EE. UU. incrementa inversiones para asuntos climáticos en las islas del Pacífico

270
Estados Unidos se asocia con las islas del Pacífico para afrontar la crisis climática y otros desafíos. Arriba, dos miembros de la Guardia Costera estadounidense reciben a Youky Susaia Jr. (en el centro), de la Autoridad Nacional de Gestión de Recursos Oceánicos de los Estados Federados de Micronesia, durante una parada en Pohnpei (Micronesia), el 16 de septiembre (Guarda Costera de EE. UU.).

El presidente Biden anunció una financiación de 810 millones de dólares para países insulares del Pacífico, como parte de un creciente compromiso de Estados Unidos con sus socios de larga data.

“La seguridad en el Pacífico y para los isleños del Pacífico sigue siendo tan crítica como siempre para nosotros”, dijo Biden el 29 de septiembre (en inglés) en la primera cumbre entre Estados Unidos y los países insulares del Pacífico, celebrada en Washington, a la que asistieron 15 países.

En la última década, Estados Unidos ha proporcionado directamente más de 1.500 millones de dólares a las islas del Pacífico, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Los 810 millones de dólares incluyen 130 millones (en inglés) para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, que el presidente calificó de “amenaza existencial” para las islas del Pacífico.

Los fondos para el clima ayudarán a los países insulares del Pacífico a prepararse para los efectos del clima en la salud pública y la seguridad alimentaria así como a reforzar los sistemas de alerta temprana de fenómenos meteorológicos extremos. Además, se movilizarán otros 400 millones de dólares de financiación privada.

El presidente Biden habla y el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken sentado a su lado (© Susan Walsh/AP Images)
El presidente Biden se dirige a los líderes reunidos en la primera cumbre entre EE. UU. y los Países isleños del Pacífico celebrada el 29 de septiembre en el Departamento de Estado en Washington. (© Susan Walsh/AP Images)

Biden dijo que la cumbre de los días 28 y 29 de septiembre tenía por objeto “profundizar en nuestro compromiso mutuo en torno a nuestro futuro común; nuestro compromiso de hacer frente a la crisis climática, que nos amenaza a todos”.

El presidente dio a conocer la primera Estrategia de Asociación del Pacífico (en inglés) que otorgará prioridad al compromiso de Estados Unidos con las naciones insulares del Pacífico e impulsará la prosperidad en la región. Esta se basa en la estrategia de Estados Unidos para el Indopacífico publicada en febrero, en la que se afirma el compromiso de Estados Unidos con sus socios del Indopacífico y se describen medidas para una mayor cooperación.

Tuit:
Departamento de Estado de EE. UU. @StateDept
Seguiremos colaborando con los países y territorios insulares del Pacífico en sus retos más acuciantes, incluyendo la resiliencia económica y medioambiental, la seguridad hídrica y alimentaria, la seguridad sanitaria, el conocimiento del dominio marítimo y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la buena gobernanza.
22:00 horas · 27 de septiembre de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

La ayuda recientemente anunciada incluye también el apoyo de la Administración Biden a una aportación económica de 600 millones de dólares a lo largo de 10 años (en inglés) asociada al Tratado del Atún del Pacífico Sur. Esta ayuda, si es aprobada por el Congreso, apoyará el desarrollo económico relacionado con las pesquerías, la resiliencia climática y la seguridad marítima.

La Administración Biden trabajará con el Congreso para hacer efectivos estos compromisos de financiación.

“Esta cumbre es el más reciente esfuerzo de esta administración por escuchar directamente de ustedes sus prioridades, sus ideas, sus esperanzas para el futuro de la región y del mundo, y sobre todo cómo podemos trabajar juntos para tratar de alcanzarlas”, dijo el día de la inauguración de la cumbre el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken (en inglés).

SHARE