“El gran salto adelante” sifras de 70 millónes de muertes es una falsa noticia

111

Por Roberto Veras

¿Quién sabía que Mao Tse-tung había matado durante su reinado dictatorial en China a una cantidad astronómica de personas ? Supuestamente, 70 millones de personas habían sido asesinadas por el gobierno revolucionario de Mao Tse-tsung, y la mayoría de esas cifras se atribuyen al Gran Salto Adelante.

El Gran Salto Adelante fue una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China entre 1958 y 1961, durante la dictadura de Mao Zedong, con el objetivo de transformar la tradicional economía agraria china a través de una rápida industrialización y colectivización.

La cifra de 70 millones es tan irreal que nos hemos olvidado de verla como realmente es… IRREAL. La cifra oficial difundida tras la muerte del líder chino fue de 16,5 millones., incluso, estos números carecían de evidencia suficiente, ya que fueron publicados durante una campaña lanzada por Deng Xiaoping.

Sin embargo, los académicos occidentales corrieron con estos números y lograron inflarlos a 30 millones combinando fuentes y cifras poco confiables.

Esta cifra se presenta como un hecho en muchos libros de texto de historia en la actualidad. Dicho todo esto, el liderazgo de Mao Tse Tsung estuvo lejos de ser perfecto.

Se cometieron múltiples errores de política, especialmente durante el Gran Salto Adelante, que se exageraron aún más por el mal tiempo y los desastres naturales.

La causa principal del hambre fue la mala cosecha de aquellos años, ocasionada por las muchas catástrofes naturales y climáticas que arrasaron China durante los años en los cuales se llevó a cabo el Gran Salto Adelante.

Sin embargo, producir cifras poco realistas sin adherirse a las reglas de autenticidad promovieron la mayor fuente de desinformación que continúa afiansandoce en los estudios académicos.

Los académicos han utilizado ampliamente el revisionismo histórico con poca o ninguna base para promover una interpretación de la historia. Es ampliamente utilizado por la maquinaria de propaganda occidental para socavar los movimientos revolucionarios y sus logros.

Ya sean las cifras falsas de muertes o las ridículas acusaciones hacia los líderes progresistas que van desde el abuso sexual hasta la contratación de actores para que sus países se vean “normales”, el revisionismo histórico es un problema que tenemos que abordar en nuestros medios y estudios académicos, es por ello que esta sifra de 70 millones debe ser revisada, de lo contrario es verdaderamente una falsa noticia.

SHARE