Santiago fue sede de la trigésimo sexta sesión plenaria de ADG

61

Santiago de los Caballeros. – La Asociación Dominicana de Geógrafos (ADG) celebró su trigésimo sexta sesión plenaria en la provincia de Santiago, donde se llevó a cabo la presentación del informe general 2022, a cargo del licenciado Yonkers Garcés Pichardo presidente de la ADG.

Durante su intervención, Garcés reconoció el trabajo de la pasada directiva de la ADG (antigua ASODOGEO) presidida por la Lic. Leonarda Abreu, a quienes otorga la responsabilidad de que hoy día se hable de geografía.

‘‘Como gremio, nuestro objetivo fundamental es llevar la geografía a la sociedad para que los profesionales de esta ciencia se integren y aporten sus conocimientos, y para ello debemos salir de las academias para cumplir tan importante meta’’. Expresó el presidente de la asociación.

Dentro de las actividades realizadas durante el 2022, cabe destacar: participación en la celebración del 51 aniversario de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); integración al proyecto de colaboración con países del Caribe para combatir el cambio climático y otros males; publicación del catálogo Reserva Ecoturística de la República Dominicana; la celebración del XIX Encuentro de Geografías de América Latina y el Caribe – EGALC2023 entre otras actividades relacionadas al área de la geografía.

Durante el desarrollo de la sesión se realizó la exposición magistral Rol de la Geografía en la Provincia Santiago, Conflictos de usos y Desarrollo Sostenible, a cargo del Mtro. Juan Arias Fuentes, director del CURSA-UASD, quien también anunció la apertura de la Carrera de Geografía en este centro.

En ese mismo orden se hizo entrega del premio anual Reconocimiento a un Maestro Destacado de la Geografía al Mtro. Rafael Emilio Yunén, quien se hizo acompañar de su distinguida esposa la Mtra. Ana Margarita Haché, el galardón fue entregado por los maestros Juan Arias y Yonkers Garcés.

Durante su discurso, Yunén planteó que el auge de la geografía ocurre cuando esta como ciencia de la tierra se familiariza con las ciencias sociales, expresa que estas siempre estuvieron cerca pero la geografía era más orientada a los estudios de la tierra y que las interacciones entre ambas ciencias fueron cada vez más fuertes y empezaron a introducirse análisis que modificaron la forma de ver la tierra, no solo desde el aspecto físico, sino también donde el ser humano produce sus actividades, entonces esa unión definió al geógrafo con nuevos conceptos metodológicos en su forma de ver el espacio o el territorio.

En complimiento con sus políticas de responsabilidad social y preocupados por los más vulnerables, la asociación, a través de la Fundación Acción Familia Cristina realizó una donación de alimentos a la comunidad de Yaguita del Pastor.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD) en la que participaron integrantes del gremio, estudiantes de la Licenciatura en Geografía e invitados especiales.

 

SHARE