Bluetide Puerto Rico visita el CIM de Fundación Grupo Puntacana

238

Punta Cana, La Altagracia. – La organización sin fines de lucro, Bluetide Puerto Rico, visitó el Centro de Innovación Marino de la Fundación Grupo Puntacana, con el propósito de hacer un levantamiento en las costas de Punta Cana y contemplar las oportunidades de una futura colaboración entre las organizaciones, unificando esfuerzos para la restauración y mantenimiento de la salud de los océanos.

Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, recibió a Ramón Barquin III, presidente de la Junta Directiva de Bluetide Puerto Rico, junto a su equipo que arribaron en una embarcación para investigaciones costeras, denominada Blue Manta, en el que realizaron un recorrido por las costas de Punta Cana.

La visita también estuvo compuesta por el honorable Cónsul General de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico, César Cedeño; y José Hernández, encargado de Estadísticas del Instituto de dominicanos y dominicanas en el exterior (INDEX PR).

“Esta entidad que trabaja con el desarrollo y fortalecimiento de la economía azul, la economía de los océanos, busca insertar a Puerto Rico, República Dominicana y al Caribe en general en esa economía que representa 2.7 trillones de dólares al año”, expresó Barquin III.

Durante el recorrido, el equipo de Bluetide hizo una demostración de sus equipos especializados de última generación, sumergiendo un dron acuático en las costas de Puntacana Resort & Club, donde pudieron visualizar su biodiversidad acuática y, adicionalmente, apreciaron dos embarcaciones hundidas hace más de una década.

“Para nosotros es un honor recibir el equipo de Bluetide aquí en Punta Cana, y de parte de la Fundación Grupo Puntacana estamos muy entusiasmados con las oportunidades de colaborar hacia el futuro, de trabajar en conjunto y buscar soluciones para los grandes desafíos que enfrentamos en nuestros océanos”, compartió Kheel.

La visita concluyó en el jardín de corales del Centro de Innovación Marino (CIM), donde el equipo de Bluetide pudo apreciar los esfuerzos del CIM en la conservación y restauración de corales y, además, tuvo la oportunidad de instalar, por primera vez en el Caribe, prototipos de coral artificial impresos en 3D, destinados a producir agregadores de peces del fondo marino para posible restauración de hábitat, maricultura y pesca.

Actualmente, el CIM está concluyendo sus renovaciones, creando un vivero de coral terrestre de última generación. Asimismo, han ampliado la capacidad para poder producir media docena de especies de coral a gran escala.

Sobre Fundación Grupo Puntacana
La Fundación Grupo Puntacana es la organización sin fines de lucro a través de la cual, Grupo Puntacana, crea oportunidades de bienestar a favor de los habitantes de la zona y promueve soluciones innovadoras para la preservación del ecosistema de la región.
Sus innovadoras iniciativas ambientales y ecológicas, que incluyen un Centro de Sustentabilidad dedicado a la investigación, programas de restauración de corales, preservación de especies marinas y protección de animales en extinción, son reconocidas y extrapoladas a nivel nacional e internacional.
Su visión medioambiental se traduce en 6 mil metros de tejido de coral sembrados, decenas de especies endémicas preservadas, 20% de la demanda eléctrica proveniente de fuentes renovables y más de 3 millones de galones de agua y 7 toneladas de desechos, reciclados diariamente.

Sobre Bluetide Puerto Rico
Bluetide Puerto Rico, Inc. (BTPR) es una organización sin fines de lucro 501(c)3 con sede en Puerto Rico. Su misión es influir, innovar, apoyar y aumentar los impactos económicos y desarrollos eco-responsables para una "Economía Azul" sostenible en Puerto Rico y el Caribe estadounidense.

El objetivo de BTPR es planificar, diseñar e implementar iniciativas de "Economía Azul" para expandir las actividades dependientes del océano en Puerto Rico de una manera integrada y de colaboración cruzada para lograr una investigación y desarrollo económico marino y marítimo progresivo en el futuro, acelerando las actividades comerciales dependientes del océano.

 

SHARE