DIGECOG entrena personal financiero de 30 gobiernos locales

72

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ofreció una capacitación al personal de las áreas financieras de 30 ayuntamientos y juntas de distritos municipales que fueron seleccionados inicialmente como prueba piloto, para la Implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental, según las NICSP, con miras a producir estados financieros que faciliten la transparencia y rendición de cuentas.

Al hacer uso de las palabras de apertura, el director general de Digecog, Félix Santana García, explicó que para esa institución es de suma importancia que en los ayuntamientos del país se produzcan estados financieros coherentes y consistentes, de conformidad con lo establecido en la Ley 126-01, que rige el Sistema de Contabilidad pública.

Explicó que es deplorable cómo se encontraban los estados financieros de los ayuntamientos, con un desconocimiento total de lo que es la contabilidad patrimonial.

“Es lamentable que los mismos alcaldes no conozcan la situación financiera de sus ayuntamientos y, es por eso, que tan pronto el partido de gobierno asumió el poder hizo un llamado a los síndicos de sus localidades, para enseñarles cómo se elaboran los diferentes proyectos contables”. Expresó Félix Santana García.

Exhortó a los más de 30 contadores que estuvieron presentes en la socialización organizada por la Dirección de Procesamientos Contables y Estados Financieros de la Digecog a servir como multiplicadores, documentarse, perfeccionarse en su área, leer, aprender todo tipo de literatura, salir de su zona de confort, hacer vida pública y exponerse al mundo.

Representantes de 10 gobiernos locales de la provincia de Azua, 5 de Peravia, 2 de El Seibo y uno por cada una de las provincias de Barahona, Duarte, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Santo Domingo, participaron durante dos días en las jornadas para la Implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental, según las Normas Internacionales de Seguridad del Sector Público (NICSP).

El mismo se llevó a cabo en el salón del quinto piso de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) y fue impartido por los mismos técnicos que componen el área de Procesamiento Contable y Estados Financieros, quienes durante todo el año tienen asignado dar seguimiento y asesoría a las instituciones del Gobierno Central, empresas públicas, de la Seguridad Social, instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, ayuntamientos y juntas municipales de todo el país.

Entre los temas impartidos se habló sobre cuentas y documentos por cobrar, el control de efectivo y su equivalente, casos prácticos como caja chica y conciliación bancaria basados en las normativas existentes. También sobre inventarios, activos intangibles e inversiones a corto y largo plazo.

Asimismo, se trató el contenido sobre los pasivos bajo el tema deuda garantizada e instrumentos de deudas, elaboración de Estado comparativo de ejecución presupuestada y ejecutada, Estado de rendimiento financiero, de situación financiera, cambio de patrimonio y de flujo de efectivo.

 

SHARE