PLD ajusta detalles para la Consulta del día 16

211

El Secretario general del PLD consideró que Haití necesita un gran acuerdo social y político y una nueva constitución.

Charles Mariotti, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció que la organización del proceso de consulta marcha de acuerdo a lo planificado, anunciando un encuentro de la dirección partidaria con la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP), para evaluar el panorama general y evitar que se queden cabos sueltos.

Manifestó que a 13 días del proceso de consulta el PLD está en la etapa clave de los ajustes, de recoger cabos sueltos, por lo que la dirección del PLD sostendrá este lunes dos reuniones para revisar los pequeños y grandes detalles con relación a la organización del mismo.

Recordó que en el proceso de consulta trabajarán alrededor de 36 mil personas, de las cuales unos 19 mil estarán en los 2,732 Centros de Comisiones de Consulta, que es equivalente a una mesa electoral, que estarán compuestas de 5 a 7 miembros; además siete mil personas en las Comisiones de Recintos; así como los que están haciendo funciones de seguridad, de lo que se encarga la Secretaría de Actos y Seguridad del Partido.

Por otro lado, al responder a preguntas de los representantes de medios de comunicación, el miembro del Comité Político dijo que lo que se perfila es que todos los aspirantes a la presidencia correrán hasta el final, pero si alguno de los candidatos declina y decida apoyar a otro será una decisión que se respetará.

“Lo que no vamos es a negar derechos, el que quiera en los plazos que establece la Ley de Partidos y el Régimen electoral de la República Dominicana someterse al escrutinio y voluntad de los compañeros y compañeras tiene todo su derecho, no se le va a regatear, pero será eventualmente un perdedor”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Aclaró que el PLD no hará una convención interna, posterior al proceso de consulta, porque el que salga ganador será el candidato o candidata del PLD.

Sobre la crisis en Haití

Charles Mariotti dijo que el gobierno dominicano ha hecho esfuerzos serios para llamar la atención de la comunidad internacional, por lo que no pierde las esperanzas de que en algún momento respondan al llamado de las autoridades dominicanas.

“Pero la comunidad internacional ya ha marcado un paso en este sentido, prácticamente de indiferencia total”, agregó

Consideró que temas como el de Haití, extranjería, migración, deben sujetarse a lo que establecen las leyes, las cuales han permanecido engavetadas o retomadas circunstancialmente.

Indicó que la clase dominante haitiana y la comunidad internacional deben asumir un rol y sentarse en la mesa del diálogo para llegar a acuerdos que permitan ser viable la sociedad haitiana.

“Creo firmemente que en Haití falta algo fundamental: un gran acuerdo social y político y una nueva constitución”, puntualizó.

SHARE