoces la pobreza.

5f- Naciste en cuna de oro y para ser presidente es condición obligatoria conocer en carne propia la realidad de los que sufren en los cordones de miseria.

5g- Debiste instruir a tus coordinadores para que hablen por ti a favor de soluciones ya que no es tiempo de buscar culpables sino de resolver. Nadie es culpable o culpables somos todos.

5h- Tus asesores debieron aconsejarte que cuando hables a la gente bajes ese tono y actitud agresiva de tus mensajes, pues se gana el amor del pueblo con tono suave y armónico, no con bravuconadas y actitudes de hostilidad.

6i- Debió Rudolph Giuliani (tu asesor homosexual), recordarte que este es un pueblo cristiano- católico y cristiano-evangélico, que no cree en el matrimonio de personas del mismo sexo ni en el aborto.

5j- Debiste exhonerarles el pago de los meses de marzo y abril a causa del virus CORONA-19 a los estudiantes de tu universidad O&M, en lugar de constreñirlos a pagar por adelantado esos meses, convirtiéndote para ellos en un verdadero dolor de cabeza.

5k- Te recuerdo Luís, que, Joaquín Balaguer, en una de sus obras célebres, estampó que:

«Si quieres conocer a Juaniquito dale un carguito».

5L- Finalmente, amigo Luis Rodolfo Abinader Corona, tengo la seguridad de que al ritmo que vas, de llegar a ser presidente te convertirías en una «Desgracia Nacional».

Atentamente: Máximo Ramón Castillo Salas

Ciudadano dominicano en Plenitud de Derechos Civiles y Políticos

Máximo Castillo advierte si Luis Abinader Corona gana la presidencia , será «una desgracia nacional»

 

Máximo Castillo Salas hace llamado vehemente para que Luis no se presente a la reelección.

6 – Intempestiva y misteriosamente, el abogado Máximo Castillo Salas se ha destapado en los medios con un discurso antirreeleccionista contra Luis Abinader. A nuestro presidente le pide con vehemencia que no se presente a la reelección – porque según él – puede perderla y por consecuencia exponer el país a una situación de retroceso, puesto que puede ganar la “Fuerza del Pueblo” unida al PLD. En esa vehemencia, el abogado Salas le pide a Luis que mejor se dedique a unificar el partido y a buscar un candidato que pueda ganar las elecciones de 2024.

7 – En sus intervenciones, el abogado Salas, después de denunciar una supuesta retaliación de Fulcar contra nuestro presidente y el PRM, argumenta contra la reelección, que este no es buen momento para la misma debido a la situación generada por Fulcar al involucrar a José Paliza y a Eduardo Estrella en haber recibido dinero del narcotráfico. Subraya Salas, que la buena valoración de aceptación que tiene Luis del 60% a nivel nacional e internacional, indefectiblemente va a bajar por todo lo que está sucediendo con Fulcar, a un nivel, que si Luis se presenta a la reelección la perdería. Además, Salas, señala que Luis tiene en contra a intereses foráneos y de empresarios locales por su política de transparencia más los disgustados del partido que no han sido beneficiados con un empleo.

 

A modo de conclusión

A – Con el prontuario político expuesto de Máximo Castillo Salas, es suficiente para darnos cuenta de que este personaje es un político Sanky Panky, un charlatán más de los tantos que abundan en la selva política dominicana. Salas Renunció del PRD, objetando principios, pero al poco tiempo vuelve a ese PRD cuando este partido estaba más podrido. Salas, en un tiempo descalificó al PLD para dirigir nuestro país, pero luego se decantó por apoyarlo. Que alguien se comporte con esta conducta de tránsfuga y que tenga por líder a Miguel Vargas y a Peggy Cabral, son hechos evidentes que hablan muy claro de la catadura moral de ese alguien.

B – Finalmente, es de lugar llegar a la conclusión, que Máximo Castillo Salas con el prontuario de su accionar político, no es un hombre en el cual se puede confiar. Él no es serio, no es coherente, ni dueño de altos valores humanos. Es tremendo charlatán. Por tales razones es muy fácil colegir que su vehemencia contra la reelección de Luis Abinader tiene un trasfondo político malévolo, que sin duda sigue un plan maestro de las fuerzas tenebrosamente malignas a las que este lobo vestido de oveja les sirve de agente.

C – Fíjese el lector, que para Máximo Castillo, si Luis ganaba las elecciones en el 2020, ello constituía una desgracia nacional. Ahora, ese mismo charlatán para reelección del 2024-2028 tiene una renovada versión de aquel anatema: si Luis se presenta a la reelección la pierde. O sea, sus intenciones son claras. Por suerte, Luis no tiene por que hacerle caso a este pitoniso de mala muerte.

D – En este momento, proponer que Luis Abinader no se presente a la reelección tiene un objetivo macabramente perverso. Ello crearía un vacío de poder en el PRM que ocasionaría una debacle en este partido, que es lo que Máximo Castillo y su claque persiguen para pescar en río revuelto.

E – La trama de Salas se descubre, al razonar, que las razones que él expone para que Luis no opte por la reelección, son un sin sentido. Decir que los empresarios se opondrán a la reelección de Luis, porque ha puesto en práctica una política de transparencia en su gobierno, es como decir, tenemos que elegir un gobierno que no ejerza la transparencia, para seguir favoreciendo a los empresarios, dicho sea de paso, más de lo que han sido. Por otro lado, Máximo Castillo no tiene calidad moral, ni es miembro del PRM para aconsejarnos que hacer. ­Él no es perremeista; nunca lo ha sido, ni lo será. Más bien ha sido un enemigo del PRM.

F – Ahora Máximo Castillo está haciendo el mismo papel que en vida hacía el periodista Cesar Medina, cuando aconsejaba a los perremeistas que escogiéramos como candidato a Hipólito Mejía. Entonces, si Salas no tiene velas en este entierro ¿Qué persigue dándonos consejos y trazándonos pautas? ¡Que se guarde sus consejos y asesorías, para Miguel Vargas y sus socios Leonel y Danilo!

G – Si Luis gana la repostulación en una convención libérrimamente democrática, la reelección, será un hecho indefectible, para pesadilla de Máximo Castillo, Miguel Vargas, empresarios y políticos corruptos.

A mis lectores, les dejo la palabra…

New York NY 16/12/2022

SHARE