Regional 18 de Educación exhibe importantes avances en año Educativo 2021-2022

179
Alexander Colon Cedeño - Director Regional 18

NEIBA.- La dirección Regional 18 de educación, que comprende las provincias Bahoruco e Independencia, bajo la dirección del maestro Alexander Colón Cedeño, ha realizado una intensa labor durante el año educativo 2021-2022, apegada al nuevo modelo “Educación Para Vivir Mejor”, implementado por el ministro de Educación Roberto Fulcar, para elevar la calidad educativa en el país.

Alexander Colón Cedeño, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que en esta dirección Regional, compuesta por cinco distritos educativos, con una matrícula de más 47 mil estudiantes y superior a 3 mil docentes, se ha dado seguimiento a los distintos programas implementados por el ministerio de educación, con los que se pudo impactar positivamente la comunidad educativa.

Asimismo, el director Regional, destacó es el esfuerzo desplegado por el equipo de gestión para el regreso a la normalidad, luego de la pandemia del COVID-19. Resaltó que esta regional ha venido realizando de manera dinámica la jornada de vacunación a niños y niñas de 5 a 16 años, a través de la cual se han vacunado hasta la fecha más de 35 mil estudiantes en la primera y segunda dosis.

“Llevamos a cabo la implementación del Programa Nacional de Alfabetización Construyendo la Base de los Aprendizajes, que implementa el ministerio de Educación con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), con el que se han impactado 17 centros educativos del nivel primario del distrito 18-02 de Tamayo, para mejorar el proceso pedagógico en los tres primeros grados del nivel Primario”, expresó Colón Cedeño.

Acciones hacia los estudiantes

El director Regional, agregó que los estudiantes son la razón del sistema educativo, entes formados en valores y opiniones de criticidad para la transformación de la sociedad. En tal sentido, 10 estudiantes de la Regional 18 tuvieron la experiencia de participar en la Consulta Nacional Estudiantil en Santo Domingo el 11 de junio de este año. Además de la participación en las Olimpiadas Nacionales de las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El estudiantado de la Regional asumió con entusiasmo su participación en las Pruebas Pisa, logrando la participación del 100% de los estudiantes en esta aplicación, y se logró reactivar la aplicación de las Pruebas Nacionales, mostrando los estudiantes la seguridad necesaria para superarlas satisfactoriamente.

En la Regional 18 el Ministerio de Educación la entregó 142,812 libros de texto físico a 29,300 estudiantes para los niveles de Inicial y Primaria, la continuación de la distribución de dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes, con la entrega de más de 38,758 equipos tecnológicos, 36,751 a los estudiantes y 2,007 a los docentes, además de la distribución de alimentos a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil.

 

Alexander Colón Cedeño, manifestó que se han construido y adecuado los techos de las canchas en los centros educativos de la dirección Regional 18, para la promoción del deporte escolar. Indicó que más de 500 estudiantes participan de manera activa en los juegos zonales de atletismo, baloncesto, softball femenino, representando esta Regional de Educación.

 

Inauguración centro de Prepara

 

Por otro lado, es importante destacar que esta Regional 18 inauguró dos centros de Prepara en el año escolar recién finalizado. En el distrito educativo 18-05 de Duvergé, se beneficiarán de manera significativa a más de 250 estudiantes del subsistema de adultos, pero no solo eso, sino que se ha alfabetizado una población de más de 3 mil personas jóvenes y adultas.

 

Apoyo hacia los docentes

 

En cuanto a los trabajos de índole pedagógico, con el apoyo y colaboración del INAFOCAM y otras instituciones como CACATÚ, UNICARIBE, PNUD, Universidad de España, Escuela Europea de Gerencia, entre otras, esta dependencia educativa, logró capacitar más del 60% de los docentes en talleres, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados, para impactar los estudiantes con sus nuevos conocimientos.

 

Con el apoyo dado a la clase magisterial desde la Regional 18, en el desarrollo del Concurso de Oposición Docente, ingresaron al sistema educativo más de 900 docentes en los niveles inicial, primario, secundario, orientadores y psicólogos, con los que se eleva el desarrollo económico y la calidad de vida de sus familias y las diferentes comunidades de Bahoruco e Independencia.

 

Apoyo a la Modalidad en Arte

 

En la Regional 18, destacamos grandes aportes de la Modalidad en Artes, que llenó de contenido la Jornada Escolar Extendida, con la entrega de recursos y materiales a los estudiantes en las diferentes menciones música, artes escénicas, danza, pintura y multimedia. Entre los materiales entregados están, bocinas, guitarras, tambora, equipos de trajes folklóricos, pinceles, lienzos, entre otros.

 

También se fueron entregados los materiales de apoyo como métodos, proyector, mixer, micrófono, bocinas, amplificadores, entre otros. Todo esto en el Liceo en arte perteneciente al distrito 18-03 de Villa Jaragua.

SHARE