La isla es indivisible “creencia errónea de los Haitiano

80

Por Roberto Veras.-

República Dominicana es un país que fue establecido por los inmigrantes que vinieron de diferentes tierras americanas; primero por indígenas americanos, luego por europeos y africanos.

Los primeros habitantes originales fueron los tainos americanos que estuvieron viviendo durante miles de años, incluso antes de que Cristóbal Colón realizara el primer encuentro con los pueblos americanos..

Muchas personas se preguntan en la actualidad por qué tantos inmigrantes haitianos llegan a la República Dominicana.

La primera respuesta a la pregunta, por qué los inmigrantes haitianos vienen a República Dominicana, es porque encuentran oportunidades de trabajo mejores que en su país.

La segunda respuesta a la pregunta es que llegan a República Dominicana para escapar de la hambruna que ha existido siempre en Haití.

Se necesitan en RD muchos trabajadores para el corte de la caña de azúcar y para la construcción de infraestructura, por eso muchos haitianos se han convertido en agricultores y albañiles para insertarse en los medios de producción nacional.

Envían dinero a sus familias que aún permanecen en Haití, es esta todavía una situación que está sucediendo incluso hoy en día.

La quinta respuesta a la pregunta, por qué los inmigrantes Haitianos vienen a República Dominicanas es para poder escapar de las dificultades en Haití. También vinieron a reencontrarse con algunos familiares que ya viven en este país.

Muchos haitianos se han establecido en Santiago, La Vega, Santo Domingo y todos los pueblos turísticos de la zona del este.

Históricamente los haitianos tienen una creencia errónea de que esta isla es indivisible y es de su pertenencia, olvidando que los europeos donde primero se establecieron fue en la zona oriental de la isla.

Olvidan también que ellos deben su existencia a que España no le interesó esa parte occidental de la isla por ser una tierra montañosa, cediéndola a Francia en el tratado de Basilea. Cabe destacar que los Dominicanos nos diferenciamos de los Haitianos por el idioma, la creencia religiosa y el amor a la naturaleza.

Ahora bien, es un derecho de cada nación decidir quien entra y quien sale legalmente mediante normativas y leyes migratoria, imponer y opinar de leyes de otros, es una injerencia que no se le debe permitir a otros países. Obviamente, República Dominicana y Haití son divisibles por muchas razones históricas.

SHARE