Capacitarán 150 líderes comunitarios en mediación de conflictos en SFM

126

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El programa de capacitación Red de Líderes Comunitarios, puesto en marcha en esta ciudad, en un acto encabezado por la magistrada Sonia Espejo, del Ministerio Público, que tendrá como objetivo capacitar a 150 comunitarios en convivencia pacífica, para prevenir y reducir la criminalidad.

Explicó Espejo que está contemplado además intervenir como plan piloto Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este en la provincia Santo Domingo, donde ya arrancaron los cursos, y en el municipio de Nagua, María Trinidad Sánchez.

Dijo que el programa contempla la capacitación de 375 facilitadores en Santo Domingo Este; 325 en Santo Domingo Norte y 150 en la Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

El mismo forma parte del programa Seguridad Ciudadana, Mi País Seguro, puesto en ejecución por el Ministerio del Interior y Policía, con la participación de la iglesia católica, como sostén principal en interés de contar con líderes comunitarios que se capaciten en la mediación de conflictos para que haya armonía, hermandad y confraternidad entre los dominicanos.

En su ponencia la licenciada Espejo planteó como lema “Comunidad, intégrate y habrá paz 24-7”.

-Desde la izquierda el magistrado Juan Raúl Quiroz, Procurador Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes; el padre Fray Arístides Jiménez; Ángela Altagracia Jáquez Rodríguez; Monseñor Ramón Alfredo De La Cruz; la magistrada Sonia Espejo y la vicealcaldesa Albertina González de Mieses.

En el acto también habló la viceministra de Interior y Policía Ángela Altagracia Jáquez Rodríguez, quien pidió apoyar “esta iniciativa del Ministerio Público en prevención del delito y la violencia, por medio de la Red de Líderes Comunitarios, capacitándose en mediación de conflictos”, e hizo un llamado a que nos integremos a este programa que busca una mejor convivencia pacífica y una cultura de paz en nuestro país, lo mismo que la iglesia católica, que lo ha hecho suyo y está hombro con hombro, luchando para llevar un mensaje de paz”.

La funcionaria ponderó la estrategia y afirmó que es lo que necesita el país para prevenir la violencia.

En nombre de la iglesia católica habló Monseñor Ramón Alfredo De La Cruz, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, quien dijo que el conglomerado cristiano está comprometido en la lucha, combatiendo la delincuencia y definió el curso con una medida preventiva, que rendirá frutos a corto, mediano y largo plazo.

En el acto estuvieron presente, además del clérigo católico, Espejo y Jáquez, el magistrado Juan Raúl Quiroz, Procurador Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes; la doctora Albertina González de Mieses, Vice-alcaldesa de San Francisco de Macorís; el licenciado Dionicio Ortega, Director del Distrito Educativo 07-06 y Fray Arístides Jiménez, Coordinador de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria y el padre Hipólito de la Cruz, de la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), quien coordinará el programa en ese municipio.

“El Ministerio Público, en una unión estratégica con el Ministerio de Interior y Policía y la iglesia católica, está capacitación a representaciones de más de 100 organizaciones, para que tengamos un país seguro, con menor delincuencia, rescatando valores y fortaleciendo criterios de convivencia comunitaria”, concluyó la fiscal Espejo.

-Panorámica de las decenas de asistentes al lanzamiento del programa Red de Líderes Comunitarios, que se capacitan en la mediación de conflictos, en San Francisco de Macorís. (Fuente externa).
SHARE