Miriam Germán: No podemos caer en tentación de populismo penal

101

(SD, 07/09/2022) La Procuradora General de la República, Miriam Germán, hizo un llamado a evitar caer en las “tentaciones del populismo penal”, lo cual podría conducir a la pérdida de objetividad y proporcionalidad que deben guiar las actuaciones de quienes conforman la institución.

De igual forma, la magistrada señaló como parte del discurso de apertura del Congreso Internacional de Análisis e Investigación Criminal celebrado este miércoles, que “en el marco del proceso penal, existe un deber de respetar el principio de legalidad, demostrando transparencia y coherencia”.

“Las amplias facultades que nos otorga la ley jamás pueden convertirse en un instrumento que violente los principios del debido proceso y la tutela judicial efectiva. Estos últimos son, justamente, de las mayores conquistas del constitucionalismo moderno”, enfatizó la Procuradora.

Exhortó también a los participantes del congreso realizado por el Instituto Iberoramericano de Ministerios Públicos (IIMP), a practicar el ejercicio de la autocrítica y a no ser partícipes “de la constante amenaza del derecho penal del enemigo, de la deshumanización de ese ´otro’, del convidado de piedra”.

SHARE