No mentir a la Población y Decir la Verdad

117

Por Becker Márquez Bautista

Amigo lector, siempre hemos tratado de apegarnos a los principios éticos y morales, es necesario actuar siempre apegado a la verdad sin reservas. El papel de los que escribimos en los medios de comunicación, es informar y no desinformar.

El tema haitiano es un tema sensible, no veo justo que dicho tema se quiera debatir en los medios de comunicación y los corrillos del chisme farandulero que en nada aporta al problema que pueda suscitar, los que desde la trinchera de la traición a la patria intentan hacer añicos a las autoridades consulares designadas en Haití no es más que un absurdo total.

He visto en los últimos días publicaciones en algunos medios en donde se refieren a algunas aseveraciones de dudosa veracidad, para que nos hagamos una idea, los precios actuales son los mismos establecidos por el anterior gobierno.

Los requisitos para adquirir un visado en los consulados dominicanos en Haití, son los mismos que se exigen básicamente, igual que se estila en todos los Consulados del mundo, sobre las agencias de viajes haitianas que ofrecen o venden visados, en nuestra investigación realizada refleja que es falso de toda falsedad que dichas agencias vendan visas en el vecino país, ya que las mismas no están y no son consulados para ejercer dichas funciones, no es un secreto para nadie que todas las agencias de viajes ofrezcan posiblemente traducción literal del español al Creol.

Por qué los ciudadanos haitianos se auxilian de las agencias para presentar una solicitud de visados para la República Dominicana, los ciudadanos, los haitianos no tienen la obligación de utilizar las agencias para obtener un servicio en los consulados. Esa es una opción o prerrogativa existente durante décadas a la que apelan los ciudadanos a su íntima conveniencia, vamos a resaltar que el vecino país impera unas bandas delincuenciales que impregnan terror y la propia inseguridad en el país haitiano, la dificultad para transitar vía terrestre, hay que resaltar que el sistema vial en Haití está muy deteriorado y no existe transporte público oficial, etc.

Sobre las visas que se emiten en los consulados en el vecino país, nuestra investigación reflejo que entre el 80 y 90% de las visas que se expiden en Haití, son

renovaciones de cada año y ciudadanos que van en tránsito hacia otras naciones por las limitaciones existentes de vuelo desde Haití hacia el resto del mundo.

Nos llama la atención que se acusen a las autoridades consulares de emitir una gran cantidad de visas para haitianos, y a la vez se nos acusa como país, como Gobierno, de tener una actitud anti haitianas.

Se dice que las visas hacia otros países son más baratas. No se entiende porque los Haitianos prefieren las Dominicanas.

 

SHARE