José Manuel Salazar asume dirección de la CEPAL

104

Por: Amin Cruz

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, en el transcurrir de sus 24 años de existencias ha trabajado con la CEPAL y hoy con su nuevo administrador, el economista José Manuel Salazar-Xirinachs, de Costa Rica, quien toma posición como nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cargo para el que fue designado el 1 de septiembre de 2022 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, esperamos seguir unidos en las informaciones y orientaciones para América Latina.

Ex director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2015 y 2018, José Manuel Salazar-Xirinachs posee una maestría en Economía del Desarrollo y un doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge, además de una licenciatura en Economía por la Universidad de Costa Rica.

Se incorporó a la OIT en 2005 como director ejecutivo de Sector de Empleo y se desempeñó como subdirector General de Políticas de 2013 a 2015. Antes de incorporarse a la OIT, se desempeñó de 1998 a 2005 como director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico, el Sr. Salazar aporta al cargo un profundo conocimiento del desarrollo y un interés y una pasión de toda la vida por el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político”, afirmó António Guterres al anunciar la nominación.

El nuevo secretario ejecutivo de la CEPAL fue ministro de Comercio Exterior de Costa Rica de 1997 a 1998, presidente ejecutivo de la Corporación Costarricense para el Desarrollo de 1988 a 1990 y Economista jefe y luego director ejecutivo de un centro de estudios del sector privado centroamericano (FEDEPRICAP) de 1990 a 1996.

En el ámbito académico, es también autor de numerosas publicaciones sobre políticas de desarrollo, comercio, transformación productiva, competitividad y empleo, y ha escrito y editado varios libros. Ha impartido clases en la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Heredia, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Georgetown.

José Manuel Salazar sucede en el cargo a la diplomática Alicia Bárcena Ibarra, de México, quien el 31 de marzo culminó su gestión de casi 14 años al mando de la Comisión regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, fue creada el 25 de febrero de 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países de la región, tanto entre sí como con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL, junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembros son 46, y 14 los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, al tiempo que lo felicita, se pone a la disposición como organización hispanoamericana a su servicio, tal como lo hizo con la directora anterior la Dra. Alicea; hoy hacemos un llamado en el momento de asumir su cargo, para que siga la pauta orientando y desarrollando la económica de nuestra región latinoamericana, enhorabuena, cuando más lo necesita por las crisis que se anuncia y afectará a nuestra región.

“En este momento debemos prepararnos para mitigar futuras necesidades de protección y prevenir el desplazamiento por desastres”. Filippo Grandi

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

SHARE