La UNESCO y Google entregan 50.000 ordenadores a docentes en Ucrania

198

Kiev, 5 de octubre – Mientras la comunidad internacional celebra el Día mundial de las y los docentes, la UNESCO y Google han comenzado a distribuir 50.000 ordenadores a profesores ucranianos para ayudarles a impartir clases a distancia. También se les proporcionará formación en el uso de herramientas digitales.

Una nueva misión de expertos de la UNESCO desplegada en Ucrania del 24 al 28 de septiembre ha comprobado la urgente necesidad de dispositivos para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en el país.

"La educación es un derecho fundamental para todos los niños y niñas. Mientras los continuos combates que dañan las instalaciones educativas siguen impidiendo a muchos estudiantes ucranianos volver a la escuela, debemos proporcionar herramientas de educación a distancia que garanticen la continuidad de la misma", declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en el Día mundial de las y los docentes.

Entrega de los primeros 10.000 ordenadores

Para responder a estas necesidades, la UNESCO, Google y el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania han establecido una amplia cooperación para suministrar 50.000 ordenadores a profesores. Actualmente se está distribuyendo un primer lote de 10.000 ordenadores a educadores de las regiones de Chernihiv, Dnipro y Sumy y sus alrededores. La distribución se extenderá a otras regiones del país en las próximas semanas.

"Este es un gran ejemplo de cómo el sector privado puede unir fuerzas con las instituciones públicas para construir y proporcionar soluciones sólidas en tiempos de crisis", expresó la Directora General de la UNESCO.

Además, la UNESCO apoyará a los profesores de Ucrania a través del desarrollo de competencias pedagógicas para la educación híbrida y a distancia. Google.org -la parte filántropica de la compañía- está apoyando a la UNESCO en la creación de un conjunto de recursos y cursos para el desarrollo profesional de los docentes. Estos recursos se centrarán en la salud mental, el apoyo psicosocial, el aprendizaje social y emocional y la formación pedagógica digital.

Como parte de este acuerdo, Google también facilitará a las escuelas de Ucrania el acceso a la actualización de Chrome Education, lo que les permitirá configurar y gestionar los dispositivos a distancia. Asimismo, está trabajando con socios locales para impartir, a un máximo de 200.000 profesores, formación sobre herramientas en línea mediante una serie de talleres y recursos. Por su parte, la UNESCO ofrecerá pleno acceso a sus numerosos recursos educativos digitales.

Más del 40% de las escuelas imparten clases en línea

Según las autoridades del país, 2.292 centros educativos han sufrido daños y 309 han sido destruidos en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la ofensiva rusa contra el país. Como consecuencia, más del 40% de las escuelas ucranianas han comenzado su nuevo curso académico en línea.

Durante siete meses, la UNESCO ha apoyado al Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, aportando su experiencia y movilizando a unos 25 socios de su Coalición Mundial por la Educación, entre ellos Google.

Muchos miembros ya han cumplido sus compromisos, como el asesoramiento psicosocial a los profesores, las becas para los alumnos, el acceso sin coste a los cursos acreditados, la traducción de contenidos educativos, etc.

Entre ellos:

Coursera ha ofrecido su Coursera for Campus sin coste alguno a todas las instituciones de educación superior ucranianas para facilitar el aprendizaje en línea en campos como los negocios, la tecnología y la ciencia de datos.
EdX ha puesto a disposición más de 1.400 cursos online.
Khan Academy ha traducido sus cursos de matemáticas y ciencias al ucraniano.
University of the People ha concedido becas a 1.000 estudiantes ucranianos para que realicen sus estudios en línea.
Con el apoyo de Japón, la UNESCO también ha puesto en marcha una iniciativa sobre salud mental y apoyo psicosocial para prestar asistencia a todo el sistema educativo.

SHARE