Cómo elegir la vivienda ideal para ti: 5 tips para acertar en tu compra

198
Escrito por: Stimulos Group
Comprar una vivienda es una de las decisiones más grandes y uno de los compromisos más importantes que harás en tu vida, especialmente cuando se trata de la primera.
Si ya has decidido que quieres comprar un inmueble, conviene seguir los consejos de personas expertas  para saber cómo elegir la propiedad  ideal para ti.
Encontrar una vivienda no es tarea fácil. Y se recomienda no hacerlo de manera apresurada para evitar arrepentimientos. Es una tarea que  puede prolongarse durante horas, días y hasta incluso meses.
Para que tengas esos tips claves que te ayuden a tomar esta decisión con mayor facilidad y seguridad, Marbel Lugo, Broker del País para eXp República Dominicana, con más de 20 años de experiencia liderando el sector inmobiliario en el país, nos ha compartido 5 tips que facilitarán tu proceso.
Define el tipo de vivienda que buscas
Para quien no sabe hacia dónde va, cualquier camino es bueno. Por tanto, el primer paso es  empezar a pensar en tu nuevo hogar y elegir cómo quieres que sea.
Toma una hoja de papel y anota todo lo que deseas. Eso sí, toma en cuenta tu presupuesto al momento de definir esos elementos que son innegociables para ti.
Asimismo, factores como tu estilo y nivel de vida serán de peso al momento de hacer tu elección.
Los 5 factores clave a tomar en cuenta
1.     La ubicación de la vivienda
¿Cuál es el sector de tu preferencia? Esta es la principal pregunta que debes hacerte cuando decidas  comprar una propiedad, ya que la ubicación del inmueble determinará las vías de acceso, la distancia a tu trabajo o colegio de tus hijos, los  comercios de la zona, el tipo de gente que habita, entre otros.
Si no resides ya en esa zona, es importante que investigues para luego no llevarte decepciones.
2 – El precio del inmueble
El precio es otro de los detonantes a la hora de elegir qué vivienda comprar. Según con qué presupuesto cuentes podrás permitirte un tipo de inmueble u otro, así que, para conocer aproximadamente cuánto puedes gastarte en una vivienda, deberás hacerte estas preguntas:
¿Cuánto dinero tengo ahorrado? ¿Estoy dispuesto a gastarme todo lo ahorrado o prefiero guardar un poco y solo disponer de una parte? ¿Qué porcentaje puedo financiar y qué tipo de hipoteca puede darme el banco?
Teniendo en cuenta estas preguntas y respondiendo con sinceridad podrás saber de una forma estimada cuál es tu presupuesto para comprarte una casa.
 3 – El tipo de vivienda
Tu presupuesto definirá indirectamente  que tipo de vivienda te puedes permitir.
Dentro de las posibilidades que hay, los apartamentos convencionales, que normalmente son más económicos que las casas. Pero el  valor está muy relacionado con la ubicación de la vivienda.
Sin embargo, hay mucha gente que le dan menos importancia a  la ubicación que al tipo de vivienda, por su estilo de vida o porque buscan una serie de requerimientos que normalmente solo se encuentran en las casas o apartamentos, dependiendo de su preferencia.
Por ejemplo, una familia que tiene tres hijos, dos vehículos, un perro y un montón de pertenencias, puede que prefiera una casa en las periferias que un apartamento en el centro de la ciudad, suponiendo que ambos cuestan lo mismo.
4 –El tamaño, la distribución y el estado
Tomar en cuenta la cantidad de personas que habitarán la vivienda y el estilo de vida que tiene será vital para elegir la que sea del tamaño adecuado y tenga la distribución más conveniente.
Por ejemplo, si algunos de los miembros de la familia trabajan desde casa, entonces la disponibilidad de un espacio de oficina toma una importancia diferente a si no fuera ese el caso.
En este caso, nuestra experta recomienda que pienses en el futuro y tengas muy claro qué uso le darás a la vivienda. Para evitar tener habitaciones vacías de invitados  o un cuarto para los nietos por si vienen. Es tu casa y has de ser realista y pensar en ti y en tu conveniencia por qué quién vivirá ahí serás tú y no los demás.
Asimismo, el estado en que está el inmueble, determinará si se deben hacer reformas o si está listo para ser habitado.
En caso de elegir una vivienda que necesite remodelaciones, conviene hacer una evaluación realista de la inversión que conlleva, para tomarlo en cuenta previamente y que no resulte más la sal que el chivo.
5 – Las características extras
“La pandemia trajo consigo un cambio de comportamiento en los compradores ,  que nos  ha llevado a darnos cuenta de que el hogar es lo más importante que tenemos: es nuestro refugio y donde más cómodos nos sentimos y eso debe reflejarse luego a la hora de decidir qué vivienda comprar”, asegura Marbel.
Por esto, la gente busca sentirse bien en su propio hogar y, a la hora de comprar vivienda, las características extra han tomado un nuevo valor.
Elementos como el parqueo, ascensor, terraza, piscina, espacio para guardar, entre otros, pueden mejorar tu vida y conviene que los evalúes al momento de elegir qué inmueble comprar.
Contar con la asesoría de un agente inmobiliario experto es vital para seleccionar la vivienda idónea para ti. Y eXp República Dominicana cuenta con una vasta cartera de agentes que pueden apoyarte.
Más información en: https://landing.exprealty.com/somos-exp-republica-dominicana
 
Sobre eXp República Dominicana
eXp República Dominicana es una subsidiaria de eXp World Holdings, Inc. (Nasdaq: EXPI) es la compañía holding para eXp Realty®, Virbela y SUCCESS® Enterprises.
eXp Realty es una de las más crecientes compañía de bienes raíces tecnológica con alrededor de 85,000* agentes en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, India, México, Portugal, Francia, Puerto Rico, Brasil, Italia, Hong Kong, Colombia, España, Israel, Panamá, Alemania, y la República Dominicana, Grecia, Nueva Zelanda, Chile,  Dubai y Emiratos Árabes* y continúa escalando a nivel internacional.
Como una compañía que cotiza en bolsa, eXp World Holdings provee a los profesionales de los bienes raíces una oportunidad única para ganar premios de equidad por metas de producción y contribuciones en general para el crecimiento de la compañía. eXp World Holdings y sus negocios ofrecen una gama de soluciones tecnológicas para brókeres y bienes raíces, incluyendo su innovador modelo de corretaje residencial y comercial, servicios profesionales, herramientas colaborativas y desarrollo personal.
El corretaje basado en la nube está motorizado por Virbela, un modelo de plataforma 3D inmersiva que es profundamente social y colaborativa, permitiendo a los agentes a estar más conectados y productivos.  SUCCESS Enterprises, anclado por la revista SUCCESS y los medios relacionados de su propiedad, fue establecida en 1897 y es una marca líder en el desarrollo personal y profesional, así como en publicaciones.
Para más información, visite  https://expworldholdings.com.
SHARE