Hermanas gemelas puertorriqueñas lanzan su segundo libro bilingüe para niños y niñas

181

San Juan, Puerto Rico, 17 de octubre de 2022 – El pasado sábado, 15 de octubre, las gemelas puertorriqueñas Joanne López Ponzio y Caroll López presentaron el libro “Mi Familia es de Puerto Rico- My Family is from Puerto Rico”, en actividad realizada en Café Lab en Viejo San Juan.

Esta es su segunda publicación y es un libro bilingüe ilustrado que busca resaltar la importancia de compartir y preservar la herencia puertorriqueña con las familias de la diáspora. Basándose en los relatos de su familia, se hace un recuento de todas las cosas que ha aprendido a través de sus padres sobre Puerto Rico y de cómo las reconoce al momento que visitan la isla. Este relato llena de emoción y nostalgia al lector cuando se destacan varios atributos que identifican a Puerto Rico como lo es la comida, el canto del coquí, la bandera, entre otros. Por su parte Joanne y Caroll son dos hermanas gemelas puertorriqueñas de Yabucoa, que en sus obras literarias se distinguen utilizando el seudónimo de Nana y Nina respectivamente. Joanne es ingeniera mecánica radicada en Tennessee y Caroll estudió comercio internacional con una maestría en logística marítima y vive en Humacao.

“Al vivir fuera de Puerto Rico quería que mis hijos conocieran a Puerto Rico a través de mis relatos, las historias familiares sobre nuestras vivencias de la isla, ese calor familiar y también que pudieran tener ese sazón puertorriqueño en las comidas para que no fuera un sabor extraño. Poco a poco la fuimos desarrollando y con esa misma nostalgia que ambas sentimos viviendo fuera de Puerto Rico, ya que hubo en un momento que ambas residimos fuera de la isla, fue que decidimos escribir un cuento que fuera fácil de entender para todos esos niños y esas familias que se encuentran viviendo en la diáspora como yo pero que desean que sus hijos tengan presente sus raíces puertorriqueñas y sientan ese amor y orgullo por Puerto Rico aunque no hayan nacido allí. Así es que nace la idea para nuestro segundo libro”, abundó Joanne López, identificada como Nana.

Segundo libro de las gemelas puertorriqueñas Joanne López Ponzio y Caroll López “Mi Familia es de Puerto Rico- My Family is from Puerto Rico”

Ambas coinciden que desde hace un tiempo llevaban escribiendo historias y siempre tuvieron el deseo de plasmarlas libros, pero no contaban con el tiempo para hacerlo pues trabajaban a tiempo completo. “Cuando quedamos embarazadas y a raíz de la pandemia escogimos ser mamás a tiempo completo, pero vimos una oportunidad en comenzar a trabajar en este sueño tan anhelado y es aquí cuando decidimos refinar y terminar los manuscritos que ya habíamos comenzado para comenzar a enviarlos a distintas casas editoriales. Para este segundo libro quisimos publicarlo con una casa editorial puertorriqueña ya que el tema tiene que ver con Puerto Rico y queríamos que no tan solo la historia si no que la elaboración del mismo tuviera también nuestro origen de procedencia”, explicó Joanne López.

El libro “Mi Familia es de Puerto Rico- My Family is from Puerto Rico” lleva el sello de la Editorial Raíces con sede en Puerto Rico y el mismo fue ilustrado por la ilustradora y escritora puertorriqueña, Angela Flecha Flecha. El mismo ya está disponible en su página web www.mundonananina.com y en distintas librerías a través de toda la isla.
“Cuando comenzamos a escribir el libro, inicialmente el libro se iba a titular “Mi mamá es de Puerto Rico” pues es la experiencia que actualmente Nana (Joanne) se encuentra viviendo con sus hijos y yo pues al ser mamá también encontré que podría ser un libro que podía tener esa conexión que fuera sólo entre mamá e hijos. Pero a medida que fuimos desarrollando y afinando sus detalles nos dimos cuenta de que son varios miembros de una familia que pueden estar en la misma situación y de seguro no solo mamá es de Puerto Rico si no que ambos padres del núcleo familiar lo son y es aquí cuando decidimos cambiar el titulo para hacerlo más inclusivo” indicó Caroll López (Nina).

“Mi Familia es de Puerto Rico- My Family is from Puerto Rico” cuenta con hermosas ilustraciones acompañadas de texto en dos idiomas, lo que hacen que la lectura sea fácil de seguir y disfrutada por todos los miembros de la familia. “No tienes que ser puertorriqueño para adquirir el libro ya que el mismo puede despertar la curiosidad en los niños sobre su herencia familiar y hasta comenzar una conversación con las famosas preguntas: ¿Quiénes somos? y ¿De dónde venimos?” abundó Caroll López (Nina).

Este mismo año, Nana & Nina publicaron su primer libro “Haciendo Olas- Making Waves bajo la casa editorial española Babidi-Bú. El mismo ha sido galardonado dos veces como mejor traducción de inglés a español en la categoría de libros ilustrados para niños y a su vez obtuvieron una mención de honor en la categoría de Mejor libro inspiracional para niños en los Latino Book Awards celebrados este pasado agosto 2022 en California. A su vez, la Editorial Babidi-bu les otorgó el premio como mejor libro bilingüe en la celebración de los Premios Babidi-Bu 2022 celebrados en Barcelona, España.

SHARE