Reconocer a los valientes defensores de la anticorrupción

202
(Depto. de Estado de EE. UU./D. Thompson)

Los que luchan contra la corrupción han denunciado el robo de los fondos para el alivio de COVID-19, han frenado la minería ilegal en el Amazonas y han creado una base de datos que muestra los conflictos de interés de funcionarios públicos.

Así es cómo algunos de los ocho ganadores del Premio 2022 a los activistas anticorrupción (en inglés), otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, están apoyando un gobierno abierto y responsable necesario para la democracia.

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken elogió a los ganadores por sus enfoques innovadores, y su perseverancia, a pesar de los interrogatorios, hostigamiento y amenazas. Algunos de los galardonados han visto cómo sus domicilios son saqueados, sus familiares intimidados y a colegas muertos.

“Yo sé que esto ha sido brutal para ustedes y sus familias”, dijo Blinken en una ceremonia realizada el 9 de diciembre en Washington. Sin embargo “ustedes se negaron a rendirse”. Blinken destacó que las contribuciones de muchos de los galardonados abarcan décadas, y agregó, “gracias, gracias y gracias por su valor y su sacrificio”.

Ocho primeros planos de los líderes contra la corrupción (Depto. de Estado de EE. UU.)
Arriba: Marco Antonio Rueda Soto, Jean de Dieu Rakotondramihamina, Antonio Cervantes García, Rozina Islam. Abajo: Stevan Dojcinovic, Qismah Salih Ali Mendeli, Cynthia Gabriel, Janet Zhou. (Depto. de Estado de EE. UU.)

La corrupción socava a las instituciones democráticas, arruina a las economías y erosiona la confianza pública. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan, dijo ante la Conferencia Internacional contra la Corrupción el 6 de diciembre en Washington, que los costos de la corrupción cruzan las fronteras y afectan a la salud, los derechos humanos, la seguridad y la prosperidad.

El presidente Biden ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos. Para enfrentar el problema, Estados Unidos se asocia con otros países, hace aplicar las normas internacionales y apoya a los que luchan contra la corrupción en todo el mundo.

El Departamento de Estado estableció en 2021 los Premios a los activistas anticorrupción y ya ha distinguido a un total de 32 personas que luchan contra la corrupción en todo el mundo. Los ocho nuevos ganadores de este año son periodistas, activistas y funcionarios públicos que “sacan a la luz cómo la corrupción perjudica la capacidad de los gobiernos para atender las necesidades más básicas de las personas en un momento de crisis”, dijo Blinken.

En Bangladés, la reportera investigadora Rozina Islam denunció el saqueo por parte de funcionarios corruptos de los fondos para alivio de COVID-19 lo cual dejó sin utilidad equipos médicos para salvar vidas. Ha seguido exigiendo una rendición de cuentas, a pesar de recibir amenazas personales.

Blinken también felicitó a los ganadores por su uso innovador de la tecnología. Stevan Dojcinovics estableció en Serbia una red para denunciar delitos y corrupción, creando una base de datos para mostrar los bienes de los funcionarios públicos y sus conflictos de interés.

Tuit:
Oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) (@StateINL)
Ganar la lucha contra la corrupción es una alta prioridad de Estados Unidos, pero no podemos hacerlo solos. Es por ello que reconocemos a ocho personas que han demostrado valentía y audacia en sus esfuerzos para evitar, denunciar y combatir la corrupción. (#ACCA2022 #IACD2022)
9:47 horas · 9 de diciembre de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

En Zimbabue, la Coalición sobre Deuda y Desarrollo de Janet Zhou utiliza las redes sociales, carteles publicitarios y música para lograr el apoyo público a sus demandas de respuesta en casos de corrupción.

El periodista investigador Antonio Cervantes García, de la revista ZETA en México, ha denunciado la corrupción pública, al crimen organizado y al tráfico de drogas. Sus investigaciones sobre una serie de ejecuciones lograron una sensación de terminación y justicia para las familias de las víctimas.

Durante los 40 años de su carrera judicial, las investigaciones del juez de la Corte Suprema de Colombia Marco Antonio Rueda Soto llevaron al procesamiento de ex funcionarios públicos de alto nivel, incluyendo en el Amazonas donde la suspensión ilegal de restricciones a la minería permitió la deforestación y la contaminación en comunidades indígenas.

El director general del Banco Central de Iraq, Qismah Salih Ali Mendeli, incrementó la supervisión de los sistemas financieros y bancarios del país y ayudó a establecer las bases de un sistema económico basado en reglamentos. En Madagascar, el presidente de la Institución Suprema de Auditoría de ese país, Jean de Dieu Rakotondramihamina llevó a cabo investigaciones que mostraron evidencias de fraude, despilfarro y abusos.

Cynthia Gabriel, que fue galardonada por haber denunciado las prácticas gubernamentales corruptas para adquisiciones y explotación del medioambiente en Malasia, dijo que el apoyo del gobierno de Estados Unidos a los que luchan contra la corrupción incrementa sus esfuerzos. “Gracias otra vez por este honor y por este enorme reconocimiento que incrementará nuestro trabajo contra la corrupción y en favor de los derechos humanos”, expresó.

SHARE