RD finalizó su período como presidencia Pro-Tempore del COMISCA

121

Pasa a Belize el compromiso que regirà por el primer semestre de 2023.

PUTA CANA, R.D.- El acto de entrega de la Presidencia Pro-Tempore se realizó luego de que ministros, ministras de Salud y delegados pertenecientes a los 8 Estados miembros del SICA realizarán aquí su LVII reunión Ordinaria, bajo el lema “Adaptando la integración regional a los nuevos desafíos¨

En este cónclave las autoridades sanitarias de la región centroamérica y República Dominicana analizaron la situación de salud que afectan a sus países y coincidieron en señalar la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de la salud y abogaron por una mayor cooperación.

El doctor Daniel Rivera, ministro de Salud de República Dominicana expresó que salud, como se ha visto, no es sólo un tema social y político, sino que debe ser la brújula que guíe y dirija el accionar de este Consejo.

¨Nos alegra reconocer que hemos superado muchos retos, pero estamos conscientes de que aún quedan muchos otros por enfrentar y vencer, es nuestro compromiso continuar impulsando las acciones y esfuerzos mancomunados para el cumplimiento de los objetivos de la región que busca el desarrollo de todo el sistema sanitario¨. Dijo Rivera.

Sugirió que la región centroamericana debe desarrollar programas que impulsen y garanticen la vacunación en todos los países miembros del Sistema de Integración Regional SICA, enfocados en las enfermedades: Hepatitis B, Tos Ferina, Tuberculosis, Haemophilus Influenzae tipo b, Poliomelitis, Difteria, Tétanos, Sarampión, Rubeolla, RotaVirus, Paperas, Virus del Papiloma Humano, Fiebre Amarilla, Influenza, Varicela, Neumococo, Meningococo, COVID-19.

Rivera, auguró éxitos a Belize y abogó por la continuidad de los procesos y la unión de la región.

El acto contó además con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, resaltó la importancia y el valor que ejercen las alianzas con el tema de salud en la región.

La “bandera de la salud debe ser una prioridad absoluta para todos pandemia, sino por los firmes principios que nos inspiran y que nos dicen que tenemos que trabajar día a día para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria que se centre en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, como gobiernos tenemos que reafirmar la necesidad de implantar y garantizar un sistema salud de calidad”, precisó Peña.

De su lado, el ministro de Salud y Bienestar de Belize, Ho Kevin Bernard, al recibir la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), destacó el compromiso y la responsabilidad que asumen durante este semestre.

¨Es importante recalcar la situación que se nos da, en particular en la región ya que ahora no solo tenemos que ver el tema de los desastres naturales; la experiencia es real y nos acabamos de enfrentar al huracán Lisa que también dejó estragos con los vecinos países, el tema del cambio climático sin duda va recobrando mayor relevancia y aunque no existe un sub-comité especifico, existen avances.

“Desafortunadamente, las emergencias sanitarias también tienen que ver con infecciones emergentes y la pandemia de COVID-19 nos debió haber enseñado como enfrentar nuevas situaciones tal es el caso de la viruela del mono y el polio, la planificación es importante, tenemos que estar siempre preparados con los recursos necesarios para actuar inmediatamente ¨Puntualizó.

Bernard también señaló el arduo trabajo en equipo realizado con el tema de VIH y malaria reconociendo las acciones como buenas prácticas de la región.

¨En Belize nos orgullecemos del estatus actual sin caso autóctono de malaria y en espera de la certificación de la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, los logros alcanzados hasta ahora, solo se podrán mantener si seguimos el trabajo en conjunto, con las metas bien trazadas, la pandemia también ha resaltado la escasez de recursos humano en salud y la importancia de este recurso, este problema es global, pero es agudamente más relevante para economías y países como los nuestros” dijo.

Mientras que, la doctora Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva del COMISCA, felicitó y agradeció al país por el realce y calidad de la reunión, así como los avances obtenidos durante el liderazgo de la PPT en República Dominicana comprendido en julio-diciembre, 2022.

¨Agradezco profundamente al Ministerio de Salud y todo su personal e instancias responsables por este trabajo, realizado en poco tiempo, hoy estamos evidenciando que República Dominicana cumplió más allá de lo que estaba previsto¨, destacó.

La LVII reunión Ordinaria del COMISCA 2022, se realizó los días 1 y 2 en Punta Cana, con la presencia de los ministros de Salud de; Belice, Panamá, El Salvador y República Dominicana, y la Secretaria Ejecutiva del COMISCA, los demás países, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras se hicieron representar por viceministros y subsecretarios.

Participaron, además, representantes de agencias y organismos internacionales, así como también las diferentes instancias técnicas y grupos de trabajo que conforman el organismo.

República Dominicana ostentó la PPT COMISCA durante el semestre julio- diciembre 2022, período en el que logró avanzar sobre las prioridades de salud establecidas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 03 del Reglamento de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), esta se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano.

SHARE