Chile da marcha atrás en designación de 6 GHz para WiFi 6

225

Chile dio marcha atrás en su decisión y limitó el uso no licenciado de 6 GHz a la parte baja de la banda. La decisión responde a que “se hace necesario ajustar la normativa con el propósito de esperar la decisión sobre la armonización internacional que se realizará en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones”, dice la resolución.

Bajo este argumento y otros, como “la necesidad de administrar eficientemente el uso de espectro”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) determinó cambiar el texto por el que fija la norma técnica de equipos de alcance reducido. “Donde dice que operen en la banda de frecuencias de 5,925 a 7,125 MHz debe decir que operen en la banda de frecuencias de 5,925 a 6,425 MHz”, indica.

El país fue el primero de América Latina en liberar toda la banda para WiFi 6 pero, tras el cambio de gobierno, ahora modificó su postura. Esperar a lo que ocurra en la CMR-23 es un pedido constante de la industria considerando, además, que las bandas medias cumplen un rol central en el despliegue de redes móviles por un adecuado equilibrio entre cobertura y capacidad.

Así, Chile sale de la lista de países de la región que siguieron los pasos de Estados Unidos al liberar la banda para WiFi 6, como ya hicieron antes Brasil, Costa Rica y Perú.

La determinación del gobierno de Gabriel Boric podría incidir en lo que ocurra en sitios que todavía discuten sobre el tema, entre ellos México, Colombia y Argentina.

SHARE