La UNESCO celebra el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

60

París, 8 de diciembre – El martes 13 de diciembre la UNESCO celebrará el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). La UNESCO presentará un plan de acción decenal para llamar la atención sobre la pérdida dramática de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y celebrarlas.

Medios de comunicación: acreditación aquí
Consulte el programa completo aquí
El panel se retransmitirá en directo aquí

La UNESCO, en su calidad de Organización de las Naciones Unidas encargada de la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación e Información, lidera el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. El objetivo del Decenio es sensibilizar sobre la crítica situación de las lenguas indígenas en todo el mundo y movilizar a las partes interesadas para que adopten medidas inmediatas de salvaguardia.

40% de las lenguas en peligro de extinción

La situación de las lenguas indígenas es alarmante: al menos el 40% de las más de 6.700 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción a largo plazo, debido a la falta de hablantes. Esto tendría graves consecuencias para la diversidad cultural y pondría en peligro conocimientos y saberes centenarios que podrían ser decisivos en los esfuerzos de la humanidad por resolver los retos de este siglo, entre ellos el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Además, menos del 2% de las lenguas tienen presencia real en Internet, incluidos programas y sitios web localizados, servicios de traducción y conversión de texto a voz y algoritmos de moderación de contenidos. Esto impide que millones de locutores de lenguas indígenas o de hablantes de lenguas de signos participen plenamente en la sociedad y muestra la necesidad de desarrollar activamente un mundo digital verdaderamente multilingüe.

“La lengua es lo que nos hace humanos. Cuando no se garantiza la libertad de los pueblos para utilizar su lengua, se limita su libertad de pensamiento, de opinión y de expresión, así como su acceso a los derechos y a los servicios públicos. Este Decenio debe acelerar la movilización de la comunidad internacional para salvaguardar a largo plazo las lenguas indígenas”, declaró Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

700 representantes y un Plan de Acción Global

El acto de celebración del Decenio congregará a más de 700 delegados de los 193 Estados Miembros de la UNESCO, entre ellos ministros responsables de las políticas lingüísticas a nivel nacional, dirigentes indígenas, directores de organismos nacionales de desarrollo lingüístico, institutos de idiomas y organizaciones académicas, y representantes de los sectores público y privado.

Debatirán en detalle el Plan de Acción Global que está guiando la implementación a lo largo del Decenio. Su objetivo es aumentar el número de nuevos usuarios de lenguas (hablantes y signantes), mejorar la fluidez lingüística y fomentar un mayor uso funcional de las lenguas indígenas en el ámbito público. También fomenta el respeto por la diversidad lingüística, el diálogo intercultural y la educación inclusiva, y pide que se refuerce la cooperación internacional.

Además, el Plan aborda todos los aspectos de la vida cotidiana de los hablantes. Aboga por un mayor acceso a los alimentos, la justicia y los servicios sanitarios, la cohesión social, la capacitación digital, la cultura, la biodiversidad así como al empleo en el contexto de la revitalización, el cultivo y la sostenibilidad de las lenguas indígenas.

 

SHARE