Sanz Lovatón afirma que Aduanas ha recaudado más de 30,000 millones por encima de lo previsto

190

SANTO DOMINGO.- El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó anoche que la modernización en esa institución ha representado una sobre-recaudación de más de 30,000 millones de pesos en lo que va de año, superando la meta presupuestaria en un 20%.

El funcionario dijo que eso ha sido posible porque se han modernizado los procesos con la introducción de rayos X en el puerto de Haina y anunció que eso ha permitido un incremento notable de incautación de dinero, armas y municiones que llegan de contrabando.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Sanz Lovatón informó que actualmente se trabaja para instalar los equipos necesarios en Santiago y Puerto Plata para que las cajas y tanques que envían los dominicanos desde el exterior puedan llegar directamente al Cibao y no tengan que entrar por Haina como sucede hasta ahora.

“Cuando nosotros llegamos, Aduanas recaudaba el 19% del presupuesto nacional. Hoy estamos recaudando el 25%”, afirmó Sanz Lovatón, quien agregó que recaudaba el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y ya se acerca al 5% del PIB.

Explicó que el éxito se debe a la coordinación del gabinete económico donde participan los principales funcionarios que diseñan y ejecutan la política del gobierno.

Dijo que el despacho de mercancías 24 horas ha sido posible por el uso de la inteligencia artificial y el estudio del comportamiento particular de los importadores que cuando son responsables, obtienen sus importaciones en cuatro horas.

“Ese despacho 24 horas ha sido un catalizador, porque si la mercancía se mueve más rápido, también se mueve más rápido el dinero y se recauda más”, apuntó el director de Adunas.

Anunció que van a invertir en los sistemas tecnológicos de la Aduana mediante una licitación internacional que están coordinando con el empresariado dominicano.

Igualmente, Sanz Lovatón dijo que están depurando las licencias de los agentes aduaneros para contar con un equipo de facilitadores pulcro y personas honradas.

Cambios en el PRM

Al abordar la situación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sanz Lovatón dijo que el partido de gobierno ha sido exitoso y que tras la última asamblea que escogió la Dirección Ejecutiva hay que esperar su desempeño en las próximas elecciones de 2024.

Reconoció los méritos de Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara, Tony Raful y Fafa Taveras, aunque ya no están en la Dirección Ejecutiva, siguen dentro del PRM y tienen un sitial de honor por su lucha a favor de la democracia dominicana.

Expresó no es necesario estar en el máximo organismo de dirección para empujar el triunfo del PRM.

SHARE