Abordaje integral de las políticas públicas para enfrentar inseguridad

72

A la inseguridad no se le pueden buscar soluciones aisladas y cortoplacistas, opina la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, del C.P. del PLD.

La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la ola de violencia y crímenes que vive el país, considera que esa problemática “Se debe trabajar con visión a largo plazo, integrando las acciones de todas las instituciones públicas, articulando con los demás sectores de la sociedad. No habrá soluciones fáciles para un tema tan difícil” dijo Cedeño en el artículo Seguridad Humana, que publica este día en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo.

Vivir con dignidad y suplir las necesidades de las y los ciudadanos es imprescindible para el abordaje del tema de la seguridad que demandan las sociedades hoy en día al igual que la libertad para vivir con dignidad y la liberación de las necesidades.

“En toda la literatura sobre el tema está claro que el abordaje sobre la seguridad debe ser integral y con un enfoque preventivo, para proteger las libertades fundamentales”, apuntó.

Margarita Cedeño cita los temas que ameritan abordarse en procura de solución o atenuante a la inseguridad, como “la pobreza, el desempleo, el hambre y la carestía de los alimentos, las enfermedades crónicas, la ausencia de acceso a la salud, el agotamiento de los recursos naturales, la violencia física y emocional, el trabajo infantil y la violencia doméstica, las tensiones sociales, la discriminación en todas sus formas, la violencia política y la sistemática violación a los derechos humanos. Y sobre todo, el abordaje correcto de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en todas sus formas”.

Concluyó su trabajo apuntando que la seguridad humana significa la creación de sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que en su conjunto brinden al ser humano las piedras angulares de la supervivencia, los medios de vida y la dignidad.

 

SHARE