¡Basta de impunidad! Sin Prensa no hay democracia y sin democracia no hay libertad

160

Por Araceli Aguilar Salgado

"Cuando se trata de proteger a los periodistas, todos tenemos un papel que desempeñar. Si somos complacientes, si miramos hacia otro lado, somos parte del problema."Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO

Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO.

La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales.

Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.

Se ha pedido a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los interesados, que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés).

Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.

La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

Esta histórica resolución insta a los Estados Miembros a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.

Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

El Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad es el primer esfuerzo concertado de la ONU para abordar los ataques y la impunidad de los crímenes contra los periodistas. Reúne a organismos de la ONU, autoridades nacionales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Por lo que desde que se adoptó el plan, la cuestión de la seguridad de los periodistas ha adquirido una mayor visibilidad en la ONU, como demuestra el creciente número de declaraciones, resoluciones y otros textos normativos; además del Llamamiento a la Acción del Secretario General de la ONU en favor de los derechos humanos.

La protección de los periodistas forma parte también de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así mismo, el Plan ha contribuido a crear coaliciones internacionales de gobiernos y de la sociedad civil y ha servido para provocar cambios sobre el terreno, como la creación de mecanismos nacionales de seguridad en al menos 50 países.

A pesar de estos logros, queda mucho camino que recorrer.

Persiste el alto índice de impunidad de los delitos contra los periodistas y se dan nuevas formas de amenazas sin precedentes.

Los últimos datos de la UNESCO sobre asesinatos de periodistas muestran que la tasa global de impunidad para los asesinatos de periodistas sigue siendo alarmantemente alta, del 86 %.

El 2 de noviembre, la UNESCO renueva su llamamiento para que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que los delitos cometidos contra periodistas se investiguen adecuadamente y que sus autores sean identificados y condenados.

11% de mujeres entre los periodistas asesinados en 2021, contra el 6% del año anterior. 86% impunidad de los crímenes contra periodistas ha disminuido continuamente. 89% en 2018.

En México el número de periodistas asesinados va en aumento; 2022 es el año más letal para la prensa, pues hasta el momento se han registrado 18 periodistas asesinados

PERIODISTAS ASESINATOS EN 2022 EN MÉXICO

PERIODISTA

FECHA DE MUERTE

1. Fredid Román

22/08/2022

2.- Juan Arjón López

16/08/2022

3.- Alejandro Arriaga

11/08/2022

4.- Allan González

11/08/2022

5.- Armando Guerrero

11/08/2022

6.- Lino Flores

11/08/2022

7.- Ernesto Méndez

02/08/2022

8.- Antonio de la Cruz

29/06/2022

9.- Sheila Johana García Olivera

09/05/2022

10.- Yesenia Mollinedo Falconi

09/05/2022

11.- Luis Enrique Ramírez

05/05/2022

12.- Armando Linares López

15/03/2022

13.- Juan Carlos Muñiz

04/03/2022

14.- Heber López Vásquez

10/02/2022

15.- Roberto Toledo

31/01/2022

16.- Lourdes Maldonado López

23/01/2022

17.- Margarito Martínez Esquivel

17/01/2022

18 – José Luis Gamboa Arenas

10/01/2022

Como puede verse, la situación es alarmante. Los crímenes contra periodistas y la impunidad que permea dichos actos produce zonas de silencio: cuando la información la controla quién tiene el poder se pueden crear atmósferas hostiles para la libre circulación de la información.

Actores criminales, empresarios y funcionarios corruptos, pueden actuar en contubernio para negar el acceso a la información pública. Muchas veces, la impunidad puede incluso producirse por trabas al interior de los sistemas judiciales.

La libertad de expresión periodística es una herramienta indispensable que empodera a la población frente a los que gobiernan, para exigir transparencia, rendición de cuentas, refrendar la confianza en los buenos gobiernos y desaprobar a los gobiernos deficientes.

Es así que, a quienes ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, se les debe garantizar las medidas de protección más amplias, por parte del Estado, con el fin de resguardar su vida, su libertad e integridad física y moral.

Asimismo, se debe generar certidumbre en todos los países en el contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, defendamos todos a los periodistas, que son los oradores de la verdad. Luchemos por la justicia y protejamos la libre circulación de la información, tan vital para nuestra sociedad.

En memoria de todos los colegas asesinados y para que los periodistas puedan informar con seguridad y sin temor:

Sin periodistas, No hay periodismo, Sin periodismo, No hay democracia.

¡Basta de impunidad!

“Insto a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a que se solidaricen con los periodistas de todo el mundo, hoy y todos los días, y a que demuestren la voluntad política necesaria para investigar y perseguir con toda la fuerza de la ley los crímenes cometidos contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”. António Guterres Secretario general de la ONU

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com

SHARE