Mostrar una historia completa sobre lo indígena en Maryland

106
Elizabeth Rule (Foto cedida por Elizabeth Rule)

El estado de Maryland, de Estados Unidos, uno de los 13 estados originales, tiene una rica historia que siempre ha incluido a los pueblos indígenas. Elizabeth Rule, una profesora que se convirtió en creadora de aplicaciones informáticas está ayudando a la gente a estudiar esas contribuciones del pasado y del presente.

“Realmente me interesé en hacer mapas, como una manera de narrar los relatos desconocidos de los pueblos indígenas”, dijo Rule, profesora adjunta sobre raza, género y cultura en la universidad American University en Washington y ciudadana inscrita del pueblo chickasaw.

La aplicación móvil de la Guía de Maryland Indígena lleva a la gente en un recorrido virtual por 21 lugares importantes culturalmente, incluyendo monumentos, obras de arte y edificios, que colectivamente narran una relato más completo sobre los pueblos indígenas de Maryland.

Un enfoque contemporáneo

Rule dijo que quiere borrar el estereotipo que indica que los pueblos indígenas son figuras históricas, “por lo que gran parte del enfoque es contemporáneo”.

Tomemos como ejemplo “La dualidad del indigenismo”, un mural en Baltimore obra del artista Gregg Deal de Colorado, que es miembro de la tribu paiute del lago Pirámide. El mural muestra a dos niños mirándose, uno con cabello largo y el otro con una capucha. “¿Cuál es más indígena?”, pregunta Deal. “Y la respuesta es que ambos son indígenas” (en inglés), dijo el autor al diario Baltimore Sun en 2016.

Tuit:
Ron Casie @ron_cassie
Esta tierra es su tierra. Feliz día de los pueblos indígenas (#HappyIndigenousPeoplesDay) por primera vez en Baltimore, me descubro ante el alcalde B.M. Scott (@MayorBMScott) por ello. Mural realizado por el artista indígena @greggdeal, “La dualidad del indigenismo”, a través de “Creative Alliance” (alianza creativa).
12:01 horas · 11 de octubre 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Otros lugares que muestra la aplicación son:

Manos sujetando una foto enmarcada de un hombre indígena de América del Norte (© Julia Nikhinson/The Washington Post/Getty Images)
Gabrielle Tayac, del pueblo indígena piscataway, sujeta una foto de su fallecido padre, Joseph Proctor Tayac, y tabaco enlazado en recuerdo de los antepasados en la Fiesta de los Muertos en Moyaone, un lugar sagrado de los piscataway en Accokeek (Maryland). (© Julia Nikhinson/The Washington Post/Getty Images)

Rule elaboró la aplicación con un grupo de trabajo de todo el estado de Maryland, compuesto por varias entidades, incluyendo pueblos indígenas naturales de lo que hoy es Maryland, 24 bibliotecas públicas del sistema estatal y organizaciones culturales que preservan y fomentan el patrimonio indígena y oriundo de América del Norte.

Nicholas Brown, codirector ejecutivo en funciones en el Sistema de Bibliotecas Conmemorativas del condado Prince George, en Maryland, afirma que la aplicación ayudará a la gente a comprender cuán esencial es la cultura indígena en Estados Unidos. Destacó los muchos lugares en el área de Washington, como el río Anacostia y el parque Piscataway, que llevan el nombre de las tribus que vivieron ahí y que todavía se encuentran ahí con frecuencia.

Hombre junto a un árbol posando para una foto (© Cyrus McCrimmon/The Denver Post/Getty Images)
El académico y escritor indígena de América del Norte, Vine Deloria Jr. en 2002. La biblioteca del Centro de Recursos Culturales en el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsoniano lleva su nombre. (© Cyrus McCrimmon/The Denver Post/Getty Images)

“Es parte de la vida diaria, pero la gente con frecuencia no se da cuenta que esta tierra que tienen al frente, ante su rostro, es una tierra indígena”, dijo Brown.

La aplicación de Rule es la tercera en una serie dedicada a los pueblos indígenas. Ella también fue creadora de la Guía de Baltimore Indígena (en inglés) y la Guía de DC Indígena (en inglés).

“Me inspiraron para crear un recurso educativo por, primero y principalmente, para mis estudiantes indígenas que no sabían que Washington, D.C., tiene una historia indígena rica, profunda y diversa, y también un presente indígena”.

SHARE