Turismo en Santo Domingo Este

226

Por Carlos Diaz Picasso

El sector turismo en República Dominicana se rige por una la Ley Orgánica de Turismo, la número 541, que designa al Ministerio de Turismo como el organismo oficial encargado de trazar y dirigir las políticas públicas del Estado en lo referente al ordenamiento y desarrollo de la industria en el país.

Dicha ley, contiene varios reglamentos normativos, los cuales rigen sectores como son, transporte turístico, tiendas de regalos, operación hotelera, clasificación y regulación de restaurantes entre otras.

En cuanto a los ayuntamientos, los cuales son gobiernos locales de las ciudades, estos están regulados bajo la ley La Ley núm. 176-07.

En nuestro país, por motivos que no discutiremos en este escrito, los poderes en muchas ocasiones violan sus propias atribuciones y otros, no asumen lo que según la ley, son sus responsabilidades.

Santo Domingo Este, municipio al que pertenecemos, el más poblado y el menos atendido, en cada proceso eleccionario, nos encontramos con aspirantes a dirigir nuestra alcaldía quienes nos venden propuestas que de ser ciertas, lograríamos avanzar como ciudad.

Yo, en lo personal he escuchado algunos aspirantes, vender creíbles y sustentables programas de reciclaje, los he escuchado vender propuesta de convertir nuestro municipio en un atractivo turístico.

Sobre el turismo en nuestro municipio, es que enfocaremos nuestra opinión.

Lo primero es que, el activo en la industria turística es el turista.

Lo segundo es que el dueño del turista es el estado, el cual está representado por el Ministerio de Turismo.

Los terceros en protagonizar la estructura de la industria son los agentes autorizados a brindarles servicios a los turistas.

Los gobiernos locales, es decir, los ayuntamientos, deben crear las condiciones para que los turistas elijan su ciudad como destino a visitar y para ello, deben construir los destinos.

En nuestro caso, como ciudad SDE, tenemos como beneficio que, contamos con la mejor terminal de cruceros del país, pero, dicha terminal en nada se está aprovechando, si nos apostamos en los alrededores de la avenida España, observaremos a turistas caminar a pie y tomar el puente flotante para dirigirse hacia la avenida del puerto e invertir su día en el Distrito Nacional.

En dicho tránsito, no existe un solo punto en los cuales esos turistas se detengan a dejar un peso en nuestro municipio.

En su andar, ellos dejan atrás al Faro A Colon, los Tres Ojos, la Avenida España, el Acuario y lo que exista en SDE como interés de para los foráneos.

En sus propuestas, de manera alegre, festinada y auto creíble, nuestros aspirantes venden a SDE como destino turístico con tan solo presentar una ruta que involucre al Faro A Colon, los Tres Ojos y el Acuario Nacional RD.

Eso es un absurdo, quienes tienen dos dedos de frente saben que eso es imposible, que no es siquiera atribución de un alcalde y si lo fuere, turísticamente eso no es estratégicamente favorable, poco viable, nada rentable y en varios aspectos es muy vulnerable.

El alcalde que necesitamos debe ser un gerente, como tal, debe trabajar efectivamente en hacer de neustro suelo, un destino turístico.

¿Que proponemos?

Convertir el amplio boulevard que está en medio de la avenida el pensador en un espacio llamativo para quienes nos visitan.

En dicho espacio debemos tener grupo típico de merengue, grupos de bachatas, tríos de guitarra, porque la música es un atractivo para el turista.

Debemos tener, venta y exhibición de platos típicos, como son las arepas, la bandera dominicana, el sancocho, los chimichurris y las frituras, porque la gastronomía es parte de lo que procura el turista.

Ahí debemos tener, café molido artesanalmente, cigarros de tabaco elaborados frente a ellos, trapiches, etc.

En los amplios espacios que circundan el faro, se deben colocar viveros que reflejen cosechas tales como lechosas, mango, aguacate, plátano, guineos, etc…plantas que para los fines estén paridas con sus frutos, los cuales, deben ser cambiados a medida que no sean llamativos como plantación, porque si ustedes no lo saben, en muchos países, solo conocen esos frutos a través de las imágenes que se les presentan en los enlatados en que son vendidos.

Me atrevo a preguntarles a ustedes si les gustaría ver una plantación de manzanos, de pera, de melocotón, de olivos de algodón, calabaza, supongo que sí.

Del mismo modo, nuestras plantaciones son de interés para los de fuera, muchos de ellos solo han visto el ajo procesado en pasta.

Crear y desarrollar todos esos escenarios de destinos en el tramo avenida España y alrededores Faro A Colon nos da un perímetro de fácil control en cuanto a seguridad y operacionalizacion.

Podemos sumar a esto, las cotidianas actividades que realizan munícipes en el Parque del Este, deportistas a diario entrenan en esa zona en donde se suman personas que por motivos de disciplina y salud realizan actividades de caminatas y practica de bicicletas, esas personas son propicias para que el turista interactue.

Finalmente, en el parque del este tenemos un anfiteatro, el cual esta subutilizado y en el cual, se puede desarrollar un espectáculo previamente elaborado, enfocado a la diversión del visitante, eso es posible, efectivo y viable, me sustento en el hecho que en nuestro país hemos sido exitoso con un modelo de propuesta todo incluido en el cual, prácticamente se secuestra al turista en un resort o complejo hotelero y en dicho complejo se le brindan eventos y espectáculos, han dado resultado, han sido efectivo.

Sobre los Tres Ojos y el Acuario Nacional, a esos dos destinos se les debe dar como destino otro enfoque, el cual detallare en próximo articulo y en otro artículo, enfocaremos al Cachón de La Rubia como destino a tomar en consideración.

Santo Domingo Este, para avanzar, urgente necesita tener al frente a un GERENTE.

 

 

 

SHARE