Barrick Pueblo Viejo realiza a jornada 43 de los Monitoreos Ambientales Participativos

221

Durante la jornada el INTEC presentó a los participantes los resultados de sus muestras tomadas en la jornada 42 el pasado mes de junio

Distrito Municipal Zambrana, Sánchez Ramírez – miércoles 28 de septiembre de 2022 – Desde el año 2012, la minera Barrick Pueblo Viejo realiza cada tres meses los Monitoreos Ambientales Participativos, en compañía de líderes y representantes de organizaciones de las comunidades cercanas a su operación para observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.

La empresa ha llevado a cabo, de manera exitosa, 43 jornadas de monitoreo en las cuales los participantes pueden evaluar la calidad del agua, del aire y ruidos en los alrededores de las operaciones Pueblo Viejo.

Como parte de los esfuerzos para fortalecer el proceso y hacerlo más transparente, a partir de la jornada 38 se involucró el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) quienes acompañaron el proceso junto a las comunidades y tomaron muestras que fueron analizadas en sus laboratorios.

En esta ocasión, la jornada recibió alrededor de 70 personas entre comunitarios y representantes de organizaciones como las Oficinas Provinciales de Medio Ambiente de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, la Fundación para la Protección de Medio Ambiente, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), los ayuntamientos de Cotuí, Maimón y Piedra Blanca, Dirección Provincial de Salud, la Junta Municipal de Zambrana, la Oficina de Remediación Ambiental.

A través de los monitoreos también se evalúa el cumplimiento con las regulaciones dominicanas y los objetivos ambientales de Pueblo Viejo y se determina la eficacia del sistema de manejo de las plantas tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.

Durante la jornada de un día completo, los participantes fueron recibidos por un equipo de técnicos del departamento de Medio Ambiente de la empresa, quienes junto a un equipo de INTEC, realizaron una breve capacitación acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento de agua, agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.

Los comunitarios al finalizar entregan las muestras, debidamente identificadas, a un laboratorio independiente quien se encarga de realizar los análisis y entregar los resultados, que luego son compartidos en la siguiente jornada y enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los informes de cumplimiento.

El Monitoreo Ambiental Participativo es un esfuerzo voluntario y de transparencia que realiza Pueblo Viejo como parte de su responsabilidad con las comunidades y con el país.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

SHARE