II Foro Caribe Naranja reconoce a la actriz María Castillo

73
María Castillo habla tras recibir el reconocimiento. Le acompañan, Evelyn Betancourt, Marivell Contreras, Pamela Pitizia, Arlette Palacio. Ángel Rosario y José Grateraux.

Fue homenajeada por los ejecutivos de las agencias Switch | Havas y SIP Group,
productores del Foro, por su trayectoria de casi 50 años

Santo Domingo, República Dominicana.- La reconocida actriz dominicana María Castillo fue reconocida en el cierre del II Foro Caribe Naranja, por su trayectoria y aportes a las artes escénicas.

La también directora, productora, dramaturga y maestra de las tablas acumula cinco décadas en un oficio con el que ha ido formándose, transformándose, adaptándose y reinventándose, como única garantía de permanencia.

María Castillo agradeció a los organizadores del Foro y recibió con satisfacción y humildad el reconocimiento.

“Soy una mujer del siglo XX tratando de encajar en el siglo XXI, en un país que a veces parece que está en el XIX”, dijo al hablar luego de recibir la placa de reconocimiento de manos de los ejecutivos de las agencias Switch | Havas y SIP Group, y productores del Foro, Arlette Palacio, Pamela Pitizia, José Grateraux y Ángel Rosario.

Castillo rememoró algunos episodios de su vida profesional resaltando las diferencias entre el teatro actual y en el que le tocó desarrollarse.

La veterana actriz fue presentada por la periodista, escritora y gestora cultural Marivell Contreras, con un esbozo de su medio siglo de trayectoria profesional.

Rafael Elías Muñoz, Fernando Santos, Laura Amelia Guzmán, David Maler y Guillermo Molina.

Definió a María Castillo como una especie de madre del teatro y de la innovación, al traer ideas, fórmulas y recursos sonoros, corporales, vocales y escénicos al país al llegar de Rusia con su Summa Cum Laude en actuación en 1983.

Su valor ha sido ratificado con apreciación crítica, respeto y anuencia de un sistema cultural que la confirman como “La Montra”. A esto hay que sumarle que fue la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro, afirmó Contreras.

“María es escuela cuando actúa, cuando dirige o cuando prepara los actores para enfrentarse con la escena, lo es cuando imparte sus talleres de actuación y lo es cuando baja el telón y es abrazada por el público y se abraza a sus compañeros, sus alumnos, que ya son sus hijos e hijas, con la humildad con que acoge las alabanzas”.

Foro Caribe Naranja
Es una iniciativa que busca visibilizar, impulsar y conectar a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país. Es organizado por las agencias Switch | Havas y SIP Group. Esta segunda edición del Foro tuvo como tema “Industrias culturales y creativas en la era de la convergencia digital”. Contó con cuatro paneles y con una conferencia magistral a cargo del ex ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago.

El Foro Caribe Naranja cuenta con el patrocinio de: Banreservas, Lantica, CDN, Revista Pandora, PNUD, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), EDESUR, Banco Popular Dominicano y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; y con el apoyo del Ministerio de Educación, la Dirección General de Cine (DGCINE), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Ágora Mall, Educology HUB y la Revista Santo Domingo Times.

Laura Castellanos, Gladeline Rapozo, Patricia Yunén y Airam Toribio.

 

SHARE