Caudall presentará segundo estudio de salud financiera de los dominicanos

179

SANTO DOMINGO.- La empresa Caudall presentará este 31 de octubre los resultados del 2do. Estudio sobre Salud Financiera de la República Dominicana, mediante el cual mide el estado de salud, sobrevivencia o vulnerabilidad en la que se encuentra la situación financiera de la población dominicana, en un evento realizado en torno a la celebración del Día Mundial del Ahorro.

Para la obtención de los resultados, la empresa de asesoría financiera realizó una encuesta en el periodo del 01 al 19 de agosto del 2022, con una metodología que evaluó el estado de los gastos, ahorros, endeudamiento y planificación financiera a una muestra de 2,018 personas a nivel nacional.

El grado de salud financiera se determina con una escala de 0 a 100, clasificando a las personas en tres niveles, en el que se considera vulnerable el que obtiene una puntuación de 0-39, sobreviviendo entre 40-70 y saludable financieramente entre 80-100.

Caudall explica que el dinero como elemento de constructo social influye de diversas formas en el ser humano, y desde hace varios años toma fuerza la psicología financiera, que se refiere al estudio de los procesos mentales, emocionales y conductuales de los individuos en su interacción con el dinero y el impacto en sus vidas.

De hecho, entre las 10 principales causantes de estrés en la gente, 5 están directamente relacionadas con la situación financiera actual y futura de las personas y tienen que ver con el dinero, trabajo, economía, estabilidad laboral y costo de mantenimiento del hogar.

El estudio realizado por Caudall fue realizado con la metodología FinHealth Score Toolkit del Financial Health Network, que utiliza ocho preguntas para evaluar los cuatro pilares que determinan la salud financiera de la gente: gasto, ahorro, deuda y planificación. A estas preguntas se añaden otras sobre características demográficas de los encuestados.

Resultados primer estudio

El primer estudio sobre salud financiera de los dominicanos, del año 2021, arrojó que el 85 %, esto es 8.9 millones de personas, tiene una situación financiera de sobrevivencia o vulnerabilidad, con un índice de salud financiera de 54 puntos. Dentro de este porcentaje, se evidenció que un 30 % (equivalente a 3.1 millones de dominicanos) se encontraba en situación de vulnerabilidad financiera. Esto significa que este segmento no lograba alcanzar un nivel de salud financiera mínimamente aceptable en algunas o en todas las ocho variables consideradas en el estudio.

 

Otros hallazgos del estudio anterior indican que el 67 % de los dominicanos no planificaba sus finanzas; 37 % gastaba más de lo que le ingresaba; 49 % no pagaba a tiempo sus deudas, 39 % no podía sobrevivir más de tres semanas con los ahorros disponibles, y el 23 % no sobrevivía un periodo mayor de una semana.

El estudio también determinó que 51 % de la gente se sentía insegura de alcanzar sus metas a largo plazo con los ingresos que percibía, mientras el 49 % reconocía tener deudas mayores a lo debido, y el 38 % aseguró tener un mal historial financiero.

Con los resultados del estudio de este año, Caudall presentará la comparativa con los del 2021, a fin de medir la evolución de la situación financiera de los dominicanos y planteará alternativas encaminadas a lograr el bienestar financiero de la población.

 

SHARE