Ataques cibernéticos: sector salud es uno de los más afectados y de mayor apetito

161
Fedor Vidal, CEO Arium Salud Digital

Según datos de la American Medical Association en el 2019 se generaron 900 millones de consultas virtuales solo en los Estados Unidos con un crecimiento de 14% en solo 3 años.

Santo Domingo. – Debido a la importancia de la data que maneja, el sector salud es uno de los más afectados y de mayor apetito para los ataques cibernéticos. Los retos que enfrentan son inclusive más complejos que los que presentaban los bancos hace unos 20 años atrás, en la década de los 90.

“No solo es el tema de seguridad, pero lo relacionado a la protección de datos clínicos, confidencialidad y el marco regulatorio sobre la protección de la identidad también es sumamente importante”, explica el experto internacional en tecnología y transformación digital del sector salud y CEO de Arium Salud Digital, Fedor Vidal.

Según datos de la AMA (American Medical Association) en el 2019 se generaron 900 Millones de consultas virtuales solo en los Estados Unidos con un crecimiento de 14% en solo 3 años.

Mientras que, un estudio realizado por Forbes sitúa los ahorros para centros médicos en un 30% de los costos a través de la adopción de sistema clínicos para el soporte de las operaciones.

En la seguridad de la atención al paciente, estudios señalan que la tecnología en algunos casos ha evitado hasta 60% de errores médicos a través de sistemas de interacción de medicamentos y órdenes clínicas basadas en evidencia.

El mayor impacto para turismo de salud es la data clínica a través de la protocolización. Además, con indicadores de salud digitalizados el destino puede comparase con otros en lo relacionado a calidad clínica, siendo este un elemento diferenciador a la hora del paciente tomar una decisión.

“Otro de los elementos de gran importancia para impulsar el turismo de salud a través de la digitalización es la adopción de estándares internacionales que permitan el intercambio de información clínica entre el destino y el país de origen del paciente, impactado así de forma positiva los procesos de pre y post cuidado”.

La salud digital juega un rol aún más relevante dado a la escasez de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, especialmente en zonas rurales y apartadas, estimado en 4,3 millones de trabajadores, de los cuales 800, 000 están en las Américas; por esto la necesidad de mejorar la conectividad y las soluciones tecnológicas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En el país
República Dominicana ha avanzado en las ofertas de salud tanto privadas como públicas, pero tiene grandes limitaciones en cuanto al manejo de estadísticas uniformes y confiables, acceso remoto a sus plataformas tecnológicas, uso apropiado de la información que generan los pacientes a lo largo de toda la cadena de valor del sector salud y por ende toma de decisiones sustentadas en informaciones de calidad.

Dicha situación y debilidades revelan la importancia de que se produzca un cambio y modernización de los procesos del sector salud, donde los actores no queden dispersos y se logre brindar una atención verdaderamente centrada en el paciente.

Arium Salud Digital
Es una empresa que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilita la interacción entre los diferentes actores del mercado y aporta soluciones tecnológicas para su efectividad. La misión de Arium Salud Digital es proporcionar un ecosistema de salud digital que interconecte con todos los actores claves del sector, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones eficientes y seguras a través de tecnología de última generación.

SHARE