Empresa de EE. UU. impulsa la pesca sostenible en Indonesia

84
Pescadores de atún a pequeña escala y comercio justo en la isla N. Buru. (Foto cedida por MDPI)

Los pescadores de Indonesia a pequeña escala obtienen una compensación justa e invierten en sus comunidades, gracias a los esfuerzos de una empresa estadounidense por reconocer y recompensar las prácticas de pesca sostenible.

Anova Technical Services (ATS), que forma parte de Anova Food, con sede en San Diego, utiliza la tecnología digital de cadena de bloques para hacer un seguimiento de los productos del mar en cada paso de la cadena de suministro, desde cómo y dónde se ha capturado y procesado el pescado hasta las inspecciones de seguridad y la entrega.

Las cadenas de suministro transparentes ayudan a los consumidores a saber que están comprando pescado de alta calidad y capturado de forma sostenible. Y eso ayuda a las comunidades pesqueras a obtener un precio justo por sus capturas.

“Me hace sentirme orgulloso de mí mismo”, afirma Robert Tjoanda, propietario de una planta de procesamiento de pescado (en inglés) en Ambon (Indonesia) que suministra a Anova. “Puedes demostrar que tu pescado procede de la fuente correcta”.

Personas de pie alrededor de una mesa mirando un mapa colocado en esta (Foto cedida por Anova)
Pescadores asisten a una capacitación proporcionada por Anova y MDPI.

La empresa ATS, con sede en Bali, ha ganado el Premio 2022 a la Excelencia Corporativa (en inglés) del secretario de Estado de Estados Unidos en la categoría de operaciones empresariales responsables. El premio reconoce a las empresas estadounidenses que promueven altos estándares por medio de sus operaciones en todo el mundo.

Blane Olson, director gerente  de ATS, afirma que las inversiones de larga data de Anova en cadenas de suministro y asociaciones transparentes buscan garantizar un salario digno para los pescadores y procesadores, así como promover la igualdad de género y otras prácticas socialmente responsables.

En 2013, Anova creó la fundación “Masyarakat dan Perikanan Indonesia” (MDPI, en inglés) para apoyar a las pesquerías y las pequeñas comunidades pesqueras de Indonesia.

Un hombre y una mujer de pie tras unos niños que llenan de agua botellas reciclables (Foto cedida por Anova)
Anova trabaja para proporcionar sistemas de agua limpia a escuelas en Indonesia para fomentar la salud de los niños y reducir la contaminación con plásticos. (Foto cedida por Anova)

Anova colaboró con la organización sin ánimo de lucro por el comercio justo “Fair Trade USA” para ayudar a desarrollar un programa de certificación de comercio justo en el sector de los productos del mar para informar a los consumidores e incentivar la pesca sostenible y el comercio ético.

Las pesquerías del este de Indonesia que han obtenido la certificación de comercio justo han recibido más de 1,5 millones de dólares en primas de mercado, que invierten en educación, equipos de seguridad, renovación de escuelas y centros comunitarios, infraestructuras de agua limpia y ahorros para emergencias.

“La inclusión, la innovación y la colaboración son la base del dedicado trabajo de Anova con [miles] de comunidades pesqueras de pequeña escala” en Indonesia, dijo Olson. “Aumentamos la cadena de suministro y el valor del pescado a través de la innovación en el procesamiento, la formación de calidad, el seguimiento y la tecnología digital”.

El Premio del Secretario de Estado 2022 a la Excelencia Corporativa también fue otorgado a una compañía multinacional por sus operaciones empresariales responsables, así como a compañías que promueven la resiliencia climática y el crecimiento económico inclusivo.

SHARE