Adocco: MP aprovecha ventaja de poder hablar a los medios para atacar a jueces

121

RD, 12-12-2022.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) cuestionó el que algunos funcionarios del Ministerio Público “aprovechen” la ventaja de poder hablar por los medios de comunicación, para “opacar” las decisiones emanadas por los tribunales.

Esto, en relación a las recientes declaraciones ofrecidas por el procurador fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, la procuradora fiscal de Duarte, Smailey Rodríguez y el procurador general adjunto, Wilson Camacho, quienes criticaron las sentencias de varios jueces, principalmente la variación de la medida de coerción a los acusados del caso Coral.

A través de su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de Adocco, Julio César de la Rosa Tiburcio, expuso que “se le hace un flaco servicio al fortalecimiento institucional del poder judicial, con cuestionar y dejar la sensación de que estos (los jueces) otorgan o deciden para favorecer a imputados a cambio de algo”.

“Es un cambio de medidas, por otra medida menos gravosa, porque ya se les venció el plazo establecido por el Código Procesal Penal”, acotó de la Rosa.

“Se solicita una medida de coerción, si el caso es complejo de año y medio, y si este plazo ya se ha vencido, el juez no tiene otra salida que variar la medida, y eso es lo que ha ocurrido. Entonces, el Ministerio Público no debe aprovechar esa condición de poder hablar con los medios, para atacar a los jueces”, expresó.

De igual forma, consideró oportuna la defensa de los jueces que ha hecho la Asociación de Jueces por la Democracia ante el “ataque” del Ministerio Público.

“Esa defensa ha debido salir desde hace tiempo por el presidente de la Suprema Corte de Justicia”, concluyó.

SHARE