Pgase obtiene medidas de coerción contra hombre imputado de sustraer transformadores en SDE

55

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) obtuvo medidas de coerción en contra de un hombre imputado de desmontar y sustraer transformadores del tendido eléctrico pertenecientes a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y causar averías en la zona de cobertura.

Antony Eusebio Sena fue detenido por miembros de la Policía Nacional el pasado 26 de noviembre, mientras desmontaba sin autorización un transformador en el municipio Santo Domingo Este. El hombre actuó junto a otro identificado como John Kelly de la Cruz, quien emprendió la huida al sentir la presencia de los agentes.

El Noveno Juzgado de la Instrucción del municipio de Santo Domingo Este le impuso a Sena medidas de coerción consistentes en impedimento de salida del país, presentación mensual ante el Ministerio Público y una garantía económica de 40 mil pesos.

La solicitud de medidas detalla que ambos hombres, pertenecientes a la compañía Selmax, contratista para Edeeste, operaban un camión con grúa y canasto, con la placa L3493461.

La Pgase informó en un comunicado de prensa que, al momento de registrar el camión, las autoridades actuantes ocuparon cinco transformadores de la clase ABB, propiedad de Edeeste.

Además, reveló que la sustracción de esos equipos ocasionó averías de trascendencia, “dejando sin energía a diversos sectores del municipio de Santo Domingo Este”

El procurador de corte Francisco José Polanco Ureña, titular de la Pgase, y Martha Florentino, encargada de la División Este, informaron que “se ha abierto una exhaustiva investigación en relación con este caso para determinar si hay otras personas involucradas en este hecho y los posibles vínculos de la referida empresa”.

El Ministerio Público atribuyó a los hechos la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 124, 124-1, 124-2, 125-9 y 125-6 de la Ley General de Electricidad (125-01), que penalizan los delitos de “atentados contra la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”. Además, los 265, 266, 379 y 383 del Código Penal, que sancionan toda asociación formada “para preparar o cometer crímenes contra las personas o contra la propiedad”.

SHARE