La Explotación Minera en Romero

423

Por: Becker Márquez Bautista

Amigo lector. En la actualidad, el cambio climático asociado a la contaminación ambiental ha creado una preocupación generalizada en el sector productivo, a propósito de la explotación minera en la loma de Romero (San Juan de la Maguana), observamos cómo figuras públicas para los años 2017-2018 se oponían tajantemente a dicha explotación, hoy han cambiado de parecer y los daños que dicha explotación le causaría a la agricultura desaparecieron.

“Hoy esas figuras son las boceras principales de la empresa minera Gold Quest”.

Pero vamos a entrar en materia y ver cuáles son las consecuencias de la minería subterráneas.

La construcción de galerías subterráneas desestabiliza el régimen de aguas en la roca, debido a la creación de nuevos conductos de agua. El desagüe de minas (bombeo) puede provocar un descenso considerable del nivel freático, lo cual, además de otros efectos, degrada seriamente la vegetación en la zona afectada.

La minería subterránea contamina las aguas freáticas de diversas maneras. Las aguas de mina son una fuente importante de contaminación, al igual que las soluciones utilizadas en la lixiviación in situ y los refrigerantes que se escapan durante los trabajos de apertura de pozos y cuadros.

Las aguas de superficie provenientes de la lixiviación de terrenos y de otras fuentes también pueden infiltrarse en las aguas subterráneas y alterar su calidad

El descenso del nivel freático repercute en la vegetación, pudiendo causar la desecación de ríos, lagos, etc. Asimismo, puede producir asentamientos del terreno que afectan a las construcciones. Por otra parte, la modificación del régimen hídrico en muchos casos conlleva efectos negativos para la población y la fauna (por ejemplo, merma de las reservas de agua potable).

La Gold Quest, habla de una minería sostenible que impacte positivamente en nuestra localidad, pero que es una minería sostenible según el gobierno de Australia; consiste en desarrollar los recursos minerales y energéticos de un país, de manera que maximicen los beneficios económicos y sociales, al tiempo que minimizan los impactos ambientales.

Este concepto abarca diferentes prácticas aplicables a la actividad minera que reducen su impacto ambiental.

De darse los permisos de exploración que métodos utilizará dicha empresa, utilizará técnicas avanzadas de geometalurgia para evaluar la idoneidad de los suelos y reducir el impacto de las explotaciones?, por ejemplo, implantarán un sistema de medición de impacto ambiental para saber mejor dónde y cómo intervenir, para así el impacto medioambiental sea positivo para la localidad de Romero.

 

SHARE