Inafocam favorece docentes se capaciten en metodología STEM

115

Santo Domingo. El director de Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Gelson Navarro Paulino, abogó porque los educadores sean capacitados en la metodología STEM, la cual se desarrolla particularmente articulada a ambientes de aprendizajes multimodales en las escuelas.

Saludó, en ese sentido, los esfuerzos que viene realizando la institución que representa, al impartir seminarios y diplomados, cuyos conocimientos pueden ser replicados en las aulas y ser puestos en práctica, como por ejemplo en la aplicación de huertos escolares.

“El huerto escolar como ambiente de aprendizaje permite que nuestros niños en la escuela puedan recrear experiencias muy interesantes en el área de ciencias como, por ejemplo: los procesos de fotosíntesis, germinación, proyectos de aprendizaje basado en problemas; además aplicar el método científico con un laboratorio completamente natural, y situaciones muy relacionadas con su diario vivir, ya que todos necesitamos aprender sobre alimentos y nutrición”, declaró.

El STEM, por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, es una metodología de enseñanza que incorpora las áreas del saber para realizar proceso de enseñanza práctica de las asignaturas que normalmente se imparten en la escuela, lo que permite que el maestro pueda adaptar contenidos de otras áreas en la que él imparte y así realizar una enseñanza de forma interdisciplinar, fomentando el aprendizaje por proyectos.

“Hoy día la educación debe de garantizar una formación de calidad en la que cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a un mundo que se mantiene en constante cambio, por lo que la innovación y actualización educativa son parte fundamental a la hora de dar respuesta a situaciones como estas”, enfatizó Navarro.

Indicó que para esto resulta imprescindible capacitar a los docentes bajo los nuevos estándares que exige “nuestra sociedad en la actualidad, pues estos son los principales agentes de guiar el proceso de formación de los estudiantes”.

Ponderó la integración de la metodología STEM en la educación primaria y secundaria en diferentes centros educativos a nivel nacional, en la que dicho proyecto se centra en la integración de diversas áreas del conocimiento como son las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas con la integración del arte y la lengua española (STEM-LA).

“Con todo este proceso de capacitación se busca que los maestros adquieran competencias tanto teóricas como prácticas en diferentes áreas del conocimiento, logrando así que estos sean capaces de articular varias áreas del conocimiento de una forma coherente e interesante para sus estudiantes”, añadió.

 

SHARE