EE.UU. desplaza a China en Secretaría General de UIT ¿Beneficiará esto las telecomunicaciones de RD?

135

Resumen: Doreen Bogdan-Martin es la primera mujer al frente de ese organismo de la ONU en 157 años. El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, encabeza la delegación de República Dominicana ante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22) que se desarrolla en Bucarest, Rumanía.

Por Emiliano Reyes Espejo

¿Se beneficiarán las telecomunicaciones de República Dominicana de la elección de Doreen-Bogdan-Martin como Secretaria General de la UIT? ¿Se agilizarán los proyectos de desarrollo de las TIC en el país? ¿Impactará esta elección los proyectos de expansión de las telecomunicaciones en Latinoamérica? ¿Se agudizará en la región la rivalidad existente con la tecnología 5G que impulsan los chinos?

Detrás de todas estas interrogantes existe un hálito de esperanza, Bogdan-Martin ha sido definida como una amiga de República Dominicana.

Como ya se conoce, la representante de Estados Unidos, Doreen Bogdan-Martin, es ahora la primera mujer en ganar, en unas históricas elecciones, la Secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Ella contó con la mayoría de los votos de los 193 Estados miembros de este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En elecciones históricas, Bogdan-Martin recibió la mayoría de los votos de los Estados miembros y prometió una conectividad significativa como su objetivo. Será la primera mujer al frente del organismo especializado de la ONU en sus 157 años de historia”, destaca un despacho de la UIT.

La elección tuvo lugar en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22) en Bucarest, Rumania, donde participan los representantes de los Estados miembros del organismo. Bogdan-Martin ganó el puesto con 139 votos, de los 172 votos emitidos. Se impuso al aspirante ruso a la Secretaría General, Rashid Ismailov.

Considerada una amiga de nuestro país, Bogdan-Martín es una experta conocedora a cabalidad de la UIT y los planes de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se necesitan en América Latina.

Desplazó a un chino y derrotó a un ruso

La norteamericana desplaza de la posición al representante de la República Popular de China, Houlin Zhao, quien agotó dos períodos consecutivos. Se había anticipado que la delegación dominicana votaría por Bogdan-Martin, no solo porque ésta ha desarrollado lazos de amistad con técnicos dominicanos de las telecomunicaciones, sino porque, además, el país es afín a la línea de pensamiento de Norteamérica en estos organismos globales, por razones estratégicas y geopolíticas.

Este triunfo de Bogdan-Martin podrá ser considerado, además, como un gran triunfo del movimiento mundial que emancipa la igualdad de la mujer en todos los escenarios, especialmente en el campo tecnológico donde según estudios, las féminas todavía acusan una apreciable brecha digital.

La delegación del país es dignamente representada por Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) , la directora ejecutiva, Julissa Cruz, y la directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) , Amparo Arango. También, la integra el director de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, Luis Scheker, así como un equipo técnico de la institución.

UIT fue fundada en 1865

La Conferencia de Plenipotenciarios se celebra cada cuatro años, y reúne a representantes de los 193 Estados Miembros de la organización para elegir a las nuevas autoridades de la UNIÓN, como son el secretario general y los directores de los diferentes sectores que dirigen a una de las instituciones más antiguas de la las Naciones Unidas.

La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

“La PP-22 -que es su máximo organismo rector-establecerá las políticas generales de la UIT, aprobará el presupuesto, revisara los estatutos, adoptará planes estratégicos y financieros cuatrienales, y aborda los problemas clave de las TIC a instancias de los Miembros”.

Observadores internacionales habían pronosticado que la elección recaería en Doreen Bogdan-Martin de Estados Unidos de América. Ésta, según se explicó, había buscado con éxito ser electa en la pasada Conferencia del 2018 como directora del Sector de Desarrollo (UTI-D), saliendo electo en ese mismo año el actual secretario general de la UIT, el chino Houlin Zhao. Esta vez, Doreen compitió con Ismailov de Rusia, cuya candidatura se dijo obstaculizada por delegados de diferentes países, como consecuencia del conflicto bélico de su país con Ucrania.

“Los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han elegido a Doreen Bogdan-Martin de los Estados Unidos de América como la próxima Secretaria General de la organización”, señala el despacho fechado en Bucarest. Agrega que: “Bogdan-Martin será la primera mujer en dirigir la UIT, organismo que se estableció en 1865 y se convirtió en una agencia especializada de las Naciones Unidas en 1947”.

"Ya sea que se trate de los niños de hoy o de los hijos de nuestros hijos, debemos brindarles una base sólida y estable para el crecimiento", ha proclamado Bogdan-Martin, quien tiene una vida laboral en la UIT. “El mundo se enfrenta a importantes desafíos: conflictos en aumento, una crisis climática, seguridad alimentaria, desigualdades de género y 2700 millones de personas sin acceso a Internet. Creo que nosotros, la UIT y nuestros miembros, tenemos la oportunidad de hacer una contribución transformadora”.

Enhorabuena, Bogdan-Martin, esperamos que Dios la envuelva en un aura de excelsa sabiduría y acoja en todos sus términos sus buenos deseos. La innovación continua –en tanto- puede y será un factor clave para facilitar la resolución de muchos de estos problemas".

Dos décadas de trayectoria y liderazgo

La Sra. Bogdan-Martin ha ocupado posiciones de liderazgo en la política de telecomunicaciones internacionales durante más de dos décadas. A lo largo de su carrera, ha negociado alianzas innovadoras y visionarias con el sector privado, la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas para acelerar la inclusión digital y la conectividad.

Bogdan-Martin comenzará su mandato de cuatro años como Secretaria General de la UIT el 1 de enero de 2023.

Ésta, como Secretaria General electa se comprometió a “seguir impulsando a esta institución para que sea innovadora y cada vez más relevante para nuestros Estados miembros, posicionándonos mejor a todos para adoptar el entorno digital y avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y conectar a los desconectados”.

Futuro digital inclusivo

Bogdan-Martin fue respaldada por el gobierno de su país como candidata para hacer que el futuro digital sea inclusivo y accesible para todos, especialmente en los países en desarrollo.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una declaración del 20 de septiembre respaldando su candidatura, dijo: “Sra. Bogdan-Martin posee la integridad, la experiencia y la visión necesarias para transformar el panorama digital".

Como arquitecto principal del trabajo de desarrollo de la UIT en los últimos años, Bogdan-Martin ha enfatizado la necesidad de la transformación digital para lograr la prosperidad económica, la creación de empleo, el desarrollo de habilidades, la igualdad de género y la inclusión socioeconómica, así como para construir economías circulares, reducir impacto climático y salvar vidas. Su mandato actual como Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT finaliza el 31 de diciembre de 2022.

Entre las prioridades de su campaña, dijo que "llevaría a la UIT a una nueva era de asociaciones mundiales y regionales", y agregó que la organización "debe evolucionar y, a veces, romper con las viejas costumbres" para seguir siendo relevante.

Elección de otros líderes máximos de la UIT

En la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, los Estados miembros también eligieron candidatos para los puestos de Secretario General Adjunto, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones y Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

La votación para el liderazgo superior de la UIT fue seguida por elecciones para la Junta de Reglamentos de Radiocomunicaciones de 12 miembros y para los puestos de los Estados Miembros asignados regionalmente en el Consejo de la UIT de 48 asientos, que gobierna la UIT entre Conferencias de Plenipotenciarios cuatrienales, precisa este organismo.

Acera de la UIT

“La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que impulsa la innovación en las TIC junto con 193 Estados miembros y una membresía de más de 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales. Establecida hace más de 150 años, la UIT es el organismo intergubernamental responsable de coordinar el uso global compartido del espectro radioeléctrico, promover la cooperación internacional en la asignación de órbitas satelitales, mejorar la infraestructura de comunicaciones en el mundo en desarrollo y establecer los estándares mundiales que fomentan la interconexión sin fisuras de un amplia gama de sistemas de comunicaciones. Desde las redes de banda ancha hasta las tecnologías inalámbricas de vanguardia, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la vigilancia oceanográfica y por satélite de la Tierra, así como las tecnologías convergentes de telefonía fija y móvil, Internet y radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo. Para obtener más información, visite www.itu.int”.

 

*El autor es periodista.

ere.prensa@gmail.com

 

SHARE