Juez rechaza pretensiones de EGEHID, Andrade Gutiérrez y OCECOM de anular recurso de amparo en contra presa Las Placetas

272

El consorcio brasileño socio de ODEBRECHT, Andrade Gutiérrez-OCECOM pretendía a través de sus abogados llevar el caso al Tribunal Administrativo de Santo Domingo y privar a las comunidades de justicia gratuita, oportuna y cercana.

Santiago de Los Caballeros, R.D.- Sorpresa se llevaron las comunidades de la Sierra y las instituciones demandantes en contra de la presa de Las Placetas cuando en la 9na audiencia del conocimiento de Recurso de Amparo se presentaron en el tribunal como intervinientes voluntarios los abogados de la empresa Andrade Gutiérrez, OCECOM socio de EGEHID, los mismos solicitaron varias medidas, las cuales fueron rechazada por el magistrado Filoset Núñez del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de Santiago.

Las medidas solicitadas por los abogados de los socios del proyecto, destacan la Excepción de Incompetencia del Tribunal, solicitaron una remisión del expediente al citado Tribunal Administrativo solicitudes que fueron rechazada por no estar en discusión ningún acto administrativo sino, la defensa y tutela de los derechos fundamentales colectivos y medioambientales.

Los Abogados de EGEHID, OCECOM y ANDRADE Gutiérrez también interpusieron un Recurso de Tercería, con el objetivo de que sea revocada la sentencia de este Tribunal, que ordena el peritaje a cargo de La Academia de Ciencias de la Rep. Dom. En donde fue juramentado en Cámara de Consejo el Ing. Eleuterio Martínez como presidente a cargo de dicho peritaje. Estos alegaron que no estuvieron presentes en tales designaciones. Sin embargo, todos fueron emplazados en plazo razonable a través de la EGEHID para comparecer a cada una de las audiencias de juramentación del perito y es en la 9na audiencia de este proceso que se presentan.

El recurso preventivo fue sometido por la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra, el Movimiento Cívico Tiempo Verde, la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) para evitar que con la obra se vulneren derechos fundamentales de las comunidades.

Rechazo del Juez Filoset Núñez Polanco

El magistrado, Filoset Núñez rechazó las intenciones de los abogados amparado en el derecho que tienen los ciudadanos en materia de prevención y bajo los principios de gratuidad, justicia oportuna y en la jurisdicción más cercana que en este caso es la de Santiago de los Caballeros rechazó la solicitud de los abogados y dio un plazo hasta el 27 de septiembre para escuchar la auditoría al Estudio de impacto ambiental que hará la Academia de Ciencias y decidir sobre el caso.

Como destacan los abogados representado por: Carmen Olivo, José Augusto Fermín, Winston Vázquez, Mayobanex Reyes y Rosuel Abreu como era de esperarse, el Tribunal rechazó todos sus pedimentos con la debida motivación y ordenó continuar el curso del peritaje tras la contraparte depositar un “Estudio de Impacto Ambiental” de 1,216 páginas, depositados en el Tribunal y notificado a nosotros, el día anterior a esta audiencia y luego de más de un años solicitando por diferentes vía el referido estudio.

Vergüenza da el Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente mantiene un abogado que ni conoce el proyecto y lo que se puede decir que da vergüenza ajena que quien está para defender el medio ambiente se asocie con los destructores para mutilar una zona de alta prioridad ecológica para la región del Cibao y todo el país como son los ríos Bao y jagua y el Parque Nacional Armando Bermúdez.

Habría que preguntar al actual ministro, Miguel Ceara Hatton si está al tanto de eso, porque en voz del pasado ministro este proyecto se le había entregado licencia ambiental hasta el 25 de marzo cuando lo anunció en un evento en la UASD.

Sobre Andrade Gutiérrez

La constructora Andrade Gutiérrez estuvo involucrada en el escándalo de corrupción mundialmente conocido como “Operación Lava Jato” y fue obligada a pagar una multa de 380 millones de dólares en Brasil por su implicación en 54 contratos fraudulentos, en la República Dominicana trabaja para el gobierno, también se conoce como OCECON.

Comunidades serranas y abogados intensifican la batalla legal contra la presa de Las Placetas.

La batalla legal que libran las comunidades serranas contra la construcción de la presa de Las Placetas chocó de frente con una maniobra siniestra por parte de los abogados de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la constructora brasileña Andrade Gutiérrez/OCECON, que pretendieron sacar el caso de Santiago para llevarlo al Tribunal Superior Administrativo en Santo Domingo, lo que fue rechazado por el juez Filoset Núñez Polanco.

“Este caso es un gran e importante precedente sobre todo constitucional y social, por la importancia de los derechos de las comunidades, de la colectividad y de la sociedad en general”. Subrayó el abogado José Agustín Fermín, de la Coalición Socioambiental en defensa de La Sierra.

Andrade Gutiérrez/OCECON y EGEHID también entregaron a última hora un estudio de impacto ambiental de más de mil páginas, lo que también le fue rechazado debido a que han tenido tiempo suficiente para entregar las pruebas al tribunal, pero no las depositan a tiempo para dilatar el proceso.

Los abogados de la barra de de la defensa de la Coalición Socioambiental de La Sierra, luchan intensamente con las comunidades de La Sierra de la Cordillera Central para evitar el ecocidio que planea el gobierno y terminaria secando unos 70 kilómetros de los ríos Jagua y Bao que ya está represados en la parte baja. Los profesionales del derecho que defienden a los serranos son Carmen Olivo, José Agustin Fermín, Winston Vázquez, Mayovanex Reyes y Rosuel Abreu. “Nosotros seguimos defendiendo derechos medioambientales, derechos fundamentales de la comunidad de Las Placetas y zonas aledañas, y no solamente de ellos, nosotros estamos defendiendo nuestro país”. Dijo la abogada Carmen Olivo.

SHARE