El 35% de los pacientes con cáncer entre los 0-18 años nunca llegan a tener un referimiento oportuno

181

Santo Domingo. Por motivo de conmemoración durante el mes de septiembre sobre la concientización del cáncer infantil, la Sociedad Dominicana de Pediatría, mediante su capítulo de Oncología Pediátrica, busca orientar a la población y a sus especialistas sobre los signos de alerta y referimiento oportuno de estos pacientes.

Cada año se diagnostican alrededor de 400,000 nuevos casos en el mundo. En la región de las Américas y el Caribe 29,000 niños, niñas y adolescentes se verán afectados por esta enfermedad anualmente, de la cual aproximadamente 10,000 de ellos no podrán sobrevivir, así destaca la doctora Wendy Gómez, oncóloga pediatra y presidenta de este capítulo especializado.

Septiembre es el mes dedicado internacionalmente a la divulgación de iniciativas clínicas y acciones públicas dirigidas a toda la sociedad sobre este tema, resaltando que el cáncer en niños tiene alta probabilidad de cura, con índices mayores al 85% y más aún si se detecta a tiempo.

En la República Dominicana, el 35% de los pacientes con cáncer entre los 0 a los 18 años nunca llegan a tener un referimiento oportuno al Onco-hematólogo pediatra por lo que son tan necesarias las iniciativas enfocadas en la detección precoz y referimientos oportunos, así como en la creación del perfil epidemiológico del niño y adolescente con cáncer. “Dichas acciones tendrán alto impacto en la elevación de las tasas de curación y sobrevida de los pequeños afectados por malignidades, esto de la mano de abordajes integrales que incluyan a las familias de los niños y los equipos clínicos que les brinden atención”, explicó la especialista.

Los principales cánceres en la etapa infantil son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos (de la retina, los riñones, músculos, huesos, etc).

La doctora Gómez García puntualizó que es importante que los médicos de atención primaria, los pediatras, los maestros y la población sepan que existen signos y síntomas de alarma del cáncer infantil que nos pueden llevar a sospechar sobre una posible malignidad en un niño, niña y adolescente y que al identificarlas se podría realizar un referimiento oportuno al pediatra y al oncólogo pediatra, con el fin de que se realicen las intervenciones diagnósticas necesarias para confirmar o descartar un posible cáncer.

“Es relevante que enseguida se establezca la sospecha un oncólogo pediatra dirija el plan diagnóstico a realizar mediante imágenes, pruebas de laboratorio, toma de biopsia o aspirados medulares que sean confirmados por una adecuada evaluación histo-patológica, inmunofenotipo o inmunohistoquímica”, agregó.

Aseguró que, con el reconocimiento oportuno de los signos de alerta de cáncer infantil, se llegaría a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, lo que impactará positivamente en la sobrevida y la calidad de vida los pacientes y sus familias.

La doctora Wendy Gómez García preside el capítulo de Oncología Pediátrica de la Sociedad Dominicana de Pediatría, es gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer y coordinadora del proyecto oncológico del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

El Capítulo de Oncología Pediátrica se creó por la Sociedad Dominicana de Pediatría en marzo de este año, a fin de crear un espacio de educación continua para los galenos que les permita conocer más detalles sobre estas malignidades en niños, niñas y adolescentes. Su misión es diseminar el conocimiento de los signos de alerta de cáncer infantil para así lograr diagnósticos precoces, referimientos tempranos y tratamiento oportuno del cáncer en esta importante y vulnerable etapa de la vida.

 

SHARE