Rafael Paz afirma inversión en educación se reduce cada vez que el PPH o PRM llegan al Palacio Nacional

168

La propuesta del Poder Ejecutivo para reducir 4,250 millones al presupuesto destinado para la Educación, sector al que desde el 2012 le corresponde recibir 4 por ciento del Producto Interno Bruto, no es una situación extraña, ya que cada vez que un gobierno compuesto por miembros del partido blanco, llega al Palacio Nacional, reduce la inversión a este importante sector, afirmó Rafael Paz, dirigente y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.

En torno al tema que ha sido tópico de fuertes debates en diversos sectores de República Dominicana, Paz dijo que con relación a la parte presupuestaria para ese importante sector de la sociedad, hay que verla desde diversas perspectivas iniciando por la tendencia histórica.

“Todas las veces que esta fuerza política gobierna la República Dominicana, en el Partido Revolucionario Moderno o el Partido Revolucionario Dominicano en el 2004 han reducido las partidas a educación” afirmó al participar en una entrevista en el programa Telematutino 11.

Alegando crisis o alegando problemas con la ejecución “cada vez que este equipo gubernamental llega al Palacio Nacional, reduce la inversión en Educación de manera importante. Lo hizo Hipólito Mejía, que bajó el presupuesto a la Educación, lo hizo Salvador Jorge Blanco y lo hizo Antonio Guzmán y ahora lo va hacer Luis Abinader”, indicó.

Solo el 27% de escuelas en el Distrito Nacional son públicas

El excandidato a Senador por el Distrito Nacional, lamentó que solo el 27 por ciento de las escuelas ubicadas en ese territorio son públicas, situación que crea un problema de oferta educativa pública.

“Esto implica que los habitantes de este territorio están técnicamente obligados a contratar educación privada y eso aumenta el costo de la vida e impide que ese derecho de acceso a la educación pública, gratuito y de calidad los ciudadanos del Distrito lo tengan” afirmó.

Asimismo indicó que en el caso de la circunscripción 1 del Distrito, que abarca 38 sectores entre ellos San Carlos, Polígono Central, Manganagua y Miramar, solo cuentan con un 20 por ciento de escuelas públicas.

Frente a esa situación explicó que ese presupuesto debería dedicarse a buscarles una solución de acceso a la educación pública, de financiamiento o de apoyo a las familias que están en el Distrito.

Problema de gobernanza

Para Paz impera un problema de gobernanza a lo interno del Ministerio de Educación que afecta que se encuentran soluciones factibles a ese tema.

"El ministro de Educación, como está configurado, es prácticamente un segundo presidente de la República y tiene todos los incentivos del mundo para llevar una agenda política por encima de una agenda educativa", refirió.

Para solucionar ese flagelo dijo que desde su perspectiva sería bueno llevar a cabo un proceso similar al que se ejecutó con el Ministerio de Salud Pública, que se separó la gestión de los hospitales del ministro que traza las políticas públicas a favor de la salud y eso ha permitido que quien administre los hospitales se concentre en que los centros de salud funcionen y el otro en trazas las grandes políticas.

A su juicio, en el caso de Educación habría que explorar la posibilidad de que la administración de los planteles pase a un órgano dedicado a eso, que el Ministerio lo supervise, que compitan entre sí incluso regionalmente en función de calidad y que compitan por el presupuesto a nivel interno.

"Tenemos que buscar factores de eficiencia y establecer incentivos claros a lo interno de la administración pública para que se haga un buen uso de los recursos del Estado".

Asimismo, Paz aseguró que también que hay que darle condiciones de vida a los profesores, pero tiene que ser en función del desempeño, de resultado, y que no puede ser una presión constante para aumentar salarios que no esté atado a la mejoría de los índices educativos.

“No es una victoria para nadie que se tenga que anunciar una reducción por factores diversos de este importante presupuesto del país. Yo soy de los que apuesta a una República Dominicana moderna que crezca en función del conocimiento” afirmó.

 

SHARE