Merck y ALAMI lideran proyecto humanitario para refugiados ucranianos en Latinoamérica

234

• Merck y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) con colaboración del Vaticano, realizan acciones para brindar apoyo médico y emocional a ucranianos que han dejado su país a causa de la invasión rusa.

• El primer piloto del proyecto se está desarrollando en Argentina, México, República Dominicana y Colombia.

República Dominicana 7 de octubre de 2022.- Merck, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, crea un plan de ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos que han emigrado a países en Latinoamérica, como consecuencia de la invasión rusa en su región.

Desde febrero pasado se presentó un conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual afectó gravemente a la población ucraniana, por lo que Merck, comprometida con la salud y el bienestar de la sociedad, ha decidido realizar una serie de acciones humanitarias de apoyo en beneficio de la población ucraniana afectada por el conflicto.

Belén Garijo, Presidenta del Comité Directivo y CEO del grupo Merck explicó sobre el Proyecto: “proporcionar servicios de telemedicina a los refugiados ucranianos en América Latina es parte de la contribución global de Merck para aliviar el sufrimiento causado por esta devastadora guerra. La asociación con ALAMI va a ayudar a que los refugiados que han huido a México, Argentina y otros países de América Latina tengan acceso adecuado a una salud de calidad”.

Entre los esfuerzos de apoyo que brindarán está el uso de la plataforma tecnológica y servicios médicos remotos con los que cuenta ALAMI, los cuales pueden dar atención a las necesidades primarias de consultas médicas a través de telemedicina, servicio de apoyo emocional y acceso a clínicas remotas en diez de los países en los que Merck opera en América Latina, a las cuales podrán acceder los refugiados ucranianos independientemente del país del mundo en el que se encuentren.

La curiosidad, la creatividad y el coraje -como el que demuestran los refugiados al cruzar fronteras- son cruciales para el avance de la sociedad, por ello, Merck financia con 130 mil euros la creación de la plataforma en conjunto con ALAMI, facilitando su uso por parte de los refugiados que se encuentran en Latinoamérica, en cuatro idiomas, Ucraniano, Español, Inglés y Portugués.

ALAMI convocó a diferentes actores locales e internacionales con capacidad de prestación de telemedicina para canalizar su capacidad instalada en la atención de refugiados y refugiadas dentro del contexto.

Dichos actores asumirán la responsabilidad de recibir y agendar turnos programados para proceder a la atención vía sistemas de telemedicina bajo la coordinación de un sistema central gestionado y supervisado por ALAMI. Los diferentes actores garantizarán que toda prestación sea brindada bajo los más altos estándares de Bioética adecuada para el contexto de los refugiados a través de la firma de un convenio de Compromiso de Bioética en la Salud, con foco en las siguientes patologías: Gerontología, salud de la mujer, pediatría, dermatología, salud mental, oncología, afecciones infecciosas, salud cardiovascular, padecimientos crónicos, problemas respiratorios, discapacidad y otras dolencias resultantes.

Se buscará acercar esta solución a quienes la necesitan a través de la figura de Coordinador de Refugiados, rol designado para quienes asuman la responsabilidad de verificar que la atención llegue a quienes más la necesitan en los diferentes centros neurálgicos de refugio y ayuda humanitaria que colaborarán con la causa y esta iniciativa.

Cristian Mazza, Presidente de Alami, expresó: "desde hace 8 años venimos reuniéndonos, asistidos y acompañados por Monseñor Alberto Bochatey, Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, con quien llevamos adelante un trabajo centrado en la ética en el gerenciamiento de la salud. El objetivo es brindar atención de salud a aquellos que no tienen ningún tipo de recurso y que están excluidos. Las desigualdades que vemos en el mundo son enormes y no podemos mantenernos indiferentes frente a ello. Desde Alami estamos comprometidos con brindar servicios de calidad y hacerlos accesibles para todos, especialmente para los más vulnerables. Estamos misionando en conjunto con los sistemas de salud y podemos, gracias al apoyo de Merck, concretar la ayuda a los ucranianos en este difícil momento mundial".

Además de la contribución financiera para ALAMI, dentro del proyecto, Merck realizará colectas y donaciones en especie para Ucrania y las mujeres y niños refugiados en sus países afiliados. Además, ALAMI se encuentra apoyando proyectos educativos para los niños ucranianos que han tenido que dejar sus casas. Todo ello ya se encuentra en práctica en los primeros pilotos de este proyecto en Argentina, Mexico, República Dominicana y Colombia.

El pasado 30 de septiembre, esta importante iniciativa que se realiza también de la mano de la Conferencia Episcopal Argentina, se presentó al Papa Francisco, quien desde los inicios de la invasión rusa ha defendido la vida y el bienestar de la sociedad, para solicitar el apoyo del Vaticano en el esfuerzo de este grupo humanitario en beneficio del pueblo ucraniano desplazado por la guerra y violentado en sus derechos humanos.

Con ayuda del Vaticano, la Conferencia Episcopal Argentina y ALAMI, Merck continúa promoviendo proyectos que promocionan el bienestar, la salud, la educación y la cultura en el mundo a través del estímulo permanente para llegar a conocer más profundamente la ciencia y así, mediante la investigación, generar un beneficio concreto a la vida de las personas.
###

Algunas otras acciones que ha realizado Merck en favor de la población ucraniana:

• Para apoyar la ayuda humanitaria en Ucrania, Merck ha donado más de 4 millones de euros. más de medio millón de euros provinieron de donaciones de los empleados de todo el mundo, y la mayoría fue donada a la Cruz Roja Alemana.

• Dos camiones entregaron más de 40 toneladas de suministros de socorro en forma de alimentos, equipos de primeros auxilios, artículos de higiene y otras necesidades diarias urgentes desde Merck en Darmstadt, Alemania, hasta Wroclaw en Polonia para apoyar a los refugiados que allí se encuentran.

• En junio pasado, Merck donó a Ucrania un suministro para seis meses de sus medicamentos para el tratamiento de trastornos de la tiroides y para el tratamiento del cáncer colorrectal y de cabeza y cuello.

• Se han recaudado más de 160 mil euros en efectivo y donaciones en especies de las filiales europeas, entre las que se incluyen donaciones de medicamentos.

• Merck también donó más de 20 mil litros de desinfectante.

• Para ayudar a los desplazados por la guerra, ofrece oportunidades laborales especiales en Alemania en su página de empleo "Manos que ayudan a Ucrania".

• Se ha brindado apoyo financiero para la prueba de acceso a la universidad para refugiados ucranianos en la Universidad Goethe de Frankfurt. Las pruebas son necesarias para comenzar o continuar estudiando en Ucrania.

• Se han unido a una iniciativa de EFPIA que permite a los pacientes acceder a información sobre sus medicamentos recetados en ucraniano.

Acerca de Merck
Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Electrónica. Cerca de 58.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2021 Merck generó ventas por €19.700 millones en 66 países.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Electronics.

Sobre ALAMI
La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud – ALAMI-, es una Asociación Civil sin fin de Lucro creada en enero del año 1980, nuclea a las Asociaciones de Entidades, con y sin fines de lucro, que brindan cobertura médica privada, ya sea mediante la contratación de servicios prestados por terceros, como así también, con servicios realizados en sus propias estructuras asistenciales, jurídicamente tiene sede en Brasil, en el Estado de Sao Paulo.
La Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, tiene el propósito fundamental de promulgar y promover un entorno apropiado para que ciencia y tecnología sirvan a la salud de la población beneficiaria, a través de todas las asociaciones correlacionadas, generando de manera permanente, el libre intercambio de conocimiento en todos los niveles.
Su Directorio está integrado por representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú.
http://alami.org

SHARE