Una casa dividida (PRM), no permanecerá

93

Por Miguel Espaillat Grullón

Parafraseando a José Francisco Peña Gómez: Solo el PRM, destruye al PRM

1 – Para sorpresa e indignación de un gran conglomerado social de nuestro pueblo, y en especial para nuestro PRM, pero también para gran alegría del peledeísmo danilista y leonelista, y para los miguelistas, la cúpula dominante del PRM, de manera antidemocrática ha impuesto una “Dirección Ejecutiva”, excluyendo de la misma a muchos de sus más connotados dirigentes, siendo los más significativos, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque, Rafael (Fafa) Taveras, Leonardo Fañas, Ginette Bournigal de Jiménez y Tony Raful.

2 – Estas exclusiones, sin lugar a dudas divide al PRM y lo pone en condición de fragilidad para retener el poder más allá del 2024, puesto que esta marginación origina una división que pone en peligro la reelección del presidente Luis Abinader; y de no darse el proyecto reeleccionista, tampoco será viable que el PRM gane las elecciones en el 2024 con otro candidato, porque un partido dividido, siempre será desplazado del poder.

3 – Aparentemente, esta división favorece a Leonel Fernández, pero si profundizamos en el análisis de lo que en este tiempo persigue nuestro pueblo, nos daremos cuenta, de que el retorno al poder de la corporación corrupta PLD Danilo-Leonel- Miguel Vargas-Margarita Cedeño-Abel Martínez etc., no se dará jamás, porque ya nuestra nación ha despertado y no permitirá que con su voto regresen al poder semejante maleza.

4 – Como bien señala el escritor Luis R Santos en sus artículos, la corporación aludida pertenece a una generación de canallas. Para más ilustración, amplio: se trata de una generación de psicópatas, es decir, de antisociales, de antipueblo, de antipatria y apátridas. Se trata de una generación de bandidos, de pillos, de ladrones, de saqueadores del erario. De una generación de gente desvergonzada, sin escrúpulos, macabra, de perversos, de traidores a la patria, puesto que quien se enriquece robando los recursos del pueblo, es traidor a su patria. Por todas estas razones y muchas más – repito – el pueblo dominicano, con su voto, jamás permitirá el regreso al poder de aquellos engendros de dominicanos malévolos y canallas.

5 – ¿Entonces, que va a suceder si el PRM llegara a colapsar por causa de la división originada por la exclusión de los dirigentes referidos? Estoy informado que la izquierda dominicana y sectores progresistas están creando una “Cuarta Fuerza” con el lema: atajar la continuidad del presente (PRM) e impedir el retrocesoal pasado (PLD -Danilo-Leonel -Miguel Vargas, Margarita Cedeño-Abel Martínez, etc. La consolidación y crecimiento de esta nueva fuerza en ciernes se cimenta en la decepción – que según ellos – tiene el pueblo con el gobierno de nuestro presidente Luis Abinader. Ellos no niegan los logros de este gobierno, como son el buen manejo de la pandemia, el restablecimiento de la economía, y la conformación de un “Ministerio Público al que se le ha dado independencia, para que sin interferencia del gobierno persiga la corrupción y a los corruptos.

6 – No obstante esos logros, objetan la unión pública privada que con los amañados fideicomisos y privatizaciones se le entrega a la indolente oligarquía nacional e internacional los recursos y empresas estratégicas del país, lo que es una réplica de la política capitalista neoliberal, que desde su aplicación en 1989 por Donald Reagan y Margaret Thatcher, viene golpeando a la clase trabajadora y arruinando a los pueblos en beneficio de las transnacionales de las grandes potencias imperialistas. También, estos críticos airean la inseguridad ciudadana, la deficiencia en el control migratorio y en los servicios públicos, pero sobre todo, hacen hincapié en la persistencia de la iniquidad en la distribución de las riquezas, que sigue siendo absorbida por unos cuantos que gozan de toda clase de privilegios irritantes y ofensivos a las masas depauperadas.

7–En este escenario, es trágico para el PRM y el país, que se haya desvinculado de su dirección a intelectuales políticos como Guido, Alburquerque, Fafa, Gina Jiménez, Tony Raful, etc., los cuales tienen una sólida formación política que les permite entender las maquinaciones del capitalismo neoliberal y la geopolítica imperialista; pero que además han sido personas honestas, con vocación de servicio para con su pueblo y con méritos políticos ganados al calor de las luchas de nuestro pueblo para implantar la democracia en nuestro suelo.

8 – Indigna, que estos intelectuales con pensamiento económico, político-social y filosófico avanzados, sean sustituidos por novicios analfabetos políticos, sin vocación de servicio probada para con el pueblo, como es el cado de Robertico Salcedo quien podrá ser un erudito en materia de los asuntos cantinflescos del entretenimiento, pero no en los asuntos del Estado. Da grima, que un partido acreditado como “Revolucionario y Moderno” venga a ser dirigido por personas que no son, ni revolucionarias, ni modernas, ni que tengan una pizca de intelectualidad, pero sí de oportunistas y arribistas. Es lamentable que con en esta inflexión política se deteriore al único partido de masas con que actualmente cuenta nuestro pueblo para sustentar y enriquecer su democracia.

9 – En este tenor ¿cómo es posible que Tony Peña Guaba ingrese a formar parte de la “Dirección Ejecutiva” de nuestra sagrada institución?, cuando todos sabemos que este pasó a formar parte de ella, tres meses antes de las elecciones del 5 de julio de 2020, cuando ya se sabía que ganaríamos las elecciones, fruto de un trabajo agotador del que no participó ese vástago de José Francisco Peña Gómez. Igual señalamientos tengo para Ito Bisonó, un reformista de vieja data, David Collado, un protegido de los Vicini, y de Robertico Salcedo, un cómico de profesión, cuyo merito mayor es ser hijo de otro cómico sanky-panky” de la política, que por sus méritos en la farándula se ha ganado del apodo de “fuikiti, fuikiti.”

10 – También, en este tenor, ¡Figúrese usted la barbaridad que es!, Cesar Cedeño ser miembro ejecutivo del PRM, y no serlo, Guido, Alburquerque, Fafa, Tony Raful, Ginette Bournigal de Jiménez, etc., porque fueron excluidos. Meter a Limber Cruz de dirigente ejecutivo del PRM y excluir a Faña, es una infamia, y un desaguisado de marca mayor. Por lo que veo, a Neney Cabrera no lo integraron de pura chepa en esta nueva Dirección Ejecutiva, porque él tiene el perfil no contestario requerido para ser parte de ella.

11 – Nótese que entre los nuevos ejecutivos del PRM, no hay un solo intelectual. Dejaron fuera a Ginette Bournigal, Tony Rafuly a Ramón Alburquerque. Es como si este partido aborreciera a los hombres y mujeres que tienen luces propias para pensar por sí mismos. Al parecer, la época en que el PRD, hoy PRM, era una cantera de intelectuales, ha pasado de moda. Con aberración como esta, el PRM está desbaratando con los pies, las buenas obras y ejecuciones que con las manos está haciendo nuestro presidente Luis Abinader, con lo que, en consecuencia, estamos cavando nuestra propia tumba.

12 – Respecto a mi persona (Miguel Espaillat Grullón), el PRM, en reconocimiento al mérito de que fui el primer ideólogo de la creación de este partido, ni siquiera por delicadeza o por un asunto protocolar, gentileza o cortesía, se han dignado a tomarme en cuenta, ni siquiera con una mención honorífica. En este punto debo aclarar, que Ramón Alburquerque solo ha sido el primer ejecutor de mi idea, lo cual es una verdad que Alburquerque tendrá que aceptar en algún momento de su vida. De un partido que no reconoce el trabajo de sus miembros, que no tiene el menor respeto por ellos, ni que se interese por la prevalencia de su democracia interna, que actúa con insensatez e intolerancia y de manera autoritaria, que no supera la miseria conductual del caudillismo, y que no corrige sus errores, porque son recurrentes, de semejante partido, no se puede esperar gran cosa.

13 – Por todo lo visto, en la conformación de la nueva “Dirección Ejecutiva” del PRM, ha primado la antidemocracia, la soberbia, el autoritarismo, la insensatez, el paternalismo y la falta de visión hacia el futuro. Con la exclusión de los dirigentes señalados, el partido se ha fragmentado y agravado el disgusto que ya existía por causa de los empleos y por la convención de delegados con la que se reeligió con acuerdos de aposentos a los actuales dirigentes, con el claro propósito de cerrarle el paso a Guido Gómez Mazara y a otros importantes líderes insumisos y contestarios.

14 – En este nuevo escenario, en que prácticamente los dirigentes con tropas han sido expulsados del PRM con premeditación y alevosía, de nuevo yo pregunto; ¿qué van a generar estas arbitrariedades y brutalidades? ¿Será que la reelección para triunfar confía a ciegas que se dará con en el solo apoyo de Hipólito Mejía, el leal amigo de Danilo Medina? ¡Magino, no relajes!

15–Tal como informé anteriormente, en nuestro país, a nivel nacional se está gestando una “Cuarta Fuerza”, con el lema: atajar el presente (PRM) e impedir el retrocesoal pasado (PLD -Danilo-Leonel -Miguel Vargas – Margarita Cedeño-Abel Martínez). Entonces sucederá, que los referidos expulsados del PRM, se verán forzados (porque son hombres de acciones con vergüenza y dignidad), a abandonar el PRM, donde no son gratos. Entonces, es posible que ellos ingresen a formar parte de la “Cuarta Fuerza” que he referido. Si ello sucede – vaticino – es muy probable que escojan a Guido o a Alburquerque como su candidato presidencial y a María Teresa Cabrera como la candidata vicepresidencial.

16- Con tal estrategia -si esta se diera –la mencionada “Cuarta Fuerza”crecerá, se consolidará y expandirá con la militancia de Guido y Alburquerque y de otros dirigentes, porque estos arrastrarían a sus seguidores hacia esta nueva organización. Por esta circunstancia coyuntural, el menoscabo del PRM sería tal, que se convertiría en un partidito tan disminuido, que en el futuro, le sería imposible ganar unas elecciones presidenciales.

17–Este vaticinio puede asumirse como realista, porque en el electorado dominicano, Guido, Fafa, Alburquerque, Faña y otros dirigentes excluidos representan más de dos millones de votos. Por tal motivo, constituye un acto antipolítico y de brutalidad mayor, despreciar a estos líderes de peso nacional. Al parecer, los asesores del PRM que han elaborado la ideade tal expulsión, no han leído el libro “El Arte de la Guerra” del general chino Sun Tzu. Tampoco, han leído aquel párrafo de San Marco en la biblia que reza: “Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá permanecer”. Me parece, que esos estrategas son más bien “Caballos de Troya” infiltrados por la corporación Leonel-Danilo-Miguel Vargas -Margarita Cedeño-Abel Martínez, etc., para dividir al PRM, y en consecuencia, comérselo con yuca y chicharon. En definitiva, los actuales asesores del PRM (principalmente el español), no saben de estrategia política, ni de pueblo, ni de lo que conduce a un partido al triunfo en unas elecciones presidenciales.

18–En este tiempo, si hay alguien que debió de quedar fuera de la “Dirección Ejecutiva del PRM” es Hipólito Mejía, no porque por la edad ya él sea un carcamal seco de ideas revolucionarias y modernas, sino, porque es un propugnante y gestor de la aberración de darle impunidad privilegiada a todos los corruptos, lo cual es una afrenta a Duarte, a los demás Trinitarios, y a los miles de dominicanos que desde 1844 a la fecha han ofrendado sus vidas en guerras independentistas y restauradoras para que tuviéramos una patria democrática y libre de ladrones en la gobernanza de país.

19 – Además, las maquinaciones de Mejía, que persiguen otorgar impunidad privilegiada a los corruptos, es un hecho criminal (para otros una vagabundería), porque es un atentado contra los sagrados intereses de nuestro pueblo y contra la imparcialidad de la majestad de la justicia, que debe ser aplicada a todos por igual. Para más, esta conspiración no se corresponde con las supremas aspiraciones del pueblo dominicano, ni con la política y ejecutorias del presidente Luis Abinader, quien está propiciando combatir sin tregua la corrupción y la impunidad y recuperar lo robado.

20 – Al “compañero” Hipólito Mejía que se baje de esa nube de creerse un salvador de nuestro pueblo, al contrario, él con su apoyo a los corruptos es uno de los artífices de la corrupción macabra a que ha llegado nuestro país. Y como dice John Manuel Serrat: “Es imposible que nos salven aquellos, que nos han llevado hasta aquí”.

21–En el actual escenario político, sostengo, que en unas elecciones, los votos aportados por Hipólito, Carolina, David Collado, Limber, Peña Guaba, Robertico, Andrés Bautista, etc., todos juntos, no representan ni el 30% de la votación total que alcanzaría el cuarteto expulsado arriba indicado, ello, ni que inviertan todo el dinero del mundo. Todos ellos, en este tiempo son generales sin tropas, personas sin liderazgo efectivo en el corazón del pueblo. Si no lo sabían, que lo sepan.

22- Es así, y aún más grave, porque en este tiempo el PRM ya no cuenta con el apoyo de “Marcha Verde”, ni con los jóvenes de la “Plaza de la Bandera”, ni con la totalidad de aquel pueblo que quería salir PLD a como diera lugar, ni con el apoyo de la “Coalición Democrática de Partidos”, ni con un partido unificado, porque al PRM, sectores oscuros hasta lo tenebroso, lo han fraccionado y disgustado.

23– También, en este nuevo escenario, para desgracia de nuestro vapuleado PRM, hay que tomar en cuenta el papel estelar que jugarán en contra de una reelección de Luis, los progresistas medios de comunicación. No porque estén per se en contra de nuestro presidente, sino, por las maneras antidemocráticas que se están usando para llevarse a cabo esta reelección, cuando por los muchos méritos de Luis en sus ejecutorias de gobierno, ganar un segundo periodo presidencial puede darse sin traumas, agotando la hermosa vía democrática.

24 – Por las razones expuestas, estarán contra la corporación mafiosa PLD Danilo-Leonel- Miguel Vargas-Margarita Cedeño-Abel Martínez etc. y contra la reelección de nuestro presidente Luis Abinader, pero a favor de la “Cuarta Fuerza” mencionada, los comunicadores Marino Zapete, Altagracia Salazar, Somos Pueblo, Ricardo Nieves, Aneudys Santos, Francisco Tavarez (el demócrata), José Guerrero, Ariel Lara, Sergio Carlo y su antinoti, John Berry, Manuel Cruz, Jhonny Vásquez, Tomas Castro, Jenchi Santos, Santiago Cuesta Cury, Rafael Guerrero, Fernando Sibilio, Guillermo Martínez Urtarte, Eddy Febles, Esteban Rosario, Huchi Lora, Cachicha, y decenas más de eficientes y honestos comunicadores, que están con la causa del pueblo. La cuestión es, que todos los que se unieron para subir a nuestro PRM al poder, ahora se unirían para bajarlo.

25 – Entonces, en este escenario, ¿con que cuenta nuestro presidente Luis Abinader para ganar una reelección? De manera, que es lógico deducir, que con las expulsiones referidas nuestro presidente ha caído en la trampa que a través de interpósitos le han tendido sus enemigos de la oposición, valga especificar, peledeista danilistas, leonelistas y miguelistas, que solo buscan negociar su impunidad, o llegar al poder para romper el Ministerio Público que los tiene al borde de un jaque mate.

26 – Tradicionalmente, la reelección ha sido funesta para el PRD, ahora PRM. Ante este hecho, pensábamos que la reelección de nuestro presidente por no tener impedimento constitucional, ni historia de latrocinio el candidato Luis Abinader, sería la que rompería con el maleficio que ha venido afectando la reelección en nuestro partido, pero como van las cosas, la misma pinta con nueva vez ser víctima de aquel maldito anatema.

27–No obstante los nubarrones que se ciernen como lastres materiales y hechizos contra la reelección de nuestro presidente Luis Abinader y contra la permanencia de nuestro partido en el poder, ya sea con Luis o con otro candidato, pese a ello, yo pienso que si rectificamos los errores, si deponemos actitudes perniciosas, si asumimos la grandeza de la humildad y buscamos un entendimiento con los expulsados y retomamos el camino democrático, aún estamos a tiempo, para que el PRM no se destruya a sí mismo y retenga el poder – repito – ya sea con Luis o con otro candidato.

28–En este caso, para salvarnos de la hecatombe, debemos rectificar a tiempo los yerros políticos que están destruyendo a nuestro PRM, y asumir la “concordia y reconciliación; dé lo contrario, el pueblo se decidirá por otra alternativa que vislumbre patriótica, juiciosa y sensata, de no ser así, entonces perderemos el poder. Cuando ello suceda, que los culpables, cuando ya arrepentidos se apersonen al “Muro de las Lamentaciones” a llorar como niños la derrota, que no digan estos caídos, que no fueron advertidos de la debacle porvenir, fruto de la persistencia de ellos en la comisión de errores tremendamente garrafales e infantiles. ¡Ojo, la “cuarta opción” referida, pescando en rio revuelto, se fortalecerá a tal punto con la desintegración que lleva nuestro PRM, que tendrá las suficientes fuerzas para aplastarnos!

29–Dada la situación expuesta, a los perremeista solo me resta decirles lo siguiente: ¡compañeros, en este delicado momento histórico, no cuadra sumar más conflictos, ni aquello de desgarrapatizar el buey, ni de cambiar toros de pura raza, por ovejas u ovejos, o por chivos sabaneros, o por cerdos de mala casta! ¡El momento es de reflexión y reencuentros, y de tener presente, que una casa dividida (PRM), no permanecerá! Solo el PRM, destruye al PRM.

El que tenga oídos, que oiga…

New York NY 8/9/2022

 

 

SHARE