Historia colonial de SDE y sus 20 años siendo municipio

93

Por Roberto Veras

Santo Domingo Este es un municipio del Gran Santo Domingo famoso por sus monumentos y parques naturales: Faro a Colón, Los Tres Ojos, Plaza Duarte, Monumento a la Caña, Muelle Turístico de Sans Soucí, Manantiales del Cachón de la Rubia entre otros.

Sin embargo, las autoridades municipales olvidan la historia de las iglesias como: La Ermita del Rosario y la Iglesia de Los Negros Mina a menudo se deja de lado y abandonadas por atracciones turísticas más grandes y modernas. Entonces, ¿por qué no involucrarse en el municipio y tomarse el tiempo para explorar los lugares de interés histórico de la ciudad?

El 4 de agosto de 1496 en la margen oriental de la desembocadura del río Ozama, se funda la Ciudad de Santo Domingo por Bartolomé Colón, pero trasladada al lado occidental de la ciudad 6 años después por Nicolás de Ovando en 1502, debido a su destrucción provocada por un huracán. Santo Domingo fue la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

A la llegada de los españoles en el año 1492, en la ribera del río Ozama con sus planes de erigir una ciudad, se construye la primera iglesia del Nuevo Mundo, esta fue la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que tiene más de 500 años de construida.

Otra construcción histórica es La Iglesia de San Lorenzo de Los Negros Mina fue construida en el siglo XVI por los Frailes Franciscanos, esta iglesia, es la tercera iglesia construida después de la Catedral de Santo Domingo.

Esto significa que el espacio territorial que hoy ocupa el sector de Villa Duarte, fue donde se estableció en principio la Ciudad Primada de América. Durante muchos años a este sector se le llamó “Pajarito”, nombre que posteriormente fue cambiado por el de Villa Duarte en honor al patricio Juan Pablo Duarte por una ley que se promulgó el 29 de mayo en el gobierno Ulises Heureaux.

Este viejo sector fue parte del Distrito Nacional de la República Dominicana hasta el 2001 cuando pasó a formar parte del municipio Santo Domingo Este, luego de que el Congreso Nacional aprobara la ley 163-01 que crea la Provincia del Gran Santo Domingo.

Después de creado el municipio, Domingo Batista, fue el primer alcalde de Santo Domingo Este, durante el periodo 2002-2006, tuvo a su cargo la difícil tarea de iniciar desde cero la organización del municipio más grande y pujante del país.

En ese entonces, el ayuntamiento operaba en un pequeño local alquilado ubicado en la carretera Mella, mientras el entonces alcalde construía un palacio municipal en la avenida Sabana Larga el cual fue abandonado tras perder las elecciones. Hoy en ese lugar se construye El Palacio de Justicia de SDE.

En el año 2006, asume la dirección de la alcaldía Santo Domingo Este el extinto alcalde Juan de los Santos, quien también resultó reelecto para el periodo 2010-2016, “Elecciones realizadas de manera extraordinaria para unificar la elecciones presidenciales y municipales” De los Santos tuvo la visión de construir un palacio municipal el cual supera todos los palacios municipales existente a nivel nacional.

El 15 de diciembre del año 2015, Juancito pierde la vida y no pudo inaugurar ni ocupar su obra maestra y la vicealcaldesa Jannette Medina pasó a ocupar la posición de alcaldesa durante ocho meses.

El cuarto alcalde de SDE, años 2016-2020, Alfredo Martínez, tuvo la responsabilidad de continuar el plan de gobierno municipal anterior, construyendo aceras y contenes, parques y Multi-usos.

Desde el 2020 el actual alcalde, Manuel Jiménez inicia una gestión con déficit en las finanzas, pero además a eso se le agrega la pandemia del covid que puso de rodillas al país y al mundo.

Con las nuevas recaudaciones y las partidas presupuestadas la administración de la gestión de Jiménez se ha caretizado por implementar la autosuficiencia en la recolección de los desechos sólidos, la recuperación de monumentos olvidados por décadas, rescate de avenidas y de los Espacios Públicos.

Cabe destacar que, Santo Domingo Este es el municipio más poblado del país y de latino América, pues supera la cantidad de más de un millón de habitantes y produce diariamente más de mil toneladas de basura.

La Alcaldía de SDE desde su creación como municipio lleva la basura al vertedero de Duquesa, pues no tiene relleno sanitario y paga cuotas en dólares por toneladas a los dueños del vertedero mencionado.

El gobierno ha tomado una serie de iniciativas recientes para la construcción de un Espacio de Transferencia y un Relleno Sanitario para SDE, pero por falta de voluntad de funcionarios en la responsabilidad de hacerlo, su construcción aún no se ha materializado.

Considerando el tiempo de los últimos 20 años, el progreso en SDE es constante y suficientemente satisfactorio, aunque son muchos los octaculos que ha tenido por delante, es un municipio que avanza al futuro a pasos agigantados.

Consulta “De la ZonaOriental.net” y “Villa Duarte.com” Gracias de manera especial.

SHARE