Reseña del abuso: 12 octubre 2022, Anacaona Re-Asesinada

85
Saludos, aquí enviamos imágenes, una reseña de la agresión fascista en el día de ayer en el Parque Anacaona por parte de hordas fascistas. También la proclama que se leería durante el acto cultural.

Por Maribel Núñez, activista Afro

La Jornada “12 de Octubre Nada que Celebrar” es un acto cultural pacífico, muy artístico, donde se lee una proclama, se toca el instrumento musical aborigen, Mayohuacán, con el objetivo de rescatar la identidad aborigen y negra, descolonizar la nación, que nuestros estudiantes dejen de hacerle culto a genocidas, que se eduque en la verdad sobre el horror sufrido por el pueblo originario en esta isla llamada por ellos como Bohío, Babeque y Haití.

El pensamiento único en República Dominicana se impone a fuerza de violencia, usan las redes sociales para amenazar todo el tiempo, no se puede hacer una conferencia para hablar de la esclavitud, no se puede convocar un acto en el Parque Anacaona, antiguo Parque Colón para Homenajear la Cacica de la Dignidad, porque hordas fascistas agreden para que el acto no se celebre.

Sí, cuando el reloj marcaba las 5 de la tarde llegábamos al parque 5 de los participantes de la Jornada Anticolonial. En la galería del palacio Consistorial había una orquesta interpretando merengue, supuse que celebraban la hispanidad, ya llovía, y no podían estar en el parque, Más tarde supe que era el tradicional concierto de la orquesta de los bomberos, auspiciado por el Ayuntamiento, celebrando la llegada de los colonizadores españoles en 1492. El área en donde nos colocaríamos en frente a la infame estatua del colonizador raramente estaba despejada.

Los fascistas habían convocado para las 4 de la tarde, habíamos hecho un llamado al gobierno para que nos garantizara la seguridad de los participantes, que por alrededor de 18 años hemos estado homenajeando a los pueblos originarios, su resistencia anti-colonial, con su música, compartiendo la gastronomía como maní tostado, mabí y cazabe.
La artista, performance, Jedhy Vargas, fue la primera en estar frente a la estatua, y fue colocando en el piso del parque sus telas y muñecos para la acción artística que recrearía el asesinato a Anacaona por parte del “Pacificador” Ovando, inmediatamente aparecieron los policías que exigían los recogiera, les hablamos de nuestros derechos, de que era un acto cultural que cada año se celebraba allí y que no provocaríamos daños, comenzaron a recoger las telas, abrimos el cartel.

La artista inició el performance, que consistía en tomar una tela blanca y colocarle gelatina roja liquida encima, simbolizando el crimen de la Cacica Anacaona.

Y vimos cómo fueron llegando la Antigua Orden Dominicana, cual tropas de Hitler organizadita por Goebbels, banderas, como de a dos por participantes, uniformes oscuros con simbologías que respaldan su mensaje de que hay que temerle.

Al frente marcha el reconocido fascista, muy visto mientras ha dirigido turbas, el seguidor del tirano Joaquín Balaguer, Luis -Acosta Moreta- El Gallo, el protegido del Estado y algunos empresarios que les financian según él mismo ha dicho, Angelo Vásquez (cabeza visible de la organización paramilitar, Antigua Orden Dominicana) y como cara de la oficialidad además de los policías que los escoltaron desde el Parque Independencia, se vio a Kim Sánchez, encargado del Cluster Turístico. Las pisadas de la marcha, al ritmo de la música de fondo, rumbo al espacio que les protegería la policía a los pies de Colón, la policía se puso más inquisidora con nosotras para que abandonáramos el parque.

La artista Jedhy Vargas continuaba actuando en el piso, una mujer que aparece en foto signada con círculo, era ordenada por Angelo Vásquez (círculo) presidente de la Antigua Orden Dominicana, para que agrediera a la Artista, una amiga de la artista le impide pasar a la mandatada, el que daba las órdenes comienza a patear a la Artista.

Querían mi cabeza y la de la Artista, gritaban que nos fuéramos para Haití, con los largos palos de las banderas que en ocasiones se veían puntiagudos como punzones, nos agredían la cabeza, nos puyaban, entre todos los agresores, una mujer que verán en fotos, tenía una actitud mega agresiva, con un bastón de metal llegó a golpear a la Artista en la cara, en la cabeza. También golpearon al compañero Tony en la espalda. Hoy sabemos de otros participantes que se sumaron que también están adoloridos por los golpes.

Era un momento de mucha agresión, les exigimos protección a los miembros de la Policía Nacional, temíamos que apareciera un cuchillo y nos atravesara, la policía nos rodeó, el círculo era tan estrecho que no impedía que los palos, tubos cayeran sobre nuestras cabezas.

Recibí un golpe fuerte en la cadera por parte de la mujer mega agresiva con la macana de metal, la especial de militares, golpeó a la Artista, le hizo lo mismo, los golpes fueron incontables, nuestras vidas corrieron peligro, fueron vulnerados nuestros derechos humanos, exigí a la policía que debía protegernos, a la Artista le vi sangre en el rostro, dijo se sentía mareada.

Fuimos expulsados del Parque Anacaona a empujones de ne-fascistas y policías -no se si encontrarán diferencias- bajo ataque de palos, inquirí quien era el jefe de los policías, nadie se responsabilizaba, saldríamos hacia la Meriño, la policía dijo que no, que se van por la Católica.

Los gritos insultantes, la espuma en las bocas, los ojos destellantes del fascismo se veían por doquier, no hay maneras de descifrar el odio, la intolerancia, las mentiras, la brutalidad que ven en el performance que describía la Matanza de Jaragua, una ceremonia de vudú haitiano. De la esquina menos esperada aparecía un golpe y Luis El Gallo, cual Macorís bandolero, tranquilo a los pies del genocida Colón, sus paleros, las hordas fascistas estaban haciendo bien el trabajo, tal cual como lo habían diseñado, tenían múltiples mujeres listas para agredirnos.

Ya en la esquina de la Católica, con los mabí al rastro, con las bandejas pérdidas, con parte de los casabes destrozados, decidimos que no nos vamos sin leer la proclama y leer un poema para Anacaona que escribió desde New York, el poeta Dagoberto López Coño.

¿Por qué la sociedad Dominicana ha permitido que estos grupos fascistas se impongan con tal impunidad?

¿Legalmente la Procuraduría de la República, su departamento de los Derechos Humanos, podrán hacer algo, como dice el pueblo para la televisión: “tomar carta en el asunto”?

Los nacionalistas les han convenido muy bien al mal gobierno neoliberal y entreguista de Luis Abinader -desde las manifestaciones de campaña en la Plaza de las Banderas-, les garantizó y garantiza apoyo, votos y gobernabilidad, conveniencia tanto al gobierno como a la oligarquía, pues los grandes problemas nacionales, todos estos fascistas se los achacan a los inmigrantes haitianos y a la República de Haití.

¿Por qué deben existir grupos paramilitares que con toda impunidad salen a las calles con macanas de metal para agrediendo imponer sus ideales?

Estos grupos violan la Constitución de la República, y no actúan separados del Estado -sobre todo ahora-, hay gente de la prensa que también los protege, y lo ven igual que los militares, como patriotas.

Fuimos al parque en un ejercicio acorde a nuestra libertad, el Estado de Derechos, nuestros derechos humanos y ciudadanos respaldados en la propia Constitución y Declaración Universal de los Derechos Humanos, a realizar un acto homenaje a los pueblos originarios de Abya Yala, un homenaje merecido a la Cacica Anacaona, a plantear la necesaria descolonización en nosotrxs y en la nación, y estas hordas fascistas dicen que no haremos nuestra actividad y sencillamente la policía los protege.

Las hordas neofascistas nos acusan de ser haitianos, y ya es una razón en sí, para agredir y que las instituciones del Estado permitan la agresión.

Y no son solo ellos, a menudo leemos en algunos medios de comunicación, “grupos pro-haitianos”, refiriéndose a nosotros.

El gobierno de Luis Abinader es el responsable, pues ha asumido el discurso de odio, y no proveyó protección a los participantes.

Si en República Dominicana no se lucha con responsabilidad democrática en contra del crecimiento del fascismo y la impunidad de estos criminales de uniformes negros, nos disolverán como nación democrática y con un Estado de Derechos.

Anacaona fue re-asesinada ayer en la ciudad colonizada y en cada una de las escuelas públicas y privadas en donde nuestras niñas y niños celebraron el proyecto civilizatorio de muerte de los colonizadores y la manchada de sangre, la hispanidad.

¡No al pensamiento único!

El acto fue organizado por:

Guabancex Viento y Agua, Acción Afro-Dominicana, Cooperativa de Producción Social de la vivienda y el Hábitat (COOPHABITAT), El Grito de los Excluidos, Museo de la Dignidad, Desalojo Cero, Reconoci.do y Mujeres Socio-Políticas Mamá Tingó y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH-.

Reseña redactada con también la opinión de otrxs participantes.

Proclama 12 oct. 2022

SHARE