Consulta Ciudadana del PLD apegada a las Leyes

95

Promoción de la Consulta Ciudadana que organiza el PLD se fundamenta en la Constitución y las leyes, explica José Dantés Díaz

La colocación de vallas y letreros que promueven la Consulta Ciudadana que organiza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el próximo 16 de octubre se ajusta a los mandatos constitucionales y legales que amparan las organizaciones políticas del país.

La explicación es de José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, refutando un reportaje publicado en uno de los periódicos de circulación nacional en el que se afirma que la promoción del proceso peledeísta se hace en violación a resoluciones de la Junta Central Electoral.

“El proceso de consulta que organiza el PLD se enmarca dentro de los fines esenciales de los partidos políticos, en particular el establecido en el numeral 1 del art. 216 de la Carta Magna que dice que uno de los fines esenciales de los partidos será: Garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan al fortalecimiento de la democracia”, explicó José Dantés Díaz.

El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana refiere que ha sido la propia Junta Central Electoral (JCE) que ha reconocido la legalidad de la Consulta Ciudadana, programada para desarrollarse el 16 de octubre próximo.

“la JCE ha reconocido la legalidad de la Consulta y así lo expresó en una comunicación pública, en la cual además informa de su decisión de facilitar al PLD los equipos electrónicos y material de apoyo para realizar dicha consulta”, apuntó José Dantés Díaz.

El titular de los Asuntos Jurídicos del PLD cita también la Ley de Partidos en la que se sustenta el partido morado para organizar el novedoso método de Consulta a la ciudadanía para determinar quién de sus aspirantes a la candidatura Presidencial goza de mayor nivel de simpatía en la ciudadanía.

“El artículo diez de la ley de Partidos, uno de los propósitos de las organizaciones políticas es realizar otras actividades complementarias que no estén expresamente prohibidas por la Constitución de la República y las leyes; mientras que el artículo 13.2 establece que los partidos deben servir como mediadores entre la sociedad y el Estado, encauzando eficazmente los intereses legítimos del pueblo dominicano; por lo que el proceso de consulta permite lo anterior”, dijo.

José Dantés Díaz concluyó sus declaraciones tramitadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD reiterando el apego del PLD a la Constitución, a las Leyes y a las resoluciones del órgano de Comicios organizando dicha Consulta: “En conclusión, la consulta ciudadana del 16 de octubre, del Partido de la Liberación Dominicana, se ajusta a los mandatos constitucionales y legales que tienen las organizaciones políticas”.

 

SHARE