Un mundo sin trabajo infantil ni trata de personas

44

Por Dr. Amín Cruz

“La concienciación de los problemas y la comprensión de la acción necesaria son muy importantes, por lo que acogemos con satisfacción la pasión y el compromiso de NERVO. Sabemos lo que funciona y esto es la protección social para apoyar a las familias y hacer frente a la pobreza, el trabajo decente y un salario justo para los padres, y el acceso a la educación para todos los niños” Lieve Verboven, Directora de la Oficina de la OIT en Bruselas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Trata, la ONU ha alertado de que la expansión del uso de la tecnología y la convivencia cotidiana con las plataformas en línea, fenómenos intensificados por la pandemia de COVID-19, han facilitado el avance de la trata de personas,

El internet y las plataformas digitales son herramientas que sirven a los traficantes para reclutar, explotar y controlar a las víctimas.

A través del ciberespacio, los delincuentes organizan el transporte y alojamiento, llegan a más clientes, venden a las víctimas y ocultan las ganancias con rapidez y anonimato.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General recordó que la trata es un cruel ataque a la seguridad y dignidad de las personas, y reconoció que es un problema que crece, perjudicando sobre todo a mujeres y niñas.

“Las plataformas permiten a los traficantes engañar y reclutar a gente con falsas promesas, y mediante la web oscura difunden material infame, como el relacionado con la explotación sexual infantil, ocultando su identidad. Además, la tecnología confiere a los consumidores la capacidad de demandar con anonimidad contenido cada vez más peligroso y degradante que fomenta la trata de personas”, puntualizó António Guterres, exhortando a la regulación del internet, a apoyar a las víctimas y a enjuiciar a los criminales.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo eco del Secretario General, detallando que más del 60% de las víctimas de trata de personas detectadas en los últimos 15 años han sido mujeres y niñas, la mayoría traficadas con fines de explotación sexual.

La UNODC argumentó que para proteger a las personas hace falta proteger los espacios digitales del abuso criminal, lo que implica que las autoridades de todos los países utilicen esas mismas tecnologías para identificar y poner fin a las redes de trata.

En todo el mundo hay más de 160 millones de niños en trabajo infantil, 79 millones están en formas peligrosas de trabajo y 10 millones se encuentras clasificados dentro de la esclavitud moderna. La pandemia de COVID-19 y el aumento de la pobreza han obstaculizado los esfuerzos para reducir estas cifras.

“Es importante la concienciación de estos problemas y entender que se tienen que tomar acciones necesarias, por lo cual damos la bienvenida a la pasión y el compromiso de NERVO. Sabemos que lo que realmente funciona es la protección social para apoyar a las familias y abordar la pobreza, advocar por un salario justo para los padres y el acceso a la educación para todos los niños”, dijo Lieve Verboven, directora de la agencia de la ONU en Bruselas.

En la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, los Gobiernos se han comprometido en que se debe acabar con el trabajo infantil para el 2025 luchando contra la pobreza. Estos compromisos fueron reafirmados en la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022 como parte de la Declaración de Durban.

“Los números relacionados con el problema pueden ser abrumadores, sobre todo porque son historias sobre las vidas de niños que han sido despojados de su potencial. Sin embargo, también puede haber una historia de esperanza. Podemos mejorar la situación de las familias y la vida de los niños. Al apoyar a las familias, se puede eliminar el trabajo infantil y la trata de personas. La educación para todos los niños es posible. Requiere la actuación de todos nosotros, es por eso que Hopeland usa su plataforma para generar conciencia sobre esta causa y por qué la participación de NERVO es un gran impulso para nuestros esfuerzos”, dijeron Nick Evans, director ejecutivo y cofundador de Hopeland y Deborra-lee Furness, cofundadora de Hopeland.

NERVO volverá a interpretar la canción durante su última actuación en el festival Tomorrowland de este año el domingo 31 de julio.

Las hermanas Liv y Mim Nervo, que están consideradas entre las mejores DJs de todos los tiempos, han escrito una nueva canción, que tocaron por primera vez durante su actuación en el festival de música Tomorrowland en Bélgica, con la finalidad de crear conciencia sobre la vulnerabilidad de los niños, el trabajo infantil y la trata de personas.

La canción, compuesta por NERVO, es una colaboración con la organización benéfica infantil Hopeland y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su estreno coincide con el Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio. La melodía se lanzará oficialmente a finales de este año.

Las actuaciones de NERVO durante tres fines de semana en Tomorrowland crearán conciencia sobre estos apremiantes temas.

“Después de aprender más sobre los problemas a través de nuestro trabajo con Hopeland, decidimos que íbamos a hacer un disco, hacer lo que mejor sabemos hacer, para abrir los ojos de la gente a un grave problema global”, dijo Mim Nervo al explicar el propósito de su colaboración con la OIT.

Por su parte, su hermana Liv dijo: “lo primero que podemos hacer es generar conciencia y apoyar a las organizaciones adecuadas, de modo que podamos ayudar a estimular la acción para apoyar a las familias, llevar a los niños a la escuela, y poner fin al ciclo de pobreza y vulnerabilidad”.

El dúo femenino asegura que, apoyando a organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo, se puede ayudar a las familias a que lleven a los niños a la escuela y poner fin al ciclo de pobreza y vulnerabilidad.

Los gobiernos se han comprometido a luchar contra la pobreza y poner fin al trabajo infantil para 2025 como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Estos compromisos fueron reafirmados en la Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022 como parte de la Declaración de Durban .

 

Las cifras vinculadas a este problema pueden ser abrumadoras, pero es una historia de vidas individuales de niños a los que se les roba su potencial. Sin embargo, también puede ser una historia de esperanza. Podemos cambiar la situación de las familias y la vida de los niños para mejor. Apoyando a las familias, se puede eliminar el trabajo infantil y la trata de personas. La educación para todos los niños es posible. Se necesita la acción de todos nosotros, por eso Hopeland utiliza su plataforma para concienciar sobre esta causa y por eso la participación de NERVO es un gran impulso para nuestros esfuerzos, dijeron Nick Evans, director general y cofundador de Hopeland y Deborra-lee Furness, cofundadora de Hopeland.

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York

SHARE