Dimisión de Liz Truss

68

Por: María Hernández

La reciente dimisión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss sorprende al mundo, pues se tenía puesta en ella esperanza, luego del fracaso de la política Boris Johnson y ante un país todavía sacudido por la desaparición física de la Reina Isabel II.

Con tan solo 44 días en el poder, tras un mandato de seis semanas, la primera ministra más joven que ha tenido ese país se vio obligada a dimitir ante la implementación de una política económica errada que amenazaba con sumir en el caos a la otrora poderosa nación, de acuerdo a los expertos.

Un nuevo ingrediente se añade a la convulsionada política de Reinó Unido y es la reaparición del exprimer ministro Boris Johnson quien se apresta a participar, de nuevo, en las elecciones que se realizarán a final de octubre en esa nación de Europa occidental.

Truss resultó elegida en septiembre de este 2022 por los miembros del Partido Conservador, los mismos que la obligaron a renunciar después de que se retractara de algunas decisiones que sumieron a esa nación en semanas de protestas por las medidas tanto políticas como económicas que quiso tomar.

Dentro de la real razón de la dimisión, de acuerdo a los especialistas en el tema en ese país, está que no lograba encontrar un claro horizonte y por el intento de llevar a cabo una reforma fiscal, entre muchos otros conflictos.

Reino Unido representa la quinta o sexta economía del mundo y es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos. Tiene, además, una inflación bastante alta lo que está provocando un malestar general en la población, a lo que se agrega, también la situación mundial que afecta a ese país y que se ha recrudecido luego de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dentro de los últimos 8 primeros ministros que ha tenido Reino Unido, Liz Truss es la que menor tiempo ha permanecido en cargo con tan solo 44 días, Boris Johnson, 3 años y 44 días, Teresa Mey, 3 años y 11 días, David Cameron 6 años y 63 días, Gordon Brown, dos años y 319 días, Tony Blair, 10 años y 54 días, John Major, 6 años y 154 días, Margaret Thatcher, 11 años y 208 días, según datos de CNN.

Dentro de los posibles candidatos a primer ministro de Reino Unido están Rishi Sunak, ex canciller de Hacienda o ministro de Finanzas, Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, Boris Johnson, ex primer ministro, entre otros, son los posibles sucesores de Liz Truss.

La semana que viene se realizará un nuevo concurso para determinar quién será el nuevo líder del Partido Conservador. Los candidatos para reemplazar a Liz Truss necesitan 100 votos de los parlamentarios conservadores para ganar. Si más de un candidato logra alcanzar ese umbral, después se someterá a los parlamentarios conservadores mediante una votación que será en línea, y luego se procederá a anunciar al nuevo primer ministro el viernes 28 de octubre, indica la misma publicación.

Liz Truss está casada desde hace 22 años con Hugh O’Leary, economista y padre de sus dos hijas. Su esposo ha sido su gran apoyo tras su dimisión. Truss ha acordado con la dirección del Partido Conservador que va a seguir en el cargo hasta que se elija su sustituto al final de este mes de octubre.

Se espera que Reino Unido recobre su estabilidad económica, política y social con la designación de un nuevo primer o primera ministra que se concentre en superar las fallas provocadas por Liz Truss, para que esa nación vuelva a ser parte de todos los organismos multilaterales que luchan por el bienestar de la colectividad que vive en esa zona del continente europeo y de otros a nivel global.

 

SHARE