Granos de Ucrania llegan a África con asistencia de EE. UU.

112
Una madre alimenta a su hijo gravemente desnutrido en un campamento de desplazados internos en la región de Afar (Etiopía), en febrero de 2022. (© Tiksa Negeri/Reuters)

El primer cargamento de grano ucraniano en tránsito por el mar Negro desde la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia llegó a África el 30 de agosto y ayudará a alimentar a la población del Cuerno de África.

Las 23.000 toneladas métricas de trigo ucraniano se entregaron a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU con la ayuda del gobierno de Estados Unidos. Con esa cantidad de grano se podrían fabricar más de 60 millones de barras de pan (en inglés).

Los granos se distribuirán a las comunidades del Cuerno de África que enfrentan a una grave hambruna tras cuatro temporadas de sequía consecutivas.

“Los productos agrícolas ucranianos son críticos para la seguridad alimentaria mundial”, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado.

Desde febrero, Estados Unidos ha proporcionado más de 5.400 millones de dólares en ayuda humanitaria para ampliar las operaciones de seguridad alimentaria de emergencia en países con inseguridad alimentaria en todo el mundo, según dijo Blinken.

Entrega realizada por medio del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el 16 de agosto que proporcionaría 68 millones de dólares de financiación adicional de Estados Unidos al PMA para ayudar a responder a la crisis alimentaria mundial.

Un barco cargado de grano zarpa de un puerto ucraniano (© Nina Lyashonok/AP Images)
El granelero “Brave Commander” sale del puerto marítimo de Pivdennyi, cerca de Odesa (Ucrania), con 23.000 toneladas métricas de trigo ucraniano el 16 de agosto. Llegó a África el 30 de agosto. (© Nina Lyashonok/AP Images)

“Esta ayuda es fundamental” (en inglés), dijo la administradora de USAID, Samantha Power, cuando se anunció la compra. “Antes de la invasión a gran escala por parte de Rusia, Ucrania era uno de los principales proveedores de grano del PMA y el cuarto mayor exportador comercial de trigo”.

“Abrir los puertos del Mar Negro es lo más importante que podemos hacer en este momento para ayudar a los hambrientos del mundo”, dijo el 16 de agosto el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

La entrega inmediata de alimentos es esencial. El PMA califica 2022 como un año de hambre sin precedentes. Esta organización dice que:

  • 828 millones de personas se acuestan hambrientas cada noche.
  • 345 millones de personas en 82 países enfrentan inseguridad alimentaria aguda.
  • 50 millones de personas en 45 países enfrentan condiciones de hambruna.

El bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos del mar Negro tras su invasión del 24 de febrero atrapó durante meses más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano (en inglés) en el interior del país, agravando la crisis alimentaria más grave que se ha vivido en el mundo en décadas, según informó USAID.

Estados Unidos apoya el acuerdo entre Ucrania y Rusia, negociado por Turquía y la ONU, para reanudar las exportaciones agrícolas ucranianas a través del mar Negro. El Departamento de Estado de Estados Unidos está realizando “un seguimiento atento para verificar que Rusia se ciña a los términos del acuerdo”, dijo Blinken.

Funcionarios humanitarios advirtieron de que la crisis alimentaria mundial se está agravando debido al cambio climático, los conflictos y las interrupciones de la cadena de suministro debidas a COVID-19.

Tuit:
Departamento de Estado de EE. UU. @StateDept
Esta semana, el buque “Brave Commander” entrega 23.000 toneladas métricas de grano a África. Esto es suficiente grano para hacer más de 60 millones de panes, y eso es solo un barco que sale de Ucrania.
7:00 horas · 1 de septiembre de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Incluso con la salida de los barcos de los puertos ucranianos, el sector agrícola de Ucrania, que representa casi el 11 % del PIB ucraniano y el 20 % de la mano de obra (en inglés), sigue siendo muy vulnerable como consecuencia directa de la brutal guerra del Kremlin.

En julio, USAID lanzó una iniciativa de 100 millones de dólares (en inglés) para reforzar las exportaciones agrícolas ucranianas y ayudar a paliar la crisis mundial de seguridad alimentaria.

Blinken reiteró su llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente su guerra contra Ucrania, lo que, según dijo, “contribuiría considerablemente a paliar el incremento reciente en la inseguridad alimentaria global”.

SHARE