PARLACEN celebra I Foro Centroamericano y del Caribe sobre la donación de órgano y tejidos

159

Tema central: “Contribución a la disminución de la mortalidad mediante el fortalecimiento de la disponibilidad y acceso a servicios de trasplante de órganos y tejidos en la Población de Centroamérica y el Caribe.”

Santo Domingo. La Presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, doctora Namibia Angola Didiez Ogando declaró que este primer foro tiene como objetivo general "
concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, este es un tema actual que se desarrolla y se practica en todo el mundo".

En un comunicado de prensa, la doctora Didiez Ogando explicó que países como Argentina, España, Colombia, Estado Unidos, entre otros han mostrado gran interés en este tema y se han desarrollado técnicas efectivas y rápidas para salvar la vida de más personas.

Afirmó que "los principales avances médicos, como el perfilado de tejidos y los medicamentos inmunosupresores, están permitiendo más trasplantes de órganos y mayores tasas de supervivencia para el receptor.

Agregó que la lamentamente la demanda de trasplantes de órganos todavía supera la oferta de órganos.

Recordó que "En el último siglo la donación de órganos se ha convertido en una de las opciones terapéuticas más revolucionarias, ya que proporciona a miles de pacientes la posibilidad de mejorar su esperanza de vida"

Indicó que "Muchas de las creencias y supuestos sobre los que se construye en nuestra actual cultura sobre el trasplante de órganos cuando planteamos reconsiderar los valores y, sobre todo, los derechos humanos desde la bioética".

Reiteró que el objetivo general del foro busca

contribuir a la disminución de la mortalidad mediante el fortalecimiento dela disponibilidad y acceso a servicios de trasplante de órganos y tejidos en la Población de Centroamérica y el Caribe; cuya resolución final sea presentada ante el pleno del PARLACEN.

El I foro Centroamericano y del Caribe sobre la Donación de Órgano y Tejidos en la Región del SICA, se desarrolló de manera hibrida, a través del proceso metodológico de Conferencias Magistrales a cargo de expertos en la materia.

Entre las conferencias magistrales se encuentran:
“Generalidades y situación actual de la donación y trasplante en Latinoamérica (incluyendo aspectos legales).”; “Estrategia y plan de acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células 2019-2030” a cargo de OPS.

Asimismo la “Experiencia de República Dominicana sobre el trasplante Renal”. A cargo de República Dominicana y " Acciones regionales trasplantes y donación de órganos. A cargo de la SE-COMISCA"

Acto protocolario
La diputada Silvia García Polanco fue la maestra de ceremonia mientras que el diputado Uarren Oscar Beitia Peña, Secretario de Junta Directiva de Panamá en representación del Presidente del PARLACEN, HD Guillermo Daniel Ortega Reyes, compartió algunas palabras con los asistentes al foro.

Hablaron en el acto de apertura la secretaria ejecutiva de SE-COMISCA, doctora Alejandra Acuña; por OPS y OMS habló el doctor Ignacio Ibarra; por el Instituto de Coordinación de Transplante de RD, doctor Fernando Morales Billini; licenciado Werner Vargas lo hizo como secretario general del SICA y el Viceministra de Salud Colectiva de la Salud Pública , doctor Eladio Pérez. El Vicepresidente de JD del Parlamento Centroamericano en RD, Franklin de la Cruz, ponderó la gran labor de los médicos.

Asistieron al primer foro importantes actores del sistema de salud y diputados y diputadas de la bancada dominicana ante el PARLACEN.

SHARE