Entrevista al escritor, historiador, poeta y gestor cultural colombiano Julio César Chamorro

352

Por Rossi Er

 En nuestro tránsito por la vida tenemos el privilegio de conocer a personas con ese innegable espíritu altruista, que trabajan arduamente en pro de preservar valores humanos y artísticos, difundir y promover la literatura y la poesía; que desde su sensibilidad, compromiso y amabilidad proyectan

y consolidan aportes muy valiosos al legado cultural de nuestro país.  Así es Julio Cesar Chamorro Rosero.

Apreciados lectores, os comparto la entrevista realizada al escritor, novelista, ensayista, historiador, Miembro de la Academia Nacional de historia de Ecuador, poeta y gestor cultural Colombiano Julio César chamorro, director de la Casa cultural de Montalvo núcleo de Ipiales, a través de la cual se hace una importantísima difusión de la literatura, la cultura y la poesía a nivel nacional e internacional.

Rossi: ¿A qué edad comenzó su inquietud o vocación por el universo de la literatura y la poesía?

 Julio César: Comencé mi vocación por la poesía a muy temprana edad, quizá con la declamación a los 6 años; pero empecé primero con la lectura gracias a mi padre Lucio Chamorro Moreno y a mi madre Delia Rosero Coral. A escribir más o menos a los 12 años de edad por influencia de mi abuelo materno, el poeta César Rosero Risueño. Pero mis poesías las guardé celosamente hasta 1970 cuando gané el Primer festival de Poesía Estudiantil con mí obra Yo Un Marginado, con la cual me di a conocer.

Rossi Er: Durante este tránsito por el mundo de la poesía y la literatura, ¿Considera que hay una evolución importante en la literatura colombiana?

 Julio César: Obviamente que sí, la literatura colombiana ha evolucionado en forma y estilo, en contenidos y en el semillero de la creatividad, cuya evolución es manifiesta con el realismo mágico pregonado por Gabriel García Márquez. Hay mucha diversidad en las propuestas y ello sin demeritar ni echar al olvido las magníficas obras en novela y las poéticas que iluminaron el firmamento colombiano.

Rossi: ¿Será que esta época tan particular y atípica que estamos viviendo estos últimos años, servirá como semillero de una nueva tendencia literaria?

 Julio César: Definitivamente sí. La creación de obras en todos los géneros literarios es digna de ser leída por su gran valía. Pero la época atípica a raíz del fenómeno mundial del COVID generó una particular tendencia en los creadores a buscarse a sí mismos, a reflexionar sobre sobre la vida como un hecho alimentado en angustias, a una mirada diferente sobre los acontecimientos. El Escritor en su encierro disparó palabras diferentes que hermanan y advierten, son de repulsa, pero también de honda ternura. Ese es el nuevo semillero literario mundial.

Rossi: A propósito de la celebración del reciente aniversario de la Casa Montalvo, queremos conocer un poco de su historia. Háblanos de ello.

¿En qué año se fundó y cuál fue el objetivo primordial de su creación?

 Julio César: Juan Montalvo Fiallos, el mejor de los escritores ecuatorianos del siglo XIX vivió en Ipiales en tres de sus destierros a partir de 1869 y aquí escribió las mejores de sus obras como Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Siete Tratados, La Dictadura Perpetua, Las Catilinarias, etc. Por ello en 2010 junto al doctor Pablo Núñez que era Cónsul del Ecuador, fundamos la Casa el 13 de octubre. El objetivo para el cual se creó fue rendir homenaje a Montalvo y convertirse, como lo ha hecho, en el más importante vínculo cultural de la zona de integración con Ecuador a través de Coloquios, entrevistas, paneles, conferencias, recitales, exposiciones y actividades binacionales.

 Rossi: Dentro de estos objetivos que enmarca la creación de esta magnífica Casa cultural en homenaje al ilustre escritor ecuatoriano Juan Montalvo, ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción al ser parte activa de ella?

 Julio César: Habernos convertido en el más amplio referente de integración cultural binacional entre Colombia y Ecuador, y haber ampliado esta visión hacia otros países de los cinco continentes a través del Encuentro Internacional de Poetas que realizamos en abril de cada año. Eso me llena de enorme satisfacción.

Rossi: Al inicio de este año tuve el privilegio de participar en el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS, en Pasto, Ipiales y Guachucal. En verdad fue una experiencia enriquecedora para el alma en todos los aspectos, que llena mi corazón de alegría, admiración y gratitud hacia el departamento de Nariño y sus habitantes, por su calidez humana y fraterna durante nuestra estadía. Fue un evento magnífico. ¡Gracias!

 Julio César: Así fue. Una maravilla escuchar sus poesías alternando con poetas representantes de todo el mundo y en diferentes escenarios de Ipiales y Nariño.

Rossi: Háblenos de su obra ¿Cuántos libros tiene publicados y cuál es su temática principal?

 Julio César: Soy poeta, novelista, ensayista, historiador y conferencista. De hecho, soy miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y del Colectivo Letras sin Fronteras de El Salvador. He publicado los libros de poesía Los Ángeles Perversos, Canciones Furtibundas, Pedazos de Silencio, Canciones de Marbens y aparezco en varias antologías nacionales e internacionales. En novela: El Día de mi Desgracia, Las Mujeres que Amé, La Balada de Antonia, De Ropa Sucia. En cuento: Cartas Sin Destinatario. En Ensayo: Memorias del Coloquio Internacional Montalvino de Colombia, muchos ensayos históricos generales y especialmente sobre la vida y obra de Montalvo. La temática principal es variada, pero hay una marcada tendencia social en mis escritos.

Rossi Er: ¿En dónde se puede adquirir su obra literaria?

 Julio César: Afortunadamente toda mi obra agotada en librerías de Colombia y otros países. Pero se puede leer en las bibliotecas públicas, en la Luis Ángel Arango del Banco de la República, Sociedad El Carácter, Casa de la Cultura de Ipiales, entidades educativas y universidades.

Rossi: ¿Cuál es el libro que más le ha impactado y por qué?

 Julio César: Definitivamente La María de Jorge Isaacs y sin dudas todas las novelas de Gabriel García Márquez. En poesía a Pablo Neruda y César Vallejo.

Rossi: ¿Cuál es el género literario predilecto a la hora de escoger un libro?

 Julio César: Poesía y novela.

 ¿Hay algún escritor favorito o que de alguna forma haya marcado su estilo literario?

 Julio César: Sí. Pablo Neruda en poesía, y en novela García Márquez y Manuel Zapata Olivella que fue mi gran amigo. Igual Eduardo Carranza de cuya amistad gocé.

 Rossi: Según su percepción, ¿El boom de las redes sociales favorecen a los escritores?  ¿Cuál sería la desventaja de las mismas?

 Julio César: Si favorecen a los escritores en cuanto esas redes sociales publicitan sus creaciones, pero las desventajas radican en la adquisición de las obras en físico por cuanto las redes sociales las absorben.

Rossi Er: Julio César es un honor dialogar con usted, felicitaciones y muchas gracias. ¿Te gustaría compartir con nuestros lectores algún mensaje o frase positiva?

 Julio César: La lectura enseña, educa, divierte y lleva el pensamiento a otras dimensiones humanas. Leer es una obligación cultural del ser humano para que los escritores no nos hallemos solos en el universo de la escritura, de la pluma, de la historia y de nuestras inmediatas semejanzas.

Reseña biográfica:

 JULIO CESAR CHAMORRO ROSERO, ipialeño, poeta, novelista, ensayista, historiador, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Historia del Ecuador, director de la Casa de Montalvo Núcleo de Ipiales.

Ha sido galardonado en el Ko´Eyú Latinoamericano de Poesía por el Congreso Nacional de Venezuela; Trilce de Oro en Perú; Orden Juan Montalvo de Ecuador; Orden del Mérito Gral. José María Córdova de la Presidencia de Colombia; Medalla San Jorge de la Presidencia de Colombia, Ministerio de Defensa: Orden del Mérito a la Democracia del Senado de la República; Orden del Congreso de Colombia; Orden del Mérito Josefina Obando del Concejo de Ipiales; Medalla al Mérito Cultural y posteriormente la máxima presea La Huella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre otras distinciones.

Ha escrito Pedazos de Silencio, Canciones de Marbens, Canciones Furtibundas, Los Ángeles Perversos, El Día de mi Desgracia, Las Mujeres que Amé, Cartas sin Destinatario, Del Poder y Otras Vainas. Aparece en la Antología de Escritores y Narradores Nariñenses, Pasto, Antología Poética Nubes Verdes y Antología Poética Generación del Retorno, Ipiales, Antología de Gesta Bárbara de Bolivia, Antología Letras Sin Fronteras de la República de El Salvador, Antología de la Espera Infinita de Honduras. Fue invitado al Encuentro Internacional de Poesía de La Habana, Cuba, 2018 y al Encuentro Internacional Poetas en Paralelo cero en Quito, Ecuador, 2022. Es creador y director General del Encuentro Internacional de Poetas de Ipiales.

SHARE