Estados Unidos avanza hacia objetivos climáticos

268
Una turbina eólica genera electricidad en la granja eólica de Block Island el 7 de julio cerca de Block Island (Rhode Island). (© John Moore/Getty Images)

Desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó en agosto la histórica legislación climática, tanto el gobierno de Estados Unidos como el sector privado han aprovechado ese progreso con más compromisos y acciones en favor de la energía limpia.

“Nadie puede no dudar más que la crisis climática es real, y nosotros estamos comenzando a responder a ello”, dijo el presidente Biden (en inglés) el 13 de septiembre. “Esta ley creará buenos puestos de trabajo sindicalizados e incrementará la seguridad energética”.

Sector privado de EE. UU. entra en acción

El mes pasado empresas de Estados Unidos anunciaron planes para abrir nuevas instalaciones para la producción de energía limpia y mejorar las plantas de fabricación existentes.

Uno de los principales fabricantes de paneles solares en Estados Unidos, First Solar, designó 1.000 millones de dólares para construir una nueva instalación en el sudeste del país. La empresa espera contribuir directa e indirectamente con más de 18.000 puestos de trabajo en todo el país para el año 2025. First Solar también está designando fondos para ampliar su planta de manufactura en el estado de Ohio para atender la creciente demanda a lo ancho del país.

Un hombre observa paneles solares en la línea de ensamblaje de una fábrica (© Tony Dejak/AP Images)
El operador de maquinaria Chuck Smith observa paneles solares en la línea de ensamblaje de la planta de fabricación de la empresa “First Solar” el 6 de octubre de 2021 en Walbridge (Ohio). (© Tony Dejak/AP Images)

“El Congreso y la Administración Biden-Harris han puesto en manos de nuestra industria la responsabilidad de facilitar el futuro de energía limpia en Estados Unidos y debemos aprovechar el momento de una manera que sea tanto oportuna como sostenible”, dijo Mark Widmar, director ejecutivo de First Solar.

La compañía estadounidense de baterías, Piedmotn Lithium, está construyendo una fábrica en Tennessee para ampliar su producción de baterías recargables para vehículos eléctricos (EV). Su objetivo es producir 30.000 toneladas métricas anuales de hidróxido de litio para ser utilizado en esas baterías.

El 31 de agosto Toyota anunció una inversión de 2.500 millones de dólares para ampliar la producción en su fábrica de baterías en Carolina del Norte. La compañía indica que la inversión acelerará la producción de baterías para vehículos eléctricos (en inglés) y creará 350 nuevos puestos de trabajo.

Aunque Toyota ya tenía previsto anunciar esta instalación antes que fuera aprobada la legislación climática, la empresa señala que la legislación le ayudará a aumentar su producción de vehículos eléctricos.

Iniciativas del gobierno para la energía limpia

Polvo vuela hacia la cámara en una ceremonia donde cinco personas dan inicio a obras de construcción (© Brian Snyder/Reuters)
La secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland (centro), y otros funcionarios en una ceremonia para dar inicio a obras de construcción el 18 de noviembre de 2021, en el lugar donde la electricidad de “Vineyard Wind”, la primera granja eólica comercial marítima, llegará a las costas en Centerville (Massachusetts). (© Brian Snyder/Reuters)

Además de la legislación climática:

  • La Casa Blanca estableció una asociación formal con 11 gobernadores de la costa este (de Estados Unidos) (en inglés) para incrementar la industria eólica marítima, con la meta de distribuir 30 gigawatios de energía eólica marítima para el año 2030. Esa es suficiente energía para dar electricidad a 10 millones de viviendas.
  • El Departamento de Interior está evaluando 2.833 kilómetros cuadrados (700.000 acres) en el golfo de México para posibles lugares para la energía eólica marítima, que brindaría electricidad a tres millones de viviendas.
  • Biden ha dado instrucciones a la secretaria de Interior para impulsar el desarrollo de la energía limpia en aguas federales en torno a Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte para garantizar que los estados del sudeste se beneficien con buenos puestos de trabajo en granjas eólicas marítimas.

“Nosotros nos aseguraremos que el océano esté abierto a la energía limpia de nuestro futuro. Allanemos el camino para la energía limpia y conectemos esos proyectos a la red”, expresó Biden.

SHARE