Exalumna del programa AWE crea una aplicación móvil para ampliar el acceso al cuidado de la salud mental

446
Personal de “Here Hear”, una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar y tratar la depresión, visita una escuela secundaria para ayudar a los estudiantes a vigilar mejor sus niveles de estrés. (Foto cedida por Lynia Huang)

Mientras servía en las fuerzas militares de Taiwán, Lynia Huang percibió los estigmas sociales en torno a las preocupaciones por la salud mental, algo que impedía a la gente recibir los cuidados que precisaban.

Tras salir de las fuerzas armadas, Huang, que tiene un grado en trabajo social, fue cofundadora de Bamboo Technology para hacer a la atención a la salud mental más accesible y aceptable entre la población de Taiwán.

En 2019, la compañía puso en marcha una aplicación para teléfonos inteligentes llamada “Here Hear” que puede diagnosticar la depresión con el tono de voz y el uso de vocabulario de un usuario. También vigila los niveles de estrés, hábitos de sueño y cambios en las palpitaciones cardíacas. La aplicación también ofrece opciones para el tratamiento, incluyendo técnicas para la relajación y cursos para enfrentar la depresión.

Para los usuarios que son reacios a compartir sus preocupaciones por la salud mental la aplicación “Here Hear” es una manera de tratar de ello sin hablar con otra persona. “Nosotros sentimos temor de ser juzgados por otros, o de ser criticados, de parecer débiles”, dijo Huang.

Retrato de una mujer con fondo gris (@ Mix Design Co)
La empresa de la alumna del programa AWE Lynia Huang utiliza la inteligencia artificial para mejorar el acceso al cuidado de la salud mental. (@ Mix Design Co).

Taiwan News, un diario en idioma inglés, informó que más de 1,5 millón y medio de personas han experimentado en Taiwán alguna forma de depresión, y muchos no buscan ayuda.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de mil millones de personas en el mundo viven con un desorden mental y relativamente son pocas las que tienen acceso a un tratamiento. La depresión y la ansiedad le cuestan a la economía global lo que se calcula en un billón de dólares al año en productividad perdida.

Huang se inscribió en la Academia para Mujeres Empresarias (AWE) (en inglés), del Departamento de Estado de Estados Unidos, para recibir ayuda para establecer su aplicación “Here Hear”. Indicó que el programa le aportó las aptitudes y la confianza para impulsar su meta siguiente de ampliar “Here Hear” más allá de Taiwán, donde en los primeros tres meses registró 50.000 descargas.

“AWE me ayudó a redactar mis planes y conectarlos con mi visión, dándole un marco a nuestra misión dentro un plan financiero realista que es operacional”, dijo Huang.

AWE ofrece a las mujeres empresarias el conocimiento, los contactos y el acceso que precisan para iniciar y hacer crecer un negocio exitoso. El programa incorpora el curso en línea Dreambuilder (en inglés) de la Escuela Thunderbird de Administración Global de la Universidad Estatal de Arizona, que enseña a las participantes a evaluar sus ideas, elaborar planes para negocios y manejar las operaciones diarias.

Desde 2019 AWE ha empoderado a alrededor de 25.000 mujeres empresarias en casi 100 países. El programa opera en Taiwán (en inglés) desde el año 2021.

Por medio de su negocio, Huang alienta a más mujeres para que trabajen en la ingeniería y apoya a los veteranos principalmente contratando a colegas exmilitares. Espera que la aplicación ayude a que más personas en Taiwán puedan resolver sus preocupaciones de salud mental.

“Estoy realmente dedicada a mejorar la salud mental pública y creo que esta misión abarca mi vida entera”, afirma. “Me gusta ayudar a la gente”.

La autora de este artículo es la redactora independiente Naomi Hampton. Una versión previa (en inglés) fue publicada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

SHARE